miércoles, 6 de junio de 2018

Sabiduría Védica en Zaragoza

Homa, ceremonia de fuego
Del viernes 1 al domingo 3 de junio, la ciudad de Zaragoza acogió por primera vez la visita del sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España (FHE) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). Las actividades fueron organizadas por empresario Lakshman Thuraisingham, hindú originario de Sri Lanka y Pilar Segura, directora del centro de yoga Shakti, también se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno autonómico de Aragón  que cedieron varias salas públicas.
El viernes por la tarde en la sala de conferencias de la biblioteca pública de Aragón, Ramchandani presento su libro Perlas de la Sabiduría Védica. Después de la introducción a su obra, el autor dedico un tiempo a contestar las preguntas del público, el acto término con la firma de ejemplares.

Presentacion del libro Perlas de la Sabidur ía Védica, el autor junto a Pilar Segura
El sábado por la mañana en el centro de yoga Shakti, el sacerdote hindú oficio por primera vez en Zaragoza un Homa, la ceremonia de fuego. A través de mantras y ofrendas al fuego sagrado se invocó la prosperidad y la paz. Antes del ritual se hizo una meditación guiada, luego se pasó a la ceremonia y se terminó con un kirtan o canto devocional con la participación del numeroso público asistente. 
En la tarde del sábado, Ramchandani en calidad de presidente de la FHE dio una charla magistral en el Centro de Historias titulada: “Sanatana Dharma, el camino eterno”. Al final de su conferencia, como siempre dedico un tiempo a contestar las preguntas de los asistentes.

Conferencia Sanatana Dharma, el camino eterno en el Centro de Historia
El domingo por la mañana, el sacerdote hindú o purohit oficio la ceremonia de Bhumi puja y Homa, donde bendijo el terreno rural  de uno de los patrocinadores de su visita. En la tarde hubo una degustación pública de algunos aperitivos típicos de la cocina vegetariana hindú que contaron con una breve explicación de Ramchandani sobre la dieta ética y saludable del hinduismo. 

Bhumi puja, ceremonia de adoración a la madre tierra
Preguntado por su experiencia en tierras zaragozanas, el sacerdote hindú nos contó: “A pesar de que he viajado por casi toda España, nunca había estado en Zaragoza, como ciudad me parece muy bonita, con mucha historia, he tenido la oportunidad de visitar la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo y me han parecido lugares con mucha devoción y que tienen una energía muy especial. Hay gente que tiene mucho interés en conocer más y mejor el Sanatana Dharma (hinduismo) y esta primera toma de contacto ha sido muy positiva y espero poder repetirla en un futuro cercano”.

Meditación antes del Homa

No hay comentarios:

Publicar un comentario