miércoles, 3 de octubre de 2018

Ramchandani da una conferencia sobre los mantras en el Ateneo de Madrid


El sábado 29 de septiembre, el sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) impartió una conferencia titulada “Mantras, palabras de poder en el hinduismo”. El lugar que acogió el acto fue el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, uno de los templos del conocimiento y cultura más importantes de España que fue fundado en 1835. Desde 1884 el Ateneo se encuentra en el número 21 de la Calle del Prado, en un imponente edificio modernista obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho.

Ramchandani impartió su conferencia en la famosa sala de la “Cacharrería” a las 21.00 horas después de que su compañero de la FHE y doctor en filosofía Javier Ruiz Calderón (Shánkara), diera una clase magistral sobre el Advaita Vedanta o Vedanta de la no dualidad. A pesar de coincidir con el derbi madrileño de futbol, la sala estuvo llena para escuchar las explicaciones que compartió el sacerdote hindú y escritor sobre los Mantras en la tradición hindú.


Ramchandani explicó que son los mantras, su historia, beneficios, formas de recitar mantras, la presencia de mantras en otras religiones. Durante su presentación recito diferentes tipos de mantras y citas de las escrituras védicas de la India. Terminó con un breve recorrido de la inclusión de los mantras en la música pop y pidió a los asistentes que dediquen un tiempo diario a recitar y meditar con mantras. Luego hubo una animada sesión de preguntas por parte del público y sus respectivas respuestas por parte de Ramchandani, hasta que sonó el timbre del Ateneo indicando el final de la sesión. Se acordó que debido al gran interés suscitado por el público el organizar pronto otra conferencia con Juan Carlos Ramchandani.


 El acto fue presentado y moderado por María Victoria Caro Bernal que como siempre hizo un excelente trabajo en la presentación del ponente, así como en la gestión del tiempo dedicado a las preguntas y comentarios de los asistentes. 
Ramchandani nos comentó: “Ha sido un gran honor y muy emocionante el dar mi primera conferencia aquí en el Ateneo de Madrid, un lugar con tanta historia, cultura y prestigió. Donde hablaron entre otros Alcalá Galiano, Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Manuel Azaña y los más grandes de la generación del 98 y del 27, hoy se ha hecho historia, pues en las paredes de la sala de la Cacharrería han resonado mantras de los Vedas y las Upanishads.


Estoy muy agradecido a la dirección del Ateneo y muy especialmente a Victoria por darme la oportunidad de hablar del hinduismo en uno de los principales templos del conocimiento y la discusión filosófica y literaria de España. El público asistente son personas muy preparadas con formación académica y con una buena base de conocimiento, con lo cual se promueve el debate y la tertulia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario