lunes, 11 de julio de 2016

Presentación de la Federación Hindú de España



El pasado sábado se presentó en el salón de actos de la Casa de Cantabria de Madrid la Federación Hindú de España (FHE). Al acto asistieron   el encargado de asuntos culturales de la Embajada de la India en España, Shri Ashwin Bhaskaran,  el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia: Don Fernando Arias Cangas, la directora del Observatorio del Pluralismo Religioso en España: Doña Puerto García Ortíz. Entre los más de cincuenta invitados se encontraban presidentes y miembros de asociaciones religiosas hindúes, así como personalidades del mundo de la cultura y simpatizantes del hinduismo. Entre los invitados de honor destacar la presencia de Srimad Swami Satyananda Sarasvati, maestro de advaita vedanta y vicepresidente de la FHE, de Srimad Yadunandana Swami como representante de la Asociación para la Conciencia de Krishna, de Sri Hridaya Chaitanya Dasa miembro de la junta de gobierno internacional de ACK, de Sri Gopala del Centro Sivananda Vedanta de Madrid y Sri Lal Chandnani en representación de la comunidad sindhi y templo Jhulelal de Madrid y Don Antonio Minguez, presidente de honor de la Federación Budista de España. 



El acto comenzó con el encendido tradicional de las dipas o lamparillas de aceite, mientras Lakshmana Dasa sacerdote Srivaishnava recitaba mantras védicos. Los swamis, invitados de honor y presidentes de las asociaciones fundadoras,  prendieron la luz del conocimiento y ofrecieron respeto a Sri Ganesha para que abriera los caminos y elimine los obstáculos de la FHE. 



Luego tomo la palabra el representante de la Embajada de la India, quien dijo que el hinduismo además de una religión es una forma de vida con más de 5.000 años, y  en nombre del embajador y el gobierno de la India felicitaba a la FHE por la iniciativa de unir a las diferentes escuelas del Sanatana Dharma. Habló en ingles con traducción al castellano. Después hablo el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, donde resalto el esfuerzo del gobierno por garantizar el derecho a la libertad de culto, la formación de las administraciones locales en el fenómeno de la diversidad religiosa, y que ponía al servicio de la Federación Hindú de España los recursos disponibles y el asesoramiento técnico para obtener el notorio arraigo y pleno reconocimiento del gobierno español. Finalmente tomo la palabra el presidente de la Federación Hindú de España, el sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien hizo un recorrido por la historia del hinduismo en España, explicó la diferencia entre indio e hindú,  la situación actual de no reconocimiento oficial por parte del gobierno. Habló de las metas que se plantea conseguir a medio plazo: la legalidad de los matrimonios por el rito hindú, cremaciones, el acceso a centros penitenciarios para atender espiritualmente a aquellos internos que lo demanden, acceso a los hospitales para el cuidado espiritual de enfermos, cesión de locales o terrenos sin uso  para establecer templos hindúes, y asesorar en la elaboración de textos educativos sobre el hinduismo.  Otro de los objetivos de la FHE es el velar por preservar las enseñanzas originales del yoga y evitar la continua desacralización y degradación de esta disciplina, que forma parte de los seis sistemas filosóficos del hinduismo (Sad Darshan).



Ahora mismo la FHE está ofreciendo asesoramiento legal para la transición a entidades religiosas a diferentes comunidades y templos hindúes  que están registrados como entidades culturales. De acuerdo a las  leyes españolas, para ser una entidad religiosa con todos los derechos y obligaciones se tiene que estar registrado en el Ministerio de Justicia. Cuatro asociaciones más están en proceso de solicitar su entrada en la Federación Hindú. En España hay más de cuarenta mil personas que practican alguna forma de hinduismo.

Ramchandani termino su intervención pidiendo a todos los asistentes que dijeran tres veces “Sanatana Dharma ki jaya” (glorias al hinduismo) al que todos respondieron con mucho entusiasmo. Se dio paso a la actuación de Sharmini Tharmaratnam,  renombrada bailarina de Kathak (danza tradicional del norte de la India) que pertenece al gharana (escuela) de Jaipur. Interpreto danzas en honor del Señor Krishna que hizo el deleite del público que aplaudió mucho su actuación. 


Luego Krishna Kripa Dasa (Ramchandani) hizo entrega de unas duppatas (pañuelos bendecidos) como forma de honrar y agradecer a los invitados de honor del evento. El colofón fue el aperitivo vegetariano  que se sirvió a todos los asistentes, estos  también fueron obsequiados con un tríptico informativo y otras publicaciones. El Hindu Forum of Europe organismo al que está afiliado la FHE, mando a través de su directora ejecutiva Bharti Taylor un mensaje de enhorabuena por el histórico evento. 


Al día siguiente, se celebró en el templo Jhulelal de Madrid, la Asamblea General de la FHE, donde a lo largo de la mañana  se nombraron nuevos cargos, se presentaron propuestas de actividades y  la adhesión de nuevas asociaciones.  Se aprobó que el presidente de la FHE asista a la asamblea general del Hindu Forum of Europe que este año se celebrara en la ciudad de Londres.

Para más información puede visitar la web: www.federacionhindu.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada