domingo, 12 de agosto de 2012

JANMASHTAMI, LA CELEBRACIÓN ETERNA






Introducción

Las festividades en la tradición hindú son un momento para la celebración devocional así como la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu. La palabra sánscrita Utsava significa “fiesta o celebración de carácter religioso”. El calendario hindú está repleto de festividades en honor de Dios en sus diversas manifestaciones, otras divinidades menores, santos y maestros espirituales. Con lo cual nos encontramos en que prácticamente no hay día donde no haya una celebración religiosa. La gran mayoría de estas festividades se rigen por el calendario lunar, llamado Vikram-sambat, por lo tanto cada año las festividades se celebran en diferentes días si se comparan con el calendario gregoriano u occidental. Este año Janmashtami cae el viernes 10 de agosto.
              Una de las festividades más importantes dentro de la tradición hindú es Krishna Janmashtami o aparición del Señor Krishna. Janmashtami es el día en que Krishna (Dios) se manifiesta en este planeta. Janmashtami (se pronuncia Yanmashtami) es la combinación de dos palabras sánscritas “janma” y “ashtami”. “Janma” significa nacimiento y “ashtami” significa el octavo día del calendario lunar. Krishna aparece el octavo día de cuarto menguante de la luna, en el mes de Bhadra aproximadamente agosto/septiembre del calendario occidental. Krishna apareció en la ciudad de Mathura en el norte de la India, hace 5.000 años. Como parte de las celebraciones, los devotos ayunan hasta la medianoche, porque éste es el momento en el cual Krishna aparece. Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna y sus actividades trascendentales mediante el canto de bhajans (canciones devocionales), lectura de los textos sagrados y preparando el templo para la celebración.

Rituales durante Janmashtami


La celebración de Janmashtami da comienzo con una breve charla introductoria sobre el significado de Janmashtami, el propósito de la aparición de Krishna y las ceremonias que se van a realizar.
              Después se comienza la milenaria ceremonia de fuego (hawan) donde se hacen oblaciones al fuego sagrado de ghi (mantequilla clarificada) y granos de arroz y se entonan oraciones sagradas de los Vedas (textos sagrados). Más tarde se realiza el abhishek o baño ceremonial, donde las deidades de Radha y Krishna son bañadas con Panchamrita, cinco sustancias auspiciosas: leche, yogur, ghi, agua azucarada y miel. Al final se lleva a cabo un Arati o ceremonia de adoración donde se ofrecen a las deidades diferentes artículos como: incienso, fuego, agua, flores y abanicos. El colofón de la celebración es la degustación del banquete vegetariano que se distribuye a todos los asistentes. Los alimentos previamente han sido ofrecidos y bendecidos en el altar, volviéndose Prashad o misericordia de Dios.



Janmashtami en Ceuta
Janmashtami se viene celebrando en la India desde hace miles de años, y en occidente aproximadamente desde principios del siglo XX, con la llegada de los primeros inmigrantes hindúes. Hoy en día la aparición del Señor Krishna se celebra en numerosos países alrededor del mundo por hindúes de origen asiático y occidentales que practican el hinduismo.
              En la ciudad de Ceuta se comenzó a celebrar a finales de los años setenta en casas particulares, no sería hasta 1985 cuando se comenzó a celebrar de forma pública con gran parte de la comunidad hindú. El promotor y organizador de estos eventos religiosos sería Hari Narayana Dasa, un comerciante hindú y devoto vaishnava que llegó a nuestra ciudad hace casi 70 años. Junto a él, el autor de este articulo siendo apenas un joven de 15 años empezó a participar de forma activa en cada celebración. Hoy en día, organizo la festividad en el Centro Dharma Yoga para los alumnos, amigos y familiares, donde tengo la fortuna de poder oficiar las diferentes ceremonias.  También he podido celebrar Janmasthami dos veces en la India y una en los Estados Unidos. Este año debido a mis continuos viajes para conferencias y ceremonias no he podido organizar la celebración en Ceuta, y la observare con el ayuno completo y rituales pertinentes en la intimidad.


Dedicado a mí hermano espiritual Hari Narayana Prabhu, quien estableció la celebración de Janmashtami en Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada