domingo, 22 de noviembre de 2015

Diwali en el Parlamento Europeo



El pasado lunes 16 de noviembre, por primera vez en la historia se celebró el Diwali, la festividad hindú de las luces, en el Parlamento Europeo situado en la ciudad belga de Bruselas.
            El evento fue organizado por la euro parlamentaria Nina Gills, y asistieron además de otros parlamentarios, el embajador de la India en Bélgica y los embajadores de  Islas Mauricio y Sri Lanka, así como una nutrida representación de miembros de la comunidad hindú de diferentes países europeos.
            El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani asistió en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (organización que agrupa a las asociaciones religiosas hindúes de nuestro país). 

            El acto comenzó con una recitación de mantras y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas de los atentados en París y otros lugares del mundo. Luego se dirigieron al público allí congregado varios dirigentes incluido Raj Bondhe que es el presidente del Hindu Forum of Europe (HFE) que pidió la unión del sanatana dharma (hinduismo) y de todas las religiones contra el terrorismo de cualquier tipo.
            Luego los mandatarios y presidentes de las diferentes federaciones hindúes, encendieron las tradicionales dipas (lamparillas) de Diwali. Después se pasó a la parte cultural del evento que consistió en un concierto de bhajans (cantos devocionales) y de danza Bharata-natyam. Se sirvió un aperitivo vegetariano a los asistentes y se les obsequió con una revista conmemorativa por el evento de Diwali, en la sede de la Unión Europea.  La revista incluye varios artículos (en inglés) sobre el significado de Diwali, las bases filosóficas del hinduismo, así como los mensajes de los presidentes miembros de la HFE, entre ellos el del propio Ramchandani en representación de la Federación Hindú de España. 

            A pesar de las estrictas medidas de seguridad y del ambiente de miedo que se respira en la ciudad de Bruselas, el evento fue todo un éxito desde el punto de vista organizativo, y sirvió como homenaje a las víctimas del terrorismo.
En la mañana del mismo día se celebró la Asamblea General del Hindu Forum of  Europe, organismo que agrupa a las diferentes federaciones hindúes de Europa. La Federación Hindú de España ha sido aceptada por unanimidad de votos, como miembro de pleno derecho para poder participar en los eventos, seminarios y decisiones que tome el Forum. La organización está formada por las federaciones de asociaciones religiosas hindúes de: Reino Unido, Bélgica, Italia, Holanda, España y Suecia. Para el próximo año se ampliara a las federaciones de Hungría, Suiza y Alemania. 

Además del evento de Diwali en el Parlamento Europeo, Ramchandani participó en el seminario organizado por  la Red Europea de Religión y Creencias (ENORB por sus siglas en ingles) que trató sobre el derecho a manifestar los símbolos de la religión. En este evento participaron personas de diferentes religiones como cristianos, musulmanes, judíos y sikhs.
También fue ponente en el seminario del Hindu Forum, sobre la celebración de las festividades religiosas fuera del calendario
religioso y con ideas mercantiles.
Su visita de tres días a Bruselas terminó con otra intervención en el Parlamento Europeo,  en el seminario convocado con carácter de urgencia, titulado: “¿Cómo puede la educación contribuir a hacer frente al radicalismo y el fundamentalismo en Europa? La sesión fue presidida por Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo. Ramchandani aporto las enseñanzas universales del hinduismo y la educación formal, que junto a los principios cívicos son  parte de la solución al problema.  Al final del evento se ofreció un aperitivo al que asistió Martin Schulz presidente del Parlamento Europeo. 

            El sacerdote hindú tuvo la oportunidad de mantener conversaciones con Kishan Manocha, consejero en asuntos religiosos de la Unión Europea, y con Karim Chemlal, presidente de las federación de entidades islámicas de Europa.  También con la profesora  Eugenia Relaño de la Universidad Complutense de Madrid, que mostró su apoyo a la Federación Hindú española para obtener el certificado de “notorio arraigo” y el reconocimiento oficial del gobierno español al hinduismo. 



Ramchandani nos comentó: “Ha sido un viaje intenso y no exento de peligros por la situación que se está viviendo por las amenazas del terrorismo yihadista. Me siento muy afortunado de haber podido asistir  a la celebración por primera vez en la historia del Diwali en el Parlamento Europeo, y también de que el hinduismo español ahora sea parte oficial del Foro Hindú de Europa. Ahora toca ponerse a trabajar con todo lo aprendido, escribir a los contactos, y definir acciones para el próximo año para que el hinduismo tenga el lugar que se merece en España y en la Unión Europea donde hay más de dos millones de fieles hindúes”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario