lunes, 11 de julio de 2016

Ramchandani en el Foro Espiritual de Estella



Del 1 al 3 de julio se ha celebrado el Foro Espiritual de Estella-Lizarra (Navarra) que este año cumplía su sexta edición. Bajo el lema “allí donde se encuentran los caminos” más de 200 personas llegadas de toda España, se han reunido para participar en las numerosas conferencias, mesas redondas y actividades culturales celebradas a lo largo del fin de semana.
El Foro comenzó con el encendido de velas por parte de los diferentes representantes de las tradiciones religiosas y espirituales, y también se instaló un obelisco de madera con la inscripción “que la paz prevalezca en la Tierra” escrito en ocho idiomas.
El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) participó como ponente en una mesa redonda titulada “abrazo de credos” donde habló del Sanatana Dharma (hinduismo) junto a representantes de la tradición budista. Después hubo un concierto meditativo de mantras y cantos devocionales. 

Las comidas servidas durante el almuerzo y la cena eran vegetarianas y fueron cocinadas por el equipo de voluntarios del Foro. La dieta vegetariana cumple con los requisitos religiosos de hindúes (prasadam), judíos (kosher) y musulmanes (halal). El tiempo de la comida sirvió para además de degustar una dieta sana, para continuar con el dialogo entre personas de diferentes religiones y espiritualidades. 

El sábado en la tarde, Ramchandani ofició un Shanti Homa, ceremonia de  fuego por la paz, en uno de los jardines del convento de San Benito (sede del Foro) donde asistió numeroso público que presenciaba dicho ritual por primera vez. Los participantes trajeron frutas y flores, que fueron bendecidas en el ritual y luego repartidas entre todos.
El domingo en la tarde, se terminó con el canto del himno de la alegría de Bach y se hicieron ofrendas de flores al río Gea, donde concluyo el Foro. 


Ramchandani nos comentó: “Es una experiencia muy enriquecedora el participar en este Foro con personas de diferentes tradiciones religiosas y caminos espirituales. Hemos compartido experiencias, espacios y el momento de la comida, además este es un foro libre de cualquier contaminación política donde se respetan nuestras diferencias y se resaltan nuestras similitudes.” 

El Foro Espiritual de Estella nace del convencimiento de que en un tiempo de pluralismo religioso y cultural como el nuestro, el diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y espirituales constituye un valor en sí mismo y un cambio profundo en las relaciones mutuas entre dichas tradiciones. Supone además un factor decisivo para el establecimiento de una convivencia social justa y pacífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada