jueves, 10 de octubre de 2019

La luz de Diwali ilumina el corazón de Europa

Miembros del Hindu Forum y europarlamentarios
El miércoles 9 de octubre, en la ciudad de Bruselas (Bélgica) tuvo lugar el evento anual en la sede del Parlamento de la Unión Europea por la festividad de Diwali (festividad de las luces). Diwali es una de las festividades más importantes del hinduismo y que se lleva celebrando de forma oficial en el Parlamento Europeo desde el año 2015. La organización del evento religioso/cultural corre a cargo desde sus inicios por el Hindu Forum of Europe (HFE) es una organización que agrupa en estos momentos a 14 federaciones hindúes de países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal, etc. España a través de la Federación Hindú de España (FHE) es miembro de pleno derecho del HFE desde el año 2015, siendo su presidente Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) el representante ante el Hindu Forum y la Unión Europea.
Izda a dcha Lakshmi Vyas presidanta del Hindu Foru, Neena Gill, europarlamentaria
por Reino Unido, Dhivendra Sing, representante Embajada de la India. 
El evento de Diwali de este año tuvo un carácter especial, por un lado marcaba el quinto aniversario de la celebración y por otro la más que inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, país en el que residen casi 800.000 hindúes de los tres millones que hay en todo el continente. La anfitriona del evento fue la euro parlamentaria (MP) británica de origen indio Neena Gill, con la colaboración de la Fundación Palan. Por motivos de agenda y disponibilidad de los espacios en el Parlamento europeo la fecha de adelanto al 9 de octubre, aunque la festividad de Diwali dará comienzo el 25, siendo el día principal el 27 de octubre.
Ramchandani recitando mantras por la paz 
Al acto asistieron unas 100 personas llegadas de diferentes lugares de Europa, así como el representante de la Embajada de la India: Dhirendra Singh, miembros de varias legaciones diplomáticas, europarlamentarios, personalidades del mundo de la cultura y simpatizantes del hinduismo. En representación de España fueron Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) presidente de la FHE y Swami Rameshwarananda Giri asesor de la FHE en relaciones con las instituciones públicas y el diálogo interreligioso.
Swami Rameshwarnanda dando su mensaje de felicitación por Diwali.
El acto comenzó con unas palabras de la presidenta del Hindu Forum, Lakshmi Vyas y un video promocional de las actividades llevadas a cabo por el Hindu Forum a lo largo de este año. Después de su intervención, Ramchandani recito la invocación y mantras por la paz y deseo un feliz Diwali a todos los asistentes. Luego tomo la palabra la anfitriona Nina Gill quien de forma breve explico el significado de Diwali. Le sucedieron intervenciones de varios europarlamentarios y patrocinadores. Cerró el apartado de discursos Swami Rameshwarananda quien habló del mensaje de amor y fraternidad de Diwali e invito a los asistentes a visitar el  Campus PHI en Extremadura, donde se celebrara en 2020 la Asamblea General del Hindu Forum of Europe.
El público muy atento a la danza.
Luego hubo varios bailes tradicionales de la India en honor del Señor Ganesha y la diosa Durga interpretados por bailarinas de origen indio residentes en Bruselas. El apartado musical termino con la danza Garba (típica del estado de Gujerat) en el que las bailarinas invitaron a participar a los asistentes que así lo desearon. 
Grupo de danza bengali en honor a la diosa Durga.
El broche final al evento, lo puso una cena compuesta por comida vegetariana típica de la India y la entrega de la revista de Diwali de este año, la cual que contiene noticias y artículos sobre las actividades del Hindu Forum of Europe. El próximo evento del Hindu Forum tendrá lugar en España, será en junio de 2020 en el Campus PHI  (Extremadura), desde la Federación Hindú de España ya se está trabajando en el programa de actividades para la asamblea anual que reunirá a las federaciones hinduistas de Europa.
Swami Rameshwarananda y Krishna Kripa Dasa a la entrada del Parlamento Europeo

Fotos: Marcos Soria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario