sábado, 21 de mayo de 2022

Ramchandani comparte las enseñanzas del hinduismo en la Universidad de Coímbra.

Del 18 al 20 de mayo el sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha estado impartiendo unas conferencias en la Universidad de Coímbra en Portugal. Ha sido invitado por Academia Para o Encontró de Culturas e Religioes (APECER) y su director el profesor Joao Gouveia Monteiro, catedrático de historia medieval y profesor en el curso de historia de las religiones.

La primera conferencia fue en Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra. La sala Sao Pedro es un templo del conocimiento que alberga una colección de más de diez mil libros del siglo XVII Y XVIII. La primera conferencia y tertulia tuvo por título “Natureza e Espiritualidade no Hinduismo” (naturaleza y espiritualidad en el hinduismo). Ramchandani habló de su capítulo que aparece en el libro Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global.

La sala tiene capacidad para cincuenta personas, y estuvo llena con un público muy atento y que durante la tertulia participó haciendo preguntas al puróhita (sacerdote hindú).

Al día siguiente Ramchandani impartió una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Coímbra, en el Anfiteatro II. La conferencia llevó por título “Introduçao Às Principais Divindades do hinduismo” (Introducción a las principales divinidades del hinduismo). Con esta clase se clausuraba oficialmente el curso de Historia de las Religiones. La presentación corrió a cargo del Profesor y Catedrático Joa Gouveia Monteiro.

Ramchandani habló del concepto de la divinidad en el hinduismo, las diferentes sampradayas (escuelas filosóficas) y una introducción a las principales divinidades. Hizo una proyección audiovisual y luego hubo un espacio para preguntas por parte de los estudiantes del curso. Algunos de los asistentes se hicieron una foto con Ramchandani y agradecieron mucho su presencia y que diera una clase amena y práctica.

Después el Profesor Monteiro y su esposa Leonor guiaron a Ramchandani en una visita especial por los lugares más importantes de la Universidad de Coimbra como la Capella, biblioteca Joanina, Sala de grados etc. La Universidad de Coímbra fue fundada en 1290, siendo una de las universidades más antiguas de Europa, en la actualidad cuenta con estudiantes de 110 países.

Ramchandani nos comentó: “Ha sido todo un honor el ser invitado por APECER y su director el Profesor Monteiro que nos conocemos desde hace años. Un honor poder haber hablado del hinduismo en un antiquísimo lugar de conocimiento como es la Universidad de Coímbra. Cuando digo que soy de Ceuta, les brilla la cara a los portugueses, aman y conocen muy bien la historia de nuestra ciudad. Como embajador de nuestra tierra he obsequiado a APECER con una serie de libros en portugués sobre nuestra ciudad que han sido publicados por el Instituto de Estudios Ceutíes. Por supuesto la biblioteca cuenta con buena parte de mis publicaciones y ya estamos trabajando de cara al próximo curso. La ventaja de haber estudiado sánscrito (con un abecedario de 55 letras) es que hace más fácil aprender otros idiomas, además de la similitud entre el español y el portugués, me comunicó en lo que coloquialmente llaman “portoñol” una mezcla de ambas lenguas. Estas conferencias y cursos en la Universidad de Coímbra fueron propuestas formalmente en 2020 a la UNED de Ceuta y aún sigo esperando respuesta. Ahora daré una serie de clases en la convención de KAICIID (centro diálogo interreligioso e intercultural) en su nueva sede de Lisboa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario