viernes, 20 de septiembre de 2019

La Federación Hindú participa en la clausura del Encuentro Paz sin Fronteras con una oración y procesión por la paz

A la derecha del palco fue ubicada la delegación hindú
El martes 17 de septiembre era la última jornada del Encuentro Paz sin Fronteras organizado por la Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid. En este encuentro de religiones y culturas han participado casi 300 líderes religiosos y políticos llegados de 97 países. La Federación Hindú de España (FHE) represento al hinduismo de mano de su presidente Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y Swami Rameshwarananda Giri, asesor de la FHE en diálogo interreligioso y relaciones con las administraciones.
Foto de grupo de los participantes en la oración hindú por la paz. 
Por la mañana la delegación de la FHE asistió a la mesa redonda “Ecología y destino común” que se desarrolló en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. La mesa estuvo integrada por Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica del gobierno de España; Ambrogio Spreafico, obispo católico; Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y consejero especial del Secretario General de la ONU; Peter Turksson, cardenal y presidente del Dicasterio para del Desarrollo Humano Integral  de la Santa Sede; Nahla el Seidy, profesora Universidad Al Azhar de Egipto; Sadhvi Bhagwati Saraswati, monja hinduista del Parmath Niketan Ashram de Rishikesh (India).
Juan Carlos Ramchandani presidente de la Federación Hindú de España compartió palco
con Riad Tatari presidente de la Comisión Islamica de España 
Los ponentes hablaron desde el punto de vista político y religioso de los retos que tiene la humanidad en la próxima década para salvar al planeta del desastre ecológico, al que estábamos avocados sino se hace un esfuerzo común por todos. 
Al final del acto, Swamiji tuvo la oportunidad de saludar a la Ministra Teresa Ribera y hacerle entrega de información sobre el Campus PHI en Extremadura.
Miembros de la mesa por la Ecologia y destino común.
La tarde estaba reservada para la oración de las diferentes tradiciones religiosas por la paz, y la confluencia de estas, en una procesión que culminaría en la plaza de la Catedral de la Almudena.
Las religiones fueron ubicadas en diferentes lugares cercanos a la Catedral de la Almudena, la tradición hindú fue ubicada en el patio de armas del Acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Allí el sacerdote hindú y presidente de la FHE Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) hablo en español e inglés sobre el Sanatana Dharma (nombre original del hinduismo) y luego ofició la puja o ceremonia de los 5 elementos en un altar improvisado. También participó Sadhvi Bhagwati Saraswasti quien se dirigió a los presentes en inglés y explico el significado de parte de la ceremonia, Swami Rameshwarananda compartió con el público la llama y flores ofrecidas.
Los asistentes participaron ofreciendo flores a la imagen de Sri Radha Krishna y recibieron prasadam (frutas bendecidas). El acto concluyo con unas palabras de Sudhir Kulkarni, activista hindú de Mumbai, seguidor de las enseñanzas de Mahatma Gandhi que hablo de como el  hinduismo es una religión de paz. 
Desde el cuartel partieron hacia la Catedral de la Almudena, en el camino se le unieron al grupo hindú otras tradiciones originarias de Asía como el budismo y el sintoísmo. 
Ramchandani invocando la gracia de los maestros antes de comenzar la ceremonia.
La procesión por la paz estuvo encabezada por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y término en la explanada de la Almudena. La delegación hindú compuesta por Ramchandani, Swamiji y Sadhviji fue ubicada en un lugar especial del palco reservado para autoridades religiosas. El acto finalizo con el encendido de una llama por la paz y se anunció que la próxima cita será en la ciudad italiana de Roma en el 2020.
Fueron jornadas intensas donde las religiones y culturas han buscado puntos en común para un mundo mejor.
Representantes de las religiones de Asia.
Ramchandani nos comentó: “Desde la Federación Hindú de España queremos agradecer el trato cordial recibido por los organizadores: Comunidad San Egidio y la Archidiócesis de Madrid y darnos la oportunidad de visualizar el hinduismo en estas jornadas, pues a pesar de ser la forma de espiritualidad más antigua de la humanidad, todavía existe mucho desconocimiento sobre el hinduismo. En la FHE apostamos por el diálogo interreligioso y la mejora de la convivencia de las diferentes religiones y culturas del mundo.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario