lunes, 1 de octubre de 2018

La Federación Hindú de España (FHE) se reúne con la Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones

Juan C. Ramchandani, presidente de la Federación Hindú de España junto a Mercedes Murillo,
nueva Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones.


El 27 de septiembre se han reunido en Madrid, en la sede de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones (organismo que pertenece al Ministerio de Justicia) por un lado Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) presidente de la Federación Hindú de España (FHE) y la recién nombrada Subdirectora General de Relaciones con las Confesiones Dña. Mercedes Murillo Muñoz.
Durante la reunión se han tratado temas como el estado actual del hinduismo en España, Ramchandani hizo entrega de un documento con datos estadísticos sobre el hinduismo en nuestro país, destacando el hecho de que a pesar de ser la religión viva más antigua de la humanidad y la tercera del mundo en número de fieles aún no tenga el certificado de notorio arraigo. También entregó una lista de peticiones en base a que la FHE es el interlocutor válido del hinduismo español. La Subdirectora General estuvo en todo momento muy receptiva y explico los requisitos para obtener el notorio arraigo, recomendó que se aumente el número de asociaciones religiosas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia, para poder tener una visibilidad y estadística fiable. Esta labor está siendo llevada a cabo por la FHE que está asesorando a las comunidades hindúes (tanto de origen indio como español) a que se establezcan como entidades religiosas y puedan tener mejores prestaciones y protección jurídica, ya que al figurar como asociaciones culturales no pueden estar inscritas en el registro ni son contabilizadas por el Ministerio de Justicia. 
Han acordado varios métodos de colaboración y asesoramiento mutuo. La FHE ha ofrecido su asesoramiento sobre el hinduismo en futuras publicaciones del Ministerio así como la formación en la diversidad religiosa en referencia a la fe hindú. 

La Subdirectora General de las Relaciones con las Confesiones Mercedes Murillo
recibe de Ramchandani el libro de la FHE, Veda dárshana.

Ramchandani hizo entrego a Mercedes Murillo del libro Veda dárshana, publicado por la FHE y de la revista Diwali Event publicada por el Hindu Forum of Europe (Foro Hindú de Europa). Además invito personalmente a la Subdirectora General para que asista al 8º Consejo Mundial del Elijah Board of World Religions Leaders (Consejo Mundial de Líderes Religiosos Elijah) que tendrá lugar en Extremadura del 25 al 29 de noviembre de este año. Allí, Ramchandani oficiara la ceremonia de bendición de la futura sala de Meditación del Campus PHI, organización que dirige Shri Swami Rameshwarananda Giri. 
Ramchandani comentó: “La reunión con la subdirectora general ha sido muy positiva, ambas partes tenemos que trabajar en un mismo sentido y cooperar. La señora Murillo me ha expresado su deseo de que el hinduismo tenga su lugar y reconocimiento en España, pero buena parte del trabajo está en manos de las propia Federación Hindú de España para que reúna a más entidades religiosas. Yo quiero representar a través de la FHE a todos los hindúes, los de origen indio y los occidentales, a los que viven en templos y a los que viven en familia, no hacemos distinciones ni económicas ni sociales. La FHE es una entidad religiosa apolítica y que lucha por la normalización y visibilidad del hinduismo y sus 50.000 fieles en España, siempre dentro de la legalidad vigente. Agradecemos a este gobierno el buen talante y disponibilidad en recibirnos, escucharnos y mantener relaciones de cooperación. Aprovecho esta oportunidad para animar a todas las asociaciones hindúes que den el paso de cambiar de entidad cultural a religiosa y podamos obtener el notorio arraigo por parte del gobierno y ser equiparados en derechos y obligaciones con el resto de confesiones de España”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario