viernes, 11 de noviembre de 2022

Ramchandani participa en el 4º Fórum Europeo de Diálogo Interreligioso celebrado en Barcelona.

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, y sus colaboradores son los coorganizadores la conferencia "Foro de Diálogo Político Europeo" los días 9 y 10 de noviembre en Castelldefels / Barcelona.

Castelldefels/Barcelona, 9 y 10 de noviembre de 2022 - Bajo el lema "Inclusión social en las ciudades - Fortalecimiento de las asociaciones de múltiples partes interesadas para llevar a las comunidades al diálogo", el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de la Universidad Ramon Llull, el Consejo Europeo de Líderes Religiosos (ECRL/RfP Europe), el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y la "Red para el Diálogo", apoyada por el KAICIID, acogerán conjuntamente el "IV Foro de Diálogo Político Europeo" en Castelldefels / Barcelona. El foro cuenta con el apoyo de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

Entre los asistentes se encuentra el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) quien asistió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España, vicepresidente del Hindu Forum of Europe, así como miembro graduado de KAICIID en experto en diálogo interreligioso. Ramchandani habló del discurso de odio que no se limita solo al anti semitismo o la islamofobia, sino que también existe la hindú fobia y la cristiano fobia, y que cualquier discurso que incite al odio hacia personas o colectivos de diferentes religiones o etnias es un grave problema social que debe de ser contrarrestado con diálogo, proyectos educacionales y la cooperación con los medios de comunicación. Cuando nos conocemos es cuando podemos amarnos y respetarnos. El sacerdote hindú durante su participación, comentó la singularidad de Ceuta en cuanto a la convivencia entre diferentes comunidades religiosas y culturales. E propio Ramchandani nos comentó: “es un honor para mí haber sido invitado a presentar la cosmovisión del hinduismo y al mismo tiempo poder aprender de otras religiones y culturas. Me gustaría poder aportar mi experiencia y conocimientos en nuestra ciudad para mejorar la convivencia y prevenir y contrarrestar el discurso de odio.”

Una vez al año, este evento único sirve de plataforma para agentes de la sociedad civil, líderes políticos, representantes de organizaciones religiosas y expertos académicos que se reúnen para debatir las cuestiones más urgentes relacionadas con la inclusión de los refugiados y los migrantes en toda Europa. La 4ª edición del foro ha contado con más de 100 participantes de 30 países y 8 religiones diferentes. La lengua franca utilizada en las conferencias, paneles y mesas de trabajo ha sido el inglés.

La reunión de este año ha explorado el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la incitación al odio, así como la importancia de forjar asociaciones de múltiples partes interesadas para apoyar la inclusión social de los migrantes y los refugiados en las ciudades europeas. Los participantes debatirán conjuntamente las funciones de las distintas partes -desde los periodistas hasta los líderes políticos y las comunidades religiosas- y la importancia de que trabajen juntos para lograr sociedades más inclusivas para todos.

Entre los ponentes y panelistas del IV Foro de Diálogo que han participado están:

  • Sónia Pereira, alta comisionada para las Migraciones de Portugal
  • Kishan Manocha, director del Departamento de Tolerancia y No Discriminación, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
  • Míriam Díez Bosch, directora del Observatorio Blanquerna de Medios de Comunicación, Cultura y Religión, Universidad Ramon Llull
  • Rev. Dr. Thomas Wipf, presidente del Consejo Europeo de Líderes Religiosos Religions for Peace Europe
  • Lakshmi Vyas, presidente del Foro Hindú de Europa

Acerca del KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo para consolidar la paz en zonas de conflicto. Lo hace mejorando el entendimiento y la cooperación entre personas de diferentes culturas y seguidores de diferentes religiones. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de las cinco principales religiones del mundo (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo). La visión del KAICIID es la de un mundo en el que haya respeto, comprensión y cooperación entre las personas, justicia, paz y reconciliación, y el fin del abuso de la religión para justificar la opresión, la violencia y los conflictos.

Acerca del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura

El Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura es un espacio interdisciplinar de investigación y difusión de información y actividades sobre comunicación y religión de la Universidad Ramon Llull. El Observatorio es una entidad vinculada a la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales que sigue desde hace más de una década las tendencias de la información religiosa, la presencia de la religión en los medios de comunicación, la comunicación y las nuevas tecnologías, y las últimas noticias sobre el derecho a la libertad religiosa y de creencias. También investiga los vínculos entre la cultura popular y los aspectos espirituales de la sociedad. Todo ello, priorizando la investigación, la formación, la difusión, la publicación y la internacionalización del fenómeno religioso. Participa en actividades que vinculan la vertiente religiosa con la cohesión social, la libertad de expresión y la naturalización del hecho religioso en sociedades cada vez más complejas.

Fotos cedidas por Christyan Martos/KAICIID

No hay comentarios:

Publicar un comentario