domingo, 12 de agosto de 2012

Ramchandani colabora con la Unesco en un libro sobre la muerte


El sacerdote y Doctor en filosofía tradicional hindú, Juan Carlos Ramchandani ha colaborado en el apartado de hinduismo, en un libro sobre la muerte en las diferentes tradiciones religiosas editado por Unesco Cataluña y que tendrá una difusión nacional.

Con el titulo provisional de: Guía práctica sobre la atención religiosa al final de la vida desde el punto de vista de las diferentes religiones. Esta publicación ha sido creada por el Departamento de Diversidad y Diálogo interreligioso del Centro Unesco de Cataluña, dirigido por Francesc Torredaflor.

La Guía trata la filosofía y visión de la muerte de las siguientes tradiciones religiosas que tienen presencia en España: Cristianismo (católico, ortodoxo y evangélico), Islam (sunnita y chiíta), Judaísmo, Fe Bahai, Sikhismo, Budismo (diferentes escuelas), Tradiciones Chinas (Confucionismo y Taoísmo) y el Hinduismo, apartado asesorado por Ramchandani.

La información que se presenta de cada religión son: las creencias básicas, la visión de la muerte, rituales antes y después del fallecimiento, oraciones y textos sagrados que se leen en los funerales, objetos sagrados que pueda llevar el cuerpo durante el entierro o incineración, y al final un vocabulario de los términos utilizados.

La publicación esta destinada a profesionales sanitarios de todo el estado, así como interesados en el estudio de las diferentes confesiones que existen en nuestro país.
Esta guía de la Unesco  junto con el trabajo seminal de  Juan Carlos Ramchandani: Manual de Atención Sanitaria a Pacientes Hindúes vienen a cubrir un importante hueco en la atención sanitaria y paliativa de pacientes con diferentes religiones y costumbres.

Ramchandani nos comenta:”es un honor el poder colaborar en este proyecto y con una entidad de tanto prestigio como es la Unesco, existe un gran interés y al mismo tiempo mucho desconocimiento sobre la visión que de la muerte tienen las diferentes religiones. En el 2007 presenté un proyecto similar en Cultura, pero no obtuve ninguna respuesta positiva, afortunadamente el libro no se ha quedado en el tintero y ha visto la luz en la Península”.

El sacerdote hindú se encuentra inmerso en varios proyectos literarios: tres nuevos libros y colaboraciones fijas con las revistas Yoga Journal y Yoga y Ayurveda ambas en español con difusión internacional. También ha impartido cursos en la Universidad de Cantabria y en la del País Vasco, y el próximo sera en la Universidad de Huelva. Su última publicación ha sido el Manual de Atención Sanitaria a Pacientes Hindúes que fue presentada en Ceuta y después del verano va a presentar en Tenerife, Barcelona y Valencia.
Ramchandani concluye: “con mis continuos viajes para conferencias y ceremonias, y el tiempo que dedico a escribir, ha hecho que este año las festividades del calendario hindú que antes organizaba de forma pública en Ceuta, las vaya a celebrar en privado con el deseo de volver a organizarlas en un futuro cercano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario