miércoles, 30 de enero de 2019

Ceremonia hindú de bendición del Espacio Interreligioso de Valencia


Valencia, lunes 28, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) estuvo visitando la Comunidad Valenciana donde participó en varios actos en calidad de presidente de la Federación Hindú de España. Por la mañana mantuvo una reunión con Neus Fábregas, concejala del Área de Cooperación y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia, donde se habló de la situación de las diferentes comunidades y asociaciones religiosas hindúes de la ciudad. Se están estudiando varias formas de cooperación en materia de asesoramiento a los diferentes organismos de la ciudad a la hora de tratar la diversidad religiosa. 



Desde la FHE se ofrece toda colaboración en temas de protocolo, mediación, asesoramiento y participación en actos de carácter religioso/cultural donde participe la tradición hindú. Ramchandani obsequió a la Sra. Fábregas con una “mala” o rosario hindú de 108 cuentas que la concejala agradeció mucho, por su parte esta hizo entrega al presidente de la FHE de la agenda publicada por el Ayuntamiento de Valencia que incluye festividades de las diferentes confesiones que están presentes en la ciudad.


Por la tarde, en el Centro Arrupe, (sede de la Compañía de Jesús en Valencia) en un acto organizado por el Servicio Jesuita a Migrantes en colaboración con Valencia Interreligiosa, Foro Interreligioso Transcendence y la Federación Hindú de España. El acto comenzó con unas palabras de presentación por parte de los responsables del Espacio Valencia Interreligiosa, el jesuita José María Segura director del SJM y Amparo Navarro. Ambos agradecieron la visita de Ramchandani y comunicaron al medio centenar de asistentes, que esta era la primera bendición religiosa del Espacio y que en breve se oficiaran ritos de bendición de diferentes religiones. A continuación el sacerdote hindú habló de los pilares básicos del hinduismo y de su historia en España. Después dio una explicación detallada del Homa, ceremonia de fuego, de los elementos que la componen y su simbología.


Los asistentes quedaron muy contentos por la belleza y colorido de la ceremonia, donde el purohit ofreció al fuego sagrado: ghi (mantequilla clarificada), cereales y recito mantras El acto finalizo con el reparto de prasadam (frutas bendecidas) y Ramchandani hizo una donación al aula de Valencia Interreligiosa de varios objetos sagrados como la Bhagavad-gita, una imagen del Señor Krishna, otra de Jhulelal (santo patrón de la comunidad sindhi) así como un tapiz del Señor Shiva y su familia, y una pequeña capsula con agua del río Ganges.

Se trata de un hecho histórico que en un edificio de la Compañía de Jesús en España, se oficie una ceremonia de fuego y hayan resonado mantras e himnos de los Vedas, lo que demuestra que hay una relación cordial entre catolicismo e hinduismo y se abren puertas a la convivencia, el entendimiento y la cooperación dentro del respeto de las reglas y regulaciones de cada fe.


Ramchandani nos comentó: “He sido muy bien acogido por los Jesuitas, me he hospedado en su residencia donde he convivido con 9 sacerdotes católicos, entre ellos uno de 93 años que fue compañero de Vicente Ferrer (cuando este era miembro de la Compañía de Jesús en la India). El padre José María como siempre muy atento e interesado en conocer mejor otras formas de espiritualidad y al que me une lazos de amistad pues ya hemos participado juntos en varios foros interreligiosos y somos miembros fundadores de Transcendence. Agradecer también al equipo de Valencia Interreligiosa por su apoyo y facilitar mi labor y al Ayuntamiento de Valencia por su buena disposición y recibimiento.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario