miércoles, 16 de octubre de 2019

Ramchandani oficia una boda hindú en Fuerteventura

Achamana, rito de purificación con agua y mantras.
El 12 de octubre el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ofició una boda hindú en Fuerteventura (Canarias). La novia Vaishali Mirchandani de origen indio sindhi y el novio Alejandro Castillo, viven en Madrid. Hasta la isla de Fuerteventura se desplazaron más de un centenar de invitados provenientes de varios lugares de España y otros países. Los novios decidieron casarse en Fuerteventura atraídos por sus bellos paisajes y la bondad del clima en octubre.
Char Pheras, cuatro vueltas alrededor del fuego sagrado. 
El sábado por la mañana, en uno de los salones del Hotel Sheraton,  el Purohit (sacerdote hindú) oficio las ceremonias de Ganesha Puja en la cual se invocaron las bendiciones de Sri Ganesha, Señor de los comienzos y divinidad que elimina los obstáculos. Luego se procedió a la ceremonia de Navagraha Puja donde se adoraron a los nueve planetas de la astrología hindú, para que estos tuvieran una influencia propicia durante la ceremonia de boda. La ceremonia fue en sánscrito, la lengua litúrgica del hinduismo con la traducción y explicación en ingles por parte de Ramchandani.
El sacerdote explicando el significado de Navagraha Puja
Después se hizo la tradicional ceremonia de Ghari puja, una ceremonia exclusiva de la comunidad sindhi donde tienen un papel muy importante los padres de la novia. Después de las bendiciones de los familiares se embadurna la cara, pies y manos de la novia con una mezcla de cúrcuma y ghi (mantequilla clarificada). El día anterior se celebró la fiesta de mehndi donde a la novia se le pintan manos y pies con henna.
Los invitados disfrutaron de la bonita ceremonia de boda hindú. 
El mismo día 12 por la tarde, en los hermosos jardines del Hotel Resort Sheraton, se celebró el Vivaha samskara o sacramento del matrimonio en el hinduismo. Se creó un bello Mandap (estructura con cubierta de tela y cuatro pilares) que es donde se desarrolla la mayoría de los rituales que componen la boda hindú. El novio llego montado a caballo y acompañado de sus familiares y amigos, fueron recibidos por los padres de la novia, Narain Mirchandani y su esposa Sharda que hicieron una puja o ceremonia de bienvenida, así como el tradicional baño de pies con leche. Una vez que estaban ya todos sentados, Ramchandani dio la bienvenida en sánscrito, inglés y español, luego explico brevemente la historia y secuencia de una boda tradicional hindú.
Narain y Sharda padres de Vaishali durante Ghari Puja.
Vaishali llego escoltada por sus hermanos Harsha y Navin. Los novios intercambiaron guirnaldas de flores, mientras el sacerdote recitaba mantras de los Vedas para bendecir la unión. En el rito de Kanyadan, los padres de Vaishali hacen entrega simbólicamente de su hija a la madre del novio, la señora Miriam Chaves. Después siguieron las diferentes fases de la ceremonia donde Krishna Kripa recitaba los mantras en sánscrito con la traducción y explicación en inglés y español  para que todo el mundo pudiera seguir el significado, simbología y secuencia del ritual nupcial más antiguo de la humanidad que sigue en uso. 
La ceremonia concluyo con las vueltas de la pareja alrededor del fuego sagrado (pheras) y el saptapadi o siete pasos con sus respectivos votos o promesas que hacen los novios. El purohit dio el ashirvad o bendiciones tradicionales a la pareja y dirigió un pushpanjali o rito de bendecir con pétalos de flores a los recién casados donde todos los familiares e invitados pudieron participar.
Ramchandani explica al hermano de la novia  la ofrenda de Laja Homa. 
Los novios, familiares e invitados agradecieron mucho al sacerdote hindú ceutí como había dirigido la ceremonia, bien explicada, siguiendo la secuencia exacta y dándole un toque de humor a cada situación. La familia hindú dijo que disfrutaron mucho con la boda, ya que otras que habían asistido, eran tediosas y aburridas con el sacerdote recitando mantras como un loro, sin traducir ni explicar nada a los contrayentes e invitados. Para aquellos que presenciaban una boda hindú por primera vez, fue una experiencia muy grata e interesante. 
Ramchandani agradeció mucho el que hubieran contado con sus servicios y les hizo entrega del certificado de matrimonio honorifico sellado por la Federación Hindú de España.
Siete mujeres casadas bendicen a la novia durante la Ghari Puja
El colofón a la jornada fue el suntuoso banquete que se sirvió a los invitados con una amplia variedad de opciones vegetarianas. 
Nuestro agradecimiento a Harsha y Navin Mirchandani por cedernos las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario