miércoles, 12 de julio de 2017

Ramchandani participa en la graduación de profesores de yoga de la Escuela Om Shanti


El pasado fin de semana, tuvo lugar  en la bella aldea de Escañoy (A Coruña) el retiro final y graduación del curso de formación de profesores de yoga de la Escuela Om Shanti. El sacerdote hindú y profesor de yoga Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), participó como ponente en el retiro, donde impartió una conferencia titulada “Mantras: palabras de poder y Yantras: la geometría sagrada”.  Durante 90 minutos expuso el origen y los beneficios de la recitación de mantras, la historia y uso de los yantras en la tradición espiritual de la India. Luego, Ramchandani contesto a las preguntas de los aspirantes a profesores de yoga, y les habló desde su dilata experiencia vivencial de cómo aplicar tanto a nivel personal como en las clases de yoga el uso de los mantras y yantras.


En la noche del sabado, el sacerdote hindú oficio una puja (ceremonia) a la divinidad Ganesha, para bendecir a los nuevos profesores que recibieron sus respectivos títulos de manos de Gopika Dasi (Silvia Romero), directora y formadora de la Escuela Om Shanti, quien estuvo acompañada por parte del equipo de formadores de la Escuela.  Se graduaron 6 profesoras y 2 profesores de yoga llegados en su mayoría de Asturias. La Escuela Om Shanti imparte su formación en diversos lugares de España como: Madrid, Gijón, Fuerteventura, A Coruña y Valencia. La velada terminó con un concierto meditativo interpretado por el grupo Bhakta Sisters que interpretaron mantras de la tradición yoguica, acompañados de guitarra, violonchelo, violín y armonio.


El domingo fue un día muy especial, ya que siguiendo la tradición védica, el sacerdote hindú realizo el Nama-karana samskara o ceremonia de recibir un nombre hindú. Los nuevos profesores recibieron de forma tradicional su nombre hindú, que fue susurrado por Ramchandani en el oído derecho de cada uno. Los nombres fueron seleccionados de acuerdo a las nakshatra, las constelaciones de acuerdo al Jyotish, la astrología hindú y las gunas (cualidades) de los alumnos, proceso que solo puede ser realizado por un purohit (sacerdote hindú).


Los bendecidos con un nombre hindú recibieron un certificado de haber realizado la ceremonia, así como una traducción y explicación del significado de cada nombre. El acto terminó con Homa, la ceremonia de fuego que puso el sello de la tradición y la consagración de tan solemne acto. Se hicieron  ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada) y granos de arroz por parte de los asistentes que fueron guiados en todo momento por Krishna Kripa (Ramchandani).


“Me ha encantado participar en este curso final de formación y haber podido aportar la tradición espiritual y el rigor de la tradición. La Escuela Om Shanti está haciendo una muy buena labor de difusión del yoga con un respeto profundo por la tradición milenaria y adaptando su labor pedagógica a la vida en occidente,  siempre sin perder la esencia del yoga, que es la espiritualidad y el equilibrio del cuerpo y la mente”. Concluyo Juan Carlos Ramchandani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario