domingo, 13 de diciembre de 2020

Ramchandani participa en Madrid en el Encuentro Interreligioso “Artesanos de vida y esperanza”.

Las confesiones religiosas con presencia en España han participado el pasado viernes, 11 de diciembre, en el encuentro interreligioso ‘Artesanos de vida y esperanza’ en el Salón de actos de la Institución Teresiana de Madrid. El evento fue organizado por el Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española. 

Este encuentro interreligioso ha tenido como objetivo, en estos momentos de dificultad, de ensalzar el valor sagrado de toda vida humana. Y es que cada persona tiene una dignidad inestimable en cualquier circunstancia, tanto si es pobre o discapacitada, si no “es útil” –como los no nacidos– o si “ya no sirve” –como los ancianos-. 

El evento se celebró con un aforo muy limitado y fue retransmitido en directo en varias plataformas online, además de haber sido reseñado en numerosos medios de comunicación. 

Los ponentes 

Siguiendo el protocolo establecido en los encuentros interreligiosos, las intervenciones fueron por orden de antigüedad de las religiones representadas. 

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) acudió en calidad de Presidente de la Federación Hindú de España donde habló de la cosmovisión del hinduismo sobre el derecho a la vida, oro por el fin de la pandemia y termino diciendo que la espiritualidad hindú reconoce a la humanidad como una gran familia y que tiene un mismo Padre e insto a todos a cooperar para aliviar el sufrimiento, ya que este no entiende de religión y pidió que nunca falte una sobredosis de amor por Dios y su creación. 

El rabino de la Comunidad Judía de Madrid y presidente del Consejo Rabínico de España, Moshé Bendahan puso el ejemplo del personaje bíblico de José. 

El vicario general y penitenciario de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Padre Demetrio quien expuso los peligros de la eutanasia y como esta es contraría a las enseñanzas cristianas. 

 En representación de la Iglesia Católica, el obispo auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello habló del derecho a la vida de todos los seres humanos y que este derecho es inviolable por la comunidad o el estado. 

El secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana ha explicado que para el islam la vida es un regalo de Dios que hay que cuidar. 

El obispo de la Iglesia Anglicana en España, Carlos López Lozano enfatizo el mensaje de Jesucristo de cuidarse los unos a los otros. 

Los participantes al final de su intervención encendieron una vela y recitaron una plegaria por los fallecidos y enfermos por la covid. El acto se realizó en un ambiente de oración y contó con la participación del grupo musical “Música y Vida”. Todos los ponentes recibieron como obsequio de manos del Padre Rafael Vázquez la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco. Ramchandani a su vez hizo entrega al Padre Rafael (promotor del encuentro) de un ejemplar del libro Veda dárshana publicado por la Federación Hindú de España. 

El manifiesto firmado por todos los representantes religiosos.

Para concluir el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto:

Las distintas tradiciones religiosas que nos hemos dado cita en Madrid, en esta mañana del 11 de diciembre de 2020, queremos expresar nuestro deseo de colaborar en la construcción de una humanidad renovada en diálogo y escucha recíproca con los distintos campos del saber, de manera que la luz de la Verdad ilumine a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo. Juntos queremos proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu de nuestras religiones. Y frente a ello condenamos cualquier retorno de la violencia en nombre de Dios o de la religión. 

Como “arquitectos de la paz y la fraternidad” nos comprometemos a colaborar en la educación de las personas en el respeto y la estima mutua, de manera que podamos construir una nueva fraternidad y amistad social. 

Nos comprometemos a estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono y a hacer nuestro el grito de los descartados de nuestra sociedad, reconociendo en el otro siempre a un hermano. 

Pedimos a los responsables de las naciones y a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad de la persona, y que rechacen las leyes que atentan contra ella. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la ley de la eutanasia. Frente a ella abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos. 

Estamos abiertos al diálogo a todos los niveles para que en la sociedad se tenga en cuenta también nuestra visión del ser humano y del mundo, de manera que entre todos nos enriquezcamos. Nos adherimos al Documento sobre la Fraternidad asumiendo conjuntamente “la cultura del diálogo como camino; la colaboración como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario