martes, 18 de junio de 2019

Ramchandani oficia una boda hindú en Palma de Mallorca

Vista del Mandap con los novios y sus padres.
El 13 y 14 de junio el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ofició una boda hindú en Palma de Mallorca. Los novios residen en la ciudad estadounidense de Nueva York, la novia Priya Patel de origen indio gujerati y el novio Phillips Alexeev de origen ruso. Hasta Mallorca se desplazaron más de un centenar de invitados en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Rusia, en total se llegaron a congregar personas de 23 países diferentes. Los novios decidieron casarse en Mallorca atraídos por sus bellas playas y paisajes. 

El jueves 13, en el castillo Son Claret, el Purohit (sacerdote hindú) oficio las ceremonias de Ganesha Puja en la cual se invocaron las bendiciones de Sri Ganesha, Señor de los comienzos y divinidad que elimina los obstáculos. Luego se procedió a la ceremonia de Navagraha Puja donde adoraron a los nueve planetas de la astrología hindú, para que estos tuvieran una influencia propicia durante la ceremonia de boda. La ceremonia fue en sánscrito, la lengua litúrgica del hinduismo con la traducción y explicación en ingles por parte de Ramchandani. Después se hizo la tradicional ceremonia de Pithi, donde se embadurnar la cara, pies y manos de los novios con una mezcla de cúrcuma, harina de garbanzo y agua de rosas. Se sirvió un aperitivo vegetariano a todos los invitados y la jornada concluyo en la tarde con la ceremonia de Mehndi, donde a la novia se le pintan las manos y pies con henna. 
Ganesha puja, ceremonia para eliminar los obstaculos. Día previo a la boda.
El viernes 14, en los hermosos jardines del Centro Cultural de Andratx, se celebró el Vivaha samskara o sacramento del matrimonio en el hinduismo. Se creó un bello Mandap (estructura con cubierta de tela y cuatro pilares) que es donde se desarrolla la mayoría de los rituales que componen la boda hindú. El novio llego montado a caballo y acompañado de sus familiares y amigos, fueron recibidos por los padres y familiares de la novia que hicieron una puja o ceremonia de bienvenida. Una vez que estaban ya todos sentados, Ramchandani dio la bienvenida en sánscrito, gujerati, inglés y ruso, luego explico brevemente la historia y secuencia de una boda tradicional hindú. Luego los novios intercambiaron guirnaldas de flores, mientras el sacerdote recitaba mantras de los Vedas para bendecir la unión. Después siguieron las diferentes fases de la ceremonia donde Ramchandani recitaba los mantras en sánscrito con la traducción y explicación en inglés (en otras ocasiones también en español)  para que todo el mundo pueda seguir el significado, simbología y secuencia del ritual nupcial más antiguo de la humanidad que sigue en uso. 
Los novios dan 4 vueltas alrededor del fuego sagrado.
La ceremonia concluyo con las vueltas de la pareja alrededor del fuego sagrado y el saptapadi o siete pasos con sus respectivos votos o promesas que hacen los novios. El purohit dio el ashirvad o bendiciones tradicionales a la pareja y luego los recién casados las recibieron de sus padres, familiares y amistades. 
Los novios, familiares e invitados agradecieron mucho al sacerdote hindú ceutí como había dirigido la ceremonia, bien explicada, siguiendo la secuencia exacta y dándole un toque de humor a cada situación. La familia hindú dijo que disfrutaron mucho con la boda, ya que otras que habían asistido, eran tediosas y aburridas con el sacerdote recitando mantras como un loro, sin traducir ni explicar nada a los contrayentes e invitados. 
Laja Homa, ofrendas de la novia al fuego sagrado.
Ramchandani agradeció mucho el que hubieran contado con sus servicios y les hizo entrega del certificado de matrimonio honorifico sellado por la Federación Hindú de España.
El colofón a la jornada fue el suntuoso banquete que se sirvió a los invitados con una variedad de opciones vegetarianas. La animación musical estuvo a cargo de varias artistas que cantaron en directo canciones en ruso e inglés, un Dj se encargó de poner la música india. El evento ha tenido resonancia en los medios locales de la isla. 

FOTOS: Ana Adriana Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario