El fin de semana del 20 y 21 de Junio de 2015 se llevó a cabo el 3er
Encuentro de Hindúes de España en el Templo Jhulelal, en Madrid. A
diferencia de los dos Encuentros anteriores (2014 y 2013),
en que hubo diferentes ponencias y mesas redondas sobre aspectos
religiosos y culturales, esta reunión tuvo un carácter más técnico y
estuvo destinada casi íntegramente a trabajar en la constitución de la Federación Hindú de España.
Para ello, miembros de diversas asociaciones religiosas hindúes españolas estuvieron presentes, trabajando con dedicación, codo a codo, para delinear los estatutos y la visión de esta inminente Federación. Entre ellos, el monje y maestro Swami Satyānanda Saraswatī, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani, el escritor y editor Álvaro Enterría, el Doctor en Filosofía y autor Javier Ruiz Calderón, el profesor Oscar Montero y el artista Hari Das.
Desde hace años, y especialmente a través de la difundida práctica del haṭha yoga, la filosofía hindú y sus conceptos están cada vez más presentes en Occidente, incluyendo España, y por tanto hay cada vez más personas interesadas en la visión de mundo hindú. Este interés contrasta, muchas veces, con el poco conocimiento general que hay del hinduismo y su amplia filosofía y práctica (que es muchas veces mezclada indiferenciadamente con el budismo) como también con la escasa rigurosidad con que se tratan, en medios de comunicación y demás, los temas relacionados a la religión, la espiritualidad y la cultura hindú.
Por eso la Federación Hindú tiene entre sus objetivos principales:
Para ello, miembros de diversas asociaciones religiosas hindúes españolas estuvieron presentes, trabajando con dedicación, codo a codo, para delinear los estatutos y la visión de esta inminente Federación. Entre ellos, el monje y maestro Swami Satyānanda Saraswatī, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani, el escritor y editor Álvaro Enterría, el Doctor en Filosofía y autor Javier Ruiz Calderón, el profesor Oscar Montero y el artista Hari Das.
Desde hace años, y especialmente a través de la difundida práctica del haṭha yoga, la filosofía hindú y sus conceptos están cada vez más presentes en Occidente, incluyendo España, y por tanto hay cada vez más personas interesadas en la visión de mundo hindú. Este interés contrasta, muchas veces, con el poco conocimiento general que hay del hinduismo y su amplia filosofía y práctica (que es muchas veces mezclada indiferenciadamente con el budismo) como también con la escasa rigurosidad con que se tratan, en medios de comunicación y demás, los temas relacionados a la religión, la espiritualidad y la cultura hindú.
Por eso la Federación Hindú tiene entre sus objetivos principales:
- La representación de las diferentes tradiciones religiosas hindúes ante la Administración Pública.
- Reconocimiento del hinduismo como una realidad social “notorio arraigo” en España.
- Legalización del matrimonio hindú.
- Entrada en hospitales y prisiones como consejeros espirituales.
- Profundizar y difundir el estudio y práctica del hinduismo en España.
- Atender la vida religiosa de los hindúes dentro de los fines y límites contemplados por la ley.
- Propiciar la relación con otras representaciones hindúes a nivel internacional.
- Difundir el mensaje del Sanātana Dharma y realizar estudios sobre su
cultura, lenguas, arte, historia y cualquier otra materia que
contribuya a un mejor conocimiento de la realidad del hinduismo.
Como decía, por su carácter multiforme, flexible y complejo el hinduismo o Sanātana Dharma
está sujeto a muchas confusiones y malentendidos para quienes lo
analizan desde una perspectiva lineal, cerrada y euro-centrista. Para
adecuarse al contexto y facilitar la comprensión colectiva, la futura
federación, en sus estatutos, delinea aquellas creencias que la mayoría
de tradiciones religiosas profesan dentro de lo que llamamos hinduismo. A
saber:
- Creencia en un Ser Supremo, a la vez inmanente y trascendente. Este Ser es llamado y representado de distintas maneras por las distintas tradiciones y escuelas del hinduismo.
- Creencia en el ātman, o alma, como sustrato eterno de todos los seres y en la eternidad de este ātman. Creencia en que el ser humano puede evolucionar a través de prácticas hasta su identificación con este ser.
- Creencia en la ley de karma o principio de causa y efecto, como ley universal.
- Creencia en la relación maestro-discípulo. Tradicionalmente las prácticas arriba mencionadas son aprendidas de un maestro (guru).
- Creencia en la práctica de ahiṁsā o no violencia basada en el respeto y consideración hacia todas las criaturas.
En el III Encuentro se aprobaron los estatutos y la constitución de la Federación, que agrupa a las asociaciones religiosas legalmente inscritas en el Ministerio de Justicia. Si todo sigue su curso normal la Federación estará legalmente constituida y formalizada este mismo año 2015 y entonces el próximo Encuentro hindú podrá ser abierto a mucho más público y enfocado a actividades menos burocráticas, para beneficio espiritual y deleite de los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario