lunes, 29 de octubre de 2018

Ramchandani participa en un seminario sobre hinduismo en la Universidad de La Laguna


Del 24 al 26 de octubre en el Instituto Universitario de Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna (Tenerife) se ha desarrollado un Seminario del grupo Historel, con el título “Observando religiones: el hinduismo en España y el notorio arraigo (encuentro con Krishna Kripa Dasa/Juan Carlos Ramchandani, presidente de la Federación Hindú de España)”. Las sesiones del seminario se celebraron en el edificio de la Facultad de Derecho en el Campus Guajara.


El primer día del seminario fue coordinado por el profesor italiano Pietro Soddu (miembro de Historel y la Universidad de Granada) quien es investigador sobre estudios migratorios y autor de varias obras. En esta sesión presentaron sus exposiciones, Krishna Kripa Dasa (Ramchandani) (FHE) sobre “Reflexiones sobre el hinduismo en España y la FHE”. Luego intervino el profesor Francisco Diez de Velasco, catedrático de historia de las religiones, miembro y coordinador del grupo Historel y autor del prólogo del libro Veda dárshana: Pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú, publicado por la FHE. “Reflexiones sobre el notorio arraigo” fue el tema elegido por el profesor Diez de Velasco. 


Después habló sobre “El cristianismo ortodoxo y el notorio arraigo” el profesor Sergio Pou (miembro de Historel). Se terminó con la intervención de Joao Gouveia Monteiro, Profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de Coimbra (Portugal) quien habló de sus experiencias estudiando la comunidad hindú gujerati de Lisboa. Todos hicieron reflexiones y comentarios muy interesantes sobre la ley de notorio arraigo y como afecta este al hinduismo. Ramchandani hizo entrega de un ejemplar de Veda dárshana a los profesores asistentes al seminario.

El segundo día del seminario estuvo coordinado por el propio Ramchandani y conto con la participación de la profesora Victoria Contreras (Historel) quien habló de su estudio que lleva por título “El islam en España y el notorio arraigo y el acuerdo de cooperación”. Luego el profesor Roberto Rodríguez (Historel) habló sobre “El cristianismo evangélico e independiente en España: entre el notorio arraigo y el acuerdo de cooperación”. Se finalizó con una interesante discusión y sesión de preguntas por parte de los asistentes.


El tercer y último día del seminario estuvo coordinado por la profesora Grecy Pérez Amores, Doctora en Antropología Social y miembro de Historel. Conto con la exposición del profesor Diez de Velasco sobre “Budismo en España y notorio arraigo”. Al cual le siguió Krishna Kripa Dasa (Ramchandani) sobre “El hinduismo en España y el notorio arraigo como meta”. Luego hubo comentarios, discusiones y una conclusión final de como el hinduismo a través de la FHE puede obtener el notorio arraigo por parte del gobierno de España.

Actividades complementarias

Además del seminario que era para profesores, se hicieron varias actividades complementarias abiertas a los alumnos de la Universidad de la Laguna así como para el público externo que quisiera asistir. Se celebraron en el Aula ESR del edificio de Geografía e Historia, que cuenta con una magnifica acústica que no hace necesario el uso de micrófono. La primera de estas actividades fue la conferencia de Juan Carlos Ramchandani: “El hinduismo en España” que tuvo la introducción del profesor Francisco Diez de Velasco. El sacerdote hindú y escritor habló sobre la historia del hinduismo en España desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Después de contestar a varias preguntas de los asistentes, se pasó a la presentación del libro Veda dárshana: pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú, publicado por la FHE y que cuenta con el prólogo de Diez de Velasco. Ramchandani que es el coordinador de la publicación y coautor junto a otros siete autores firmó ejemplares de la segunda edición del libro.

El viernes 26 Ramchandani impartió la conferencia “Puja y Samskaras, las ceremonias y ritos de paso en el hinduismo” después de su intervención hubo una animada sesión de preguntas por parte del número público asistente. Se terminó con la ceremonia de Arati, donde Ramchandani explico el significando y secuencia del ritual y en la cual participaron todos los asistentes.


Ambas conferencias fueron grabadas en video y están disponibles en el canal de youtube de Juan Carlos Ramchandani.

Estas actividades han estado financiadas por el programa María Rosa Alonso de ayudas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Cabildo de Tenerife (2018-2019) en el contexto del proyecto de investigación “Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España”.


 Juan Carlos Ramchandani nos comenta: “ha sido un gran honor el participar como ponente y oyente en este seminario sobre hinduismo. El profesor Francisco Diez de Velasco es la mayor autoridad en el estudio de las religiones en nuestro país, y nuestra relación viene ya desde hace 15 años. El poder escuchar a través de grandes expertos e investigadores, como otras religiones han conseguido el notorio arraigo nos ha dado una nueva perspectiva y al mismo tiempo esperanza para que el hinduismo pueda obtener el notorio arraigo. La meta es difícil y el camino no está libre de obstáculos, pero no es imposible, si nosotros los hindúes aprendemos a ser proactivos, colaborar juntos en la diversidad y anteponemos nuestros intereses personales por el bien común de todo el hinduismo en España. Las conclusiones serán publicadas y presentadas al Ministerio de Justicia que regula y concede el notorio arraigo a las religiones. Nuestra lucha continúa siempre dentro de la legalidad y el máximo respeto por la ley vigente.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario