miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Federación Hindú participa en Madrid Paz Sin Fronteras

Fila de autoridades asistentes, la ministra Margarita Gil Robles, la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis.
Del 15 al 17 de septiembre se ha celebrado en Madrid, el Encuentro Paz Sin Fronteras: Religiones y Culturas en Diálogo, organizado por la Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid, que ha contado la participación de más de 300 personalidades religiosas, políticas y de la cultura llegados de 97 países de los cinco continentes. Han sido 3 días de intenso dialogo a través de mesas redondas y paneles con una gran variedad de temáticas que van desde la paz y la justicia social, inmigración, ecología, dialogo interreligioso etc.
La Federación Hindú de España estuvo representada por su presidente, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y el asesor en diálogo interreligioso y relaciones con las administraciones Sri Swami Rameshwaranda Giri, quienes tuvieron una participación muy activa y fueron tratados por la organización de forma muy respetuosa.
Juan Carlos Ramchandani con el Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz
El domingo 15 tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA), la sesión inaugural fue dirigida por la presidenta de la Comunidad San Egidio en España: Tíscar Espígares. El Cardenal Arzobispo de Madrid: Carlos Osoro Sierra dio la bienvenida a todos los presentes en nombre de la Archidiócesis de Madrid, le siguió la Ministra de Defensa Margarita Gil Robles en representación del gobierno español. Luego le siguieron mensajes de entre otras, las siguientes personalidades: Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio; Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra. Al evento asistieron líderes de la iglesia católica, cristianismo protestante, judaísmo, islam, budismo, hinduismo y personalidades del mundo de la cultura, la política y la acción social. El acto tuvo traducción simultánea (con auriculares) en 7 idiomas.
Panelistas por la Economia y la Justicia Social 
El lunes 16, comenzaron de forma simultánea en diversos lugares del centro de Madrid las mesas redondas con una temática específica. Ramchandani y Swami Rameshwarananda asistieron a la mesa redonda de Economía y Justicia Social que se celebró en la sala de conferencias del Instituto Cervantes. Tema de vital importancia para la humanidad en general y de especial sensibilidad para la cosmovisión del hinduismo. Los ponentes fueron: Nicolas Fondraz, director de asuntos internacionales de la multinacional energética Total en Francia. Massimo Lapucci, presidente del Centro de la Fundación Europea con sede en Bruselas. Patrizio Pagano, director ejecutivo del Banco Mundial en Estados Unidos.
Ramchandani conversando con la activista medioambiental y filosofa Vandana Shiva.
Vandana Shiva, filosofa, activista medioambiental y directora de la Fundación para la Investigación de la Ciencia, Tecnología y Ecología, con sede en Dehradun, la India. Las intervenciones fueron muy interesantes y luego se dedicó un tiempo a responder preguntas del público. Al final del acto, Ramchandani y Swamiji tuvieron un encuentro con Vandana Shiva y le dieron la bienvenida y ofrecieron respetos en nombre de la Federación Hindú de España y le invitaron a que visite en un futuro el Campus de Fundación PHI en Extremadura, que cuenta con hotel, restaurante vegetariano y sala de conferencias todo ello equipado con la más avanzada tecnología en cuanto a energías limpias y ecología sostenible. Vandana agradeció la invitación y durante un rato hizo varias citas de las escrituras sagradas del hinduismo en referencia a la temática tratada.
Swami Rameshwarananda Giri y Juan Carlos Ramchandani de la Federación Hindú de España 
En la sesión de la tarde, Ramchandani y Swamiji asistieron a la mesa redonda titulada “La oración en la raíz de la paz” que se celebró en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Algunos de los ponentes fueron: Jean Pierre Delville, obispo católico de Bélgica. Arie Folger, rabino jefe de la Conferencia de Rabinos Europeos con sede en Austria. Gerhard Ulrich, obispo de la Federación Mundial Luterana con sede en Alemania. Jacques Mourad, monje católico sirio que fue secuestrado por el grupo terrorista ISIS. Sadhvi Bhagwati Saraswati, monja renunciante hindú, directora de asuntos interreligiosos del Parmath Niketan Ashram de Rishikesh, India.

Sadhviji habla sobre la oración en el hinduismo.
Después del acto, la delegación de la FHE se reunió con Sadhviji para organizar la ceremonia y meditación del grupo hindú. También hubo un rato para dialogar con los miembros del Foro Interreligioso Internacional Transcendence (del que Ramchandani y Swamiji son miembros fundadores) integrado por el Padre Vicente Collado y las hermanas Rosa y Gracia de la orden de las Bedrunas que se habían desplazado desde Valencia para asistir al encuentro.
Miembros del grupo Interrreligioso Internacional Transcendence 
La segunda jornada fue muy interesante con una gran variedad de contenidos y ponentes de primer nivel. La FHE participo de forma activa, visualizando el hinduismo y dialogando con otras tradiciones religiosas del planeta.

Fotos: Marcos Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario