domingo, 17 de junio de 2018

Homa, ceremonia de fuego por la paz y la prosperidad en Ceuta

Homa, ceremonia de fuego
Una de las salas del  Parador Hotel la Muralla acogió el sábado día 16 de junio un evento de espiritualidad hindú. Organizado por la Asociación Hindú Veda Dharma y con la colaboración de la Federación Hindú de España, el acto comenzó a las 19.00 horas con una introducción a la filosofía y espiritualidad védica a cargo del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).
Luego los asistentes participaron en una meditación guiada, donde pudieron reflexionar sobre sus metas y deseos para luego poder ofrecerlos simbólicamente en el fuego sagrado.
Purnahuti, ofrenda final al fuego sagrado
Después Ramchandani explico la secuencia del Homa, la ceremonia de fuego donde pidió al público asistente que no fuera meros espectadores sino participes del milenario ritual. Al fuego sagrado se hicieron ofrendas de ghi (mantequilla clarificada), especias y raíces aromáticas, al son de la recitación de los mantras védicos y mudras (gestos de las manos). Una vez terminada la ceremonia se bendijo a los asistentes con el tilak (marca en la frente) hecha con la cenizas del Homa y se les dio las frutas bendecidas.

El colofón al evento fue el kirtan o canto devocional en el que todos participaron recitando mantras, tocando palmas y bailando. Todos los asistentes recibieron una bolsita con prasadam (alimentos bendecidos) salado y dulce.
Kirtan, canto devocional
Ramchandani nos comentó: “Por diferentes razones desde el año 2016 no hacia una actividad en Ceuta y los ceutíes continuamente me preguntan ¿Cuándo vas a organizar una ceremonia? Pues finalmente ha podido ser este sábado a pesar de que había otra celebración religiosa y ser fin de semana, hemos tenido la asistencia que esperábamos que han sido sesenta personas de diferentes culturas y religiones. Ya tenemos en mente el poder organizar con el apoyo de la Federación Hindú de España varias festividades muy importantes como Krishna Janmashtami y Diwali que por supuesto se harán en las fechas que marca el calendario y no de forma arbitraría con meses de retraso.
El público muy feliz después de haber recibido la unción con ceniza del fuego sagrado
A nivel nacional seguimos trabajando con la FHE y la promoción del nuevo libro que hemos publicado Veda dárshana que casi está agotada la primera edición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario