domingo, 10 de marzo de 2024

Ramchandani asiste en Pamplona al Congreso Internacional sobre Minorías Religiosas en España

Del 6 al 8 de marzo se ha celebrado en la ciudad de Pamplona el Congreso Internacional Estatuto Jurídico de las Minorías Religiosas sin Acuerdo de Cooperación en España, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA, la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España. Este congreso se alinea en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: educación de calidad, reducción de las desigualdades y paz, justicia e instituciones sólidas. La inclusión de la diversidad religiosa es uno de los grandes retos existentes en nuestra sociedad, en la que aún persisten fuertes prejuicios sociales, y donde subyace una importante discriminación legislativa. A fin de analizar los principales retos existentes en este campo, se han reunido expertos académicos especializados en el estudio de la libertad religiosa y de conciencia, de España, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Rumania. Además de representantes de las confesiones sin acuerdos con el gobierno: budismo, fe bahai, iglesia de los santos de los últimos días, testigos de Jehová, así como las confesiones sin “notorio arraigo”: hinduismo, scientology y taoísmo.

Foto de grupo en la inauguración de las jornadas. Irati Aizpurua

También asistieron por parte de las administraciones la directora general de Libertad Religiosa, Mercedes Murillo Muñoz y la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa. El Catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA D. Alejandro Torres Gutiérrez y su equipo han organizado y coordinado las jornadas.

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) acudió en calidad de ponente y presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe. Su ponencia titulada “hinduismo en España, un estatus insólito” estuvo dentro del apartado “La inclusión de las Confesiones meramente inscritas en el Registro.” Compartió mesa con Iván Arjona representante de la Iglesia de Scientology en España, Europa y la ONU y Shifu You Weijun de la Unión Taoísta de nuestro país.

Minorías religiosas en España.

Ramchandani habló sobre la situación insólita del hinduismo en España. La forma de religión más antigua de la humanidad y que sigue aún vigente, tercera religión del mundo en número de fieles (más de mil millones). Con una presencia documentada en España de 150 años y con aproximadamente 75.000 fieles repartidos por toda la geografía nacional, pero que carece del “notorio arraigo” y por lo tanto del reconocimiento oficial con los privilegios y deberes que otorga el gobierno de España a las confesiones que si lo tienen. El sacerdote hindú habló de los requisitos que se cumplen, de la falta de colaboración y empatía en ciertos momentos mostrado por las instituciones que tutelan el fenómeno religioso en nuestro país, que al final solo quedan en buenas palabras y pequeños gestos. También hizo autocrítica ante la desidia y falta de apoyo de ciertas comunidades y organizaciones religiosas hindúes que no entienden la necesidad de obtener el notorio arraigo o aquellas que no se quieren unir a la FHE y al mismo tiempo “torpedean” los objetivos de esta de obtener más y mejores derechos para el hinduismo en nuestro país. Su intervención terminó con un ruego al mundo académico y administrativo para que apoyen la noble causa del hinduismo en España, y que, por historia, número de fieles y aportación al diálogo interreligioso sea reconocida debidamente por los estamentos gubernamentales con el notorio arraigo.

Ramchandani durante su intervención.

Las jornadas además de las conferencias contaron con visitas guiadas al Ayuntamiento de Pamplona, Museo de Historia de Navarra y al Palacio de Navarra, sede del gobierno de la Comunidad Foral.

Ramchandani nos contó: “Un honor estar presente en este Congreso con académicos de muy alto nivel, así como con compañeros representantes de otras confesiones religiosas. Me gusta tomar notas de las ponencias, aunque a veces aprendes más o creas una alianza de colaboración durante un café o una comida. Estoy muy agradecido al Profesor Alejandro Torres y su equipo por invitarme por segunda vez a colaborar con la UNAP y como ya ocurrió con el anterior libro, la nueva publicación llevara un capitulo con mi conferencia. Es de suma importancia visibilizar al hinduismo y su “insólito estatus” en España para concienciar a las administraciones, pero también conciencia los propios hindúes que ya sea por desconocimiento o por apatía no saben que ahora mismo somos una religión sin notorio arraigo ni acuerdo de cooperación del estado, por lo tanto nos encontramos en una precaria situación administrativa en temas tan importantes como el reconocimiento del matrimonio por el rito hindú, la exención de pago del IBI de los lugares de culto, acceso a subvenciones, facilidad de permisos para fundar templos, regulación de los ministros de culto y un larga lista de carencias. Es una lucha que llevo en solitario desde el año 2010 y en equipo desde 2015 con la Federación Hindú de España, hemos hecho pequeños avances, pero el camino es largo, con fe y perseverancia conseguiremos llegar a la meta.”

Visita al Palacio de la Comunidad Foral de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario