viernes, 24 de mayo de 2013

Ramchandani en el Foro Social de Alicante



·       Adela Cortina, Sami Naïr, Arcadi Oliveres, Bichara Khader, Awatef Keititi, Juan Carlos Ramchandani y Joan Melé, entre los más de 70 ponentes que intervinieron en el campus de la Universidad de Alicante.




Como un llamamiento al diálogo para el cambio y a la cooperación transversal de los agentes sociales implicados en la lucha por “otro mundo posible”. Con este planteamiento vio la luz el III Foro Social de Ética y Espiritualidades Alicante 2013, Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo, que se celebro el pasado fin de semana en la Universidad de Alicante con la participación de personalidades tan reconocidas por su compromiso social y activismo, así como lideres y representantes de diferentes religiones y espiritualidades, entre ellos el sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani, que fue el único representante del Hinduismo. 


Más de 70 ponentes se dieron cita en las conferencias, talleres, espacios temáticos y de meditación de este foro, que llego a su cénit, tras más de un año de actividades previas. En total, hubo 60 actividades, entre las que no falto la música, a través de un ciclo de conciertos, el cine o las exposiciones. Todo ello enmarcado en un ambiente festivo y participativo, fruto de la colaboración de 41 organizaciones sociales que se han implicado en este foro de ámbito nacional, que nació en 2009 como una prolongación del Foro Social Mundial y que alcanza ahora su tercera edición, tras las ediciones celebradas en Sevilla y Granada.
        
El sábado 18 dentro de los Espacios de Interiorización, Silencio y Prácticas Meditativas, Ramchandani impartió un taller titulado: Meditación hindú, mantras y ritual de los elementos, que contó con el lleno de una de las aulas de la Universidad. La práctica se realizo de 9 a 10 de la mañana.



El III FSÉEA 2013 da continuidad a una tradición de Foros Sociales inspirados en la Carta de Principios del Foro Social Mundial, surgida del encuentro internacional que reunió en Porto Alegre en 2001 a buena parte del movimiento alternativo mundial bajo la premisa "Otro mundo es posible". Desde entonces, España ha acogido dos ediciones de estas derivadas nacionales del Foro Social Mundial: "Espiritualidades y Éticas para un mundo mejor" (Sevilla 2009) y "Ecología, Espiritualidades y Éticas" (Granada 2011). También hay que contar que el I Encuentro anterior a estos Foros, se celebro en Ceuta en septiembre de 2007. En las dos ediciones anteriores también participó Juan Carlos Ramchandani como ponente, y el foro de Alicante representa la continuidad de esta participación del sacerdote hindú que cree muy necesaria que haya una espiritualidad reinvidicativa para conseguir  un  proyecto de regeneración social. Ramchandani viajo con el Movimiento Interreligioso de Sevilla (MIS) que fleto un autobús desde la capital hispalense hasta Alicante. Según nos comenta Ramchandani el próximo foro se quiere hacer en el extranjero, posiblemente en un país africano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario