miércoles, 22 de julio de 2015

III Encuentro de Hindúes de España

El fin de semana del 20 y 21 de Junio de 2015 se llevó a cabo el 3er Encuentro de Hindúes de España en el Templo Jhulelal, en Madrid. A diferencia de los dos Encuentros anteriores (2014 y 2013), en que hubo diferentes ponencias y mesas redondas sobre aspectos religiosos y culturales, esta reunión tuvo un carácter más técnico y estuvo destinada casi íntegramente a trabajar en la constitución de la Federación Hindú de España.
Para ello, miembros de diversas asociaciones religiosas hindúes españolas estuvieron presentes, trabajando con dedicación, codo a codo, para delinear los estatutos y la visión de esta inminente Federación. Entre ellos, el monje y maestro Swami Satyānanda Saraswatī, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani, el escritor y editor Álvaro Enterría, el Doctor en Filosofía y autor Javier Ruiz Calderón, el profesor Oscar Montero y el artista Hari Das.



Desde hace años, y especialmente a través de la difundida práctica del haṭha yoga, la filosofía hindú y sus conceptos están cada vez más presentes en Occidente, incluyendo España, y por tanto hay cada vez más personas interesadas en la visión de mundo hindú. Este interés contrasta, muchas veces, con el poco conocimiento general que hay del hinduismo y su amplia filosofía y práctica (que es muchas veces mezclada indiferenciadamente con el budismo) como también con la escasa rigurosidad con que se tratan, en medios de comunicación y demás, los temas relacionados a la religión, la espiritualidad y la cultura hindú.
Por eso la Federación Hindú tiene entre sus objetivos principales:
  • La representación de las diferentes tradiciones religiosas hindúes ante la Administración Pública.
  • Reconocimiento del hinduismo como una realidad social “notorio arraigo” en España.
  • Legalización del matrimonio hindú.
  • Entrada en hospitales y prisiones como consejeros espirituales.
  • Profundizar y difundir el estudio y práctica del hinduismo en España.
  • Atender la vida religiosa de los hindúes dentro de los fines y límites contemplados por la ley.
  • Propiciar la relación con otras representaciones hindúes a nivel internacional.
  • Difundir el mensaje del Sanātana Dharma y realizar estudios sobre su cultura, lenguas, arte, historia y cualquier otra materia que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad del hinduismo.
    Como decía, por su carácter multiforme, flexible y complejo el hinduismo o Sanātana Dharma está sujeto a muchas confusiones y malentendidos para quienes lo analizan desde una perspectiva lineal, cerrada y euro-centrista. Para adecuarse al contexto y facilitar la comprensión colectiva, la futura federación, en sus estatutos, delinea aquellas creencias que la mayoría de tradiciones religiosas profesan dentro de lo que llamamos hinduismo. A saber:
  • Creencia en un Ser Supremo, a la vez inmanente y trascendente. Este Ser es llamado y representado de distintas maneras por las distintas tradiciones y escuelas del hinduismo.
  • Creencia en el ātman, o alma, como sustrato eterno de todos los seres y en la eternidad de este ātman. Creencia en que el ser humano puede evolucionar a través de prácticas hasta su identificación con este ser.
  • Creencia en la ley de karma o principio de causa y efecto, como ley universal.
  • Creencia en la relación maestro-discípulo. Tradicionalmente las prácticas arriba mencionadas son aprendidas de un maestro (guru).
  • Creencia en la práctica de ahiṁsā o no violencia basada en el respeto y consideración hacia todas las criaturas.

    En el III Encuentro se aprobaron los estatutos y la constitución de la Federación, que agrupa a las asociaciones religiosas legalmente inscritas en el Ministerio de Justicia. Si todo sigue su curso normal la Federación estará  legalmente constituida y formalizada este mismo año 2015 y entonces el próximo Encuentro hindú podrá ser abierto a mucho más público y enfocado a actividades menos burocráticas, para beneficio espiritual y deleite de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario