miércoles, 18 de mayo de 2022

Ramchandani participa en el I Congreso Interreligioso de Melilla.

Con el lema “Unidos por Encima de Nuestras Diferencias” se ha celebrado en la ciudad de Melilla del 13 al 15 de mayo, el I Congreso Interreligioso, organizado por la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana. La Consejería dirigida por el Viceconsejero Abderrahim Mohamed Hammu preparó tres días de actividades enfocadas a dar a conocer a las diferentes religiones y culturas. Hubo exposición de murales y fotografía de temática religiosa, visitas guiadas a los cementerios y lugares de culto de las principales comunidades religiosas, así como talleres formativos, conferencias y mesas redondas. p;

La organización junto a la Comunidad Hindú de Melilla invitó al ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España. Ramchandani participó activamente en la jornada inaugural visitando diferentes centros de culto junto a Ramesh Nanwani, presidente de la Comunidad Hindú. Ambos se dirigieron a las personas que hicieron la visita guiada al templo hindú, donde Ramesh habló de la historia de la comunidad en Melilla y Ramchandani habló de los pilares básicos de la espiritualidad hindú.

La vicepresidenta de la Comunidad Hindú Anju Doulatram organizó varios talleres gratuitos de yoga, meditación, así como la distribución de dulces típicos hindúes a todas las personas que se acercaron por el estand de la Comunidad hindú situado junto al de otras confesiones en la Plaza de las Culturas.

Por la tarde se organizó en el salón del Hotel Melilla Puerto, una merienda con dulces típicos de las cuatro culturas. La merienda estuve precedida de dos interesantes conferencias: “Las Religiones al Servicio de la Fraternidad Humana.” A cargo de Rafael Vázquez Jiménez (sacerdote católico) director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Ramchandani impartió la ponencia “El hinduismo y su Aportación Histórica al Diálogo Interreligioso”. El sacerdote hindú recitó algunas de las citas más importantes de las escrituras sagradas hindúes, sobre el respeto y diálogo entre personas de diferentes culturas. Luego hizo un breve repaso a la aportación histórica del hinduismo al diálogo interreligioso tanto en la India como en occidente. Destaco positivamente las similitudes de las ciudades de Ceuta y Melilla en referencia a la convivencia, aunque reconoció que todavía queda un largo camino por recorrer y que la clave consiste en un mejor conocimiento de los puntos en común y respetar las diferencias religiosas y culturales. Terminó hablando brevemente de la publicación que ha coordinado: Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global.

El acto fue presentado y moderado por Abdeluab Mehamed, quien hizo una excelente síntesis de ambas ponencias. También asistió la Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio: Dunia Almansouri.

El sábado Juan Carlos Ramchandani impartió un taller sobre meditación y pranayama (ejercicios respiratorios) y luego participó en la Mesa redonda interreligiosa con el lema “El papel e importancia de la religión como valor en la sociedad actual.” Ramchandani habló de la importancia de educar a los niños y jóvenes en los valores del diálogo interreligioso y contó algunas anécdotas de sus experiencias en ese campo en España y Europa. Durante la sesión de debate se le pregunto por la aportación de las religiones a los temas de candente actualidad, en concreto se le preguntó por la posición del hinduismo ante la eutanasia.

También participaron Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España y un profesor de enseñanza católica para niños de primaria.

Las jornadas se prolongaron hasta el domingo, aunque el sacerdote hindú tuvo que partir el sábado por la tarde para oficiar una boda en la ciudad de Sevilla.

Juan Carlos Ramchandani nos comentó sobre su participación: “Me siento muy honrado por haber sido invitado de nuevo y en menos de dos meses por la Ciudad Autónoma de Melilla y poder participar como ponente en este primer congreso interreligioso. Agradecer a las autoridades y consejerías involucradas y como no a toda la Comunidad Hindú de Melilla y muy especialmente a su junta directiva, son una comunidad pequeña en número, pero muy activa, solidaria y apreciada en Melilla. Hemos creado un vínculo basado en el respeto y la confianza y ya estamos pensando en la próxima colaboración. Y por supuesto siempre que sea requerido para aportar mi granito de arena al diálogo interreligioso allí estaré.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario