miércoles, 12 de junio de 2013

Primer Encuentro de Hindúes de España




El sábado 8 y domingo 9 de junio se celebró en la ciudad de Madrid el Primer Encuentro de Hindúes de España. Las jornadas fueron coordinadas por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani, y contó con ponencias y mesas redondas a cargo de las grandes personalidades del hinduismo en España.




El encuentro de las diferentes escuelas del hinduismo tuvo lugar en el Templo de Jhulelal, que cedió desinteresadamente sus instalaciones para las dos jornadas. Para el evento se creó un cartel conmemorativo con la leyenda en castellano y sánscrito, llevado a cabo por el artista Hari Chaitanya.

El programa comenzó con una puja (ritual) de bienvenida a los participantes, así como el mangalacharan, una invocación con recitación de mantras para tener un comienzo propicio. Después, fue el propio Ramchandani quien abrió el Encuentro con una ponencia sobre el estado del hinduismo en nuestro país, y un llamamiento a los distintos grupos a buscar la unidad en la diversidad.



Se hallaba entre los ponentes el escritor y editor Álvaro Enterría, residente en la India desde hace 30 años, cuya exposición "Ortodoxia hindú e integración de extranjeros" giró fundamentalmente alrededor de su experiencia personal como creyente hindú de origen occidental en India. El monje y erudito Swami Satyananda habló en su ponencia "La enseñanza de la tradición hindú en un mundo desacralizado" sobre el regreso a los principios fundamentales de la herencia cultural védica. "La determinación de afirmarse como hindú" fue la ponencia del filósofo y profesor de Yoga Oscar Montero, quien analizó la problemática del hindú ante la sociedad moderna. Swami Omkarananda, del Templo Hindú Sivananda Mandir de Valencia habló sobre "El Yoga: ascetismo hindú", subrayando la necesidad de reconocernos como seres espirituales y de defender la enseñanza del verdadero Yoga ante la comercialización sin escrúpulos de ésta práctica hindú milenaria. La última ponencia corrió a cargo del Doctor en filosofía y escritor Javier Ruiz Calderón, quien disertó sobre "Un hinduismo a la altura de los tiempos", recalcando la capacidad de adaptación del hinduismo a los tiempos modernos, sin que esto suponga la pérdida de su esencia fundamental.


Tras cada ponencia se abrió una mesa redonda en torno a un tema específico, donde se dio la oportunidad de participar al público asistente, formado en su totalidad por hindúes practicantes de alguna de las cuatro escuelas principales del hinduismo. Se debatieron los siguientes temas: "¿Qué es el hinduismo?, ¿Quién es hindú?", hinduismo y los medios de comunicación, hinduismo y dialogo interreligioso, hinduismo y el mundo académico, entre otras. Entre los invitados se encontraban personalidades de gran erudición, como el director de la fundación Purusa, Pedro Soto.



Asimismo hubo tiempo para una meditación en silencio, arati (ceremonia de adoración) y kirtan (música devocional).

Si bien la asistencia al Encuentro fue por rigurosa invitación, y con un aforo limitado a personas muy comprometidas con el hinduismo en España, para el próximo año se planea hacer un congreso abierto al público en general.


Ramchandani declaró: "Para mí ha sido un reto durante muchos años el crear un espacio de unión de las diferentes tradiciones del hinduismo, es un encuentro humilde, pero con gente de primer nivel dentro del hinduismo de España. Buscamos el reconocimiento oficial del gobierno español y el certificado de "notorio arraigo". Crear un puente de unión entre los hindúes de origen asiático y los hindúes occidentales, y crear una plataforma de trabajo común sobre temas que nos afecten ya sean de carácter religioso o social.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada