lunes, 2 de mayo de 2022

Ramchandani oficia el Nama-karana de Shánkarí

El sábado 30 de abril por la tarde, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ofició la ceremonia de Nama-karana Samskara o sacramento de la ceremonia del nombre. Uno de los principales ritos de paso en el hinduismo, donde el niño o niña recibe el nombre. El puróhita (sacerdote hindú) hace la janam-patri o carta astral del recién nacido, y de acuerdo a la constelación que rige en el momento del nacimiento sale una determinada letra por la que debe de empezar el nombre.

Esta ceremonia se suele celebrar a los 11,21 o 31 días del nacimiento, pero a veces por razones de fuerza mayor se puede celebrar en fechas posteriores. La ceremonia fue muy especial ya que se trata de la sobrina de Ramchandani, hija de la pareja formada por Miguel Ángel Chellaram (Nini) y Rocío Conde. Estuvieron acompañados en este intimo acto por los padres de ella: Ramón y Nieves, y la madre del él: Rosa, así como los tíos y primos de la nena.

La ceremonia comenzó con una breve explicación por parte del sacerdote, después el padre pronunció el nombre tres veces en el oído derecho de la niña y luego lo anunció a los presentes. El nombre elegido ha sido Shánkarí que en sánscrito significa “aquella que lo hace todo auspicioso”, es un nombre de la diosa Parvatí, esposa del Señor Shiva y madre del Señor Ganesha. Se eligió este nombre también en homenaje al abuelo paterno que se llamaba Shánkara, y en su versión femenina es Shánkarí.

Luego los abuelos y tíos hicieron prokshani (libaciones) con hierba kusha y agua sagrada. Ambos ritos son formas de aportar bendiciones y protección en la vida de la niña de casi dos años.

A continuación, Ramchandani hizo una lectura resumida de la carta astral de Shánkarí y sus futuras cualidades.

La secuencia final del acto es el Homa o ceremonia de fuego, donde se hacen ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada), granos de arroz e hierbas aromáticas. Ramchandani recito en sánscrito mantras (palabras sagradas) para la bendición y protección de la pequeña Shánkarí. Después del Homa, se hizo otra ceremonia donde se comprueban las aptitudes futuras de la niña. Se coloca sobre una tela en el suelo, un libro sagrado, un plato con arroz y otro con unas monedas. El libro representa la espiritualidad, el arroz simboliza la salud y las monedas la prosperidad. Shánkarí para deleite de todos eligió el arroz, y luego cogió el libro de Ganesha.

El evento familiar terminó con la degustación de aperitivos vegetarianos.

El reportaje fotográfico corrió a cargo de Isa Gutiérrez.

Ramchandani nos contó: “la ceremonia de Nama-karana es uno de los principales samskaras o sacramentos del hinduismo, pues a través del nombre, al niño o un adulto se le da la bienvenida “oficial” en la espiritualidad hindú. Siempre es grato oficiar ceremonias, pero son muy especiales aquellas que hago para mis familiares como el caso de Shánkarí, hija de mi hermano pequeño. Mi bendición es “krishne matir astu” que significa que siempre recuerdes a Dios, fuente de salud y amor. Esta ceremonia también contribuye a crear un puente de unión, entendimiento y convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario