domingo, 2 de octubre de 2016

Sabiduría Védica en Valencia

Del 22 al 26 de septiembre el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) estuvo visitando la Comunidad Valenciana. El primer programa fue en el Centro de Yoga Advaita Vedanta de la ciudad de Torrent, donde dio una charla titulada “La magia del Bhakti-yoga” donde habló de la Bhakti: el amor y devoción por la divinidad. Después de la charla a la cual asistió una veintena de practicantes de yoga y simpatizantes del hinduismo, Ramchandani oficio la ceremonia de Arati y luego firmo ejemplares de su nuevo libro Perlas de la Sabiduría Védica.



Al día siguiente en el Centro Rasa Yoga de la ciudad de Mislata, se hizo la presentación del libro Perlas de la Sabiduría Védica junto con el ilustrador Hari Dasa, experto en iconografía y arte hindú, habitual colaborador de los libros y artículos de Ramchandani. Ambos autores explicaron cómo se creó el libro, y las buenas críticas y reseñas que está teniendo por parte de yoguis, académicos y estudiosos de la filosofía y espiritualidad védica. Esta es la primera vez que firmaron ejemplares de forma conjunta para deleite de los allí congregados.

El domingo 25 fue el programa en el templo Radha Krishna de la Asociación Hindú de Valencia. Allí Ramchandani oficio Vishva Shanti Homa, una ceremonia de fuego por la paz mundial. Además de la numerosa comunidad hindú asiática de Valencia, asistieron hindúes españoles y personas atraídas por el yoga y la espiritualidad. Después de la explicación del ritual por parte del purohit (sacerdote hindú) se pasó a la ceremonia que consistió en la recitación de mantras sánscritos, ofrendas de ghi (mantequilla clarificada) y granos de arroz al fuego. La ceremonia fue presidida por el señor Lal Sirwani presidente de la Asociación Hindú de Valencia, que agradeció mucho la visita y labor que está realizando Ramchandani por toda España compartiendo las glorias del Sanatana Dharma. Después de la ceremonia, se hizo kirtan (canto devocional) y luego se dio prasadam (alimentos bendecidos) a todos los asistentes.


Ramchandani nos comentó: “Ha sido una visita muy fructífera, comencé a visitar la Comunidad Valenciana en 2009, aquí hay una comunidad muy entusiasta de practicantes de yoga y personas interesadas en el hinduismo, también hay una nueva ola de inmigración proveniente del norte de la India, que son muy devotos y participan activamente en las actividades de los templos. Además de oficiar ceremonias y aconsejar a los fieles, he presentado mi nuevo libro y con la presencia de lujo de Hari que es el ilustrador de la obra y un gran devoto hindú. También he visitado Valencia en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (FHE) donde hemos conseguido la adhesión del templo Radha Krishna de la comunidad hindú de Valencia, y vemos como la FHE va creciendo y es el referente y la voz de los hindúes de España”.


Ramchandani concluyó diciendo que la próxima presentación de Perlas de la Sabiduría Védica será en Barcelona, donde asistirá también a varios eventos públicos e institucionales en la ciudad condal. Por otro lado se encuentra inmerso en los preparativos del II evento de Diwali (festividad de las luces) en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde este año es miembro del comité organizador y asistirá en calidad de vicepresidente del Hindu Forum of Europe, la voz de más de tres millones de hindúes en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario