lunes, 27 de mayo de 2019

Homa, fuego sagrado en Jerez

Ramchandani junto a la profesora de yoga Pilar Valencia y su marido.
El viernes 24 de mayo, en el Estudio de Yoga con Pilar Valencia de la ciudad de Jerez de la Frontera, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) impartió un taller teórico práctico sobre Homa, la ceremonia hindú de fuego. Ramchandani explico el origen y la secuencia del Homa, así como los  utensilios e ingredientes que se usan en la que posiblemente sea la ceremonia religiosa más antigua de la humanidad que todavía se sigue oficiando. Después dirigió a los asistentes en una meditación y visualización acompañada de pranayama: ejercicios respiratorios.
Meditación guiada

Acabada la meditación, el purohit explico como Agni, la divinidad del fuego es el mensajero o intermediario entre el ser humano y Dios, por lo tanto nuestras ofrendas llegan a hasta Él a través del fuego sagrado. La ceremonia comenzó con el achamana o purificación con agua y mantras, después invoco a Ganesha, el señor de los comienzos, aquel que elimina los obstáculos en la vida. Durante el Homa, Ramchandani fue explicando el significado de los mantras, mudras (gestos de las manos) y ofrendas al fuego. Luego todos los participantes ofrecieron semillas de flor de loto (representa la prosperidad) al fuego sagrado. Al final se repartió el prasadam (frutas bendecidas) y se les puso tilak (marca de ceniza) en la frente a todos los asistentes que también fueron obsequiados con un moli, hilo sagrado protector. Todos quedaron muy contentos para la experiencia, fue como viajar a la India mística sin salir de Jerez, para la inmensa mayoría era la primera vez que veían y participan en una ceremonia de fuego védica. 
Homa, ceremonia hindú de fuego

El Estudio de Yoga de Pilar Valencia cumple una década impartiendo clases y formación de profesores en el estilo de Anusara Yoga en la ciudad jerezana. Ramchandani nos comentó que está muy contento de poder colaborar con una persona sería  y fiel a la tradición yoguica de la India y que también apuesta por compartir los ritos y enseñanzas del Sanatana Dharma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario