domingo, 13 de noviembre de 2016

Diwali en el Parlamento de la Unión Europea

Ramchandani en el cartel anunciador del Diwali.
El miércoles 9 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Bruselas, sede del parlamento de la Unión Europea la celebración de la festividad hindú de Diwali. Este evento se celebra por segundo año consecutivo y es un acto organizado por el Hindu Forum of Europe (Foro Hindú de Europa, HFE) organización que agrupa a federaciones religiosas hinduistas de doce países, y que es la voz representativa a nivel religioso y social de más de tres millones de hindúes que viven en Europa. Al acto asistió el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en calidad de vicepresidente del HFE y presidente de la Federación Hindú de España. Este año se contó con la presencia de doscientos invitados llegados de diferentes lugares de Europa y una importante representación de euro parlamentarios y embajadores como el de la India, Nepal, Sri Lanka, Islas Mauricio e Indonesia. Al evento también asistió el vicepresidente del parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani que dio un mensaje de felicitación por Diwali. El acto comenzó con el encendido tradicional de las lamparillas, y luego Ramchandani recito los mantras Shanti path (oraciones por la paz) y explico (en inglés) el significado de Diwali. Luego diferentes europarlamentarios y líderes religiosos dieron sus mensajes de felicitación, culminando con el del embajador de la India en la Unión Europa el señor Manjiv Singh Puri, cerró el apartado de felicitaciones la señora presidenta del HFE Lakshmi Vyas. Se terminó con una actuación de Bharata Natyam (danza clásica del sur de la India) y se sirvieron bebidas sin alcohol y aperitivos a los allí congregados. Para conmemorar este evento e informar puntualmente con artículos y noticias sobre el hinduismo en Europa, se ha publicado un nuevo número de la revista Diwali Event de la cual se han distribuido 600 ejemplares a los europarlamentarios acreditados. La celebración de Diwali fue transmitida en directo por un canal de televisión de Reino Unido y fue cubierta por periodistas acreditados en la sede de la Unión Europea. La velada concluyo con una cena ofrecida por el Conde Leonardo Clerici en su palacete de Bruselas, donde agasajo a un selecto grupo de líderes religiosos, diplomáticos y personalidades de la cultura a los que mostro su colección privada de manuscritos sagrados de la India.

Ramchandani con el euro-parlamentario inglés
y co-organizador del evento Geoffrey Van Orden.
Al día siguiente se organizó una excursión a la ciudad de Antwerp (Amberes) donde se visitó el templo jainista más grande de Europa, y luego se almorzó en el templo de Swami Narayana que regenta la comunidad hindú gujerati de esta ciudad.

La junta directiva del HFE también tuvo reuniones de alto nivel con el nunció del Vaticano en Bruselas, al que se ha solicitado una visita oficial al Papa Francisco para 2017. En la Comisión Europea se reunieron con la directora general de asuntos religiosas de la UE, la alemana Katharina Von Schurbein a quien se le expreso los retos, metas y reivindicaciones de los hindúes en Europa.

Junta directiva del Hindu Forum of Europe reunidos en la Comisión Europea
con Katherina von Schurbein (falda amarilla)
Con el Conde Leonardo Clerici (en el centro)
en la cena ofrecida en su palacete por Diwali
Vicepresidente del Parlamento Europeo Sr. Antonio Tajani.
Más de 200 invitados llegados de toda Europa atendieron el evento de Diwali.

Ramchandani nos comentó: “Este año la celebración ha sido más numerosa y festiva que el año anterior, ya que esta se produjo solo tres días después de los ataques terroristas de Paris. Hemos contado con la presencia de más europarlamentarios y un numeroso grupo de representantes de diferentes organizaciones religiosas hindúes de Europa. Han sido unos días de hermandad y convivencia entre hindúes de diferentes razas y nacionalidades, y para mí ha sido un honor y un orgullo el poder haber participado activamente en la organización del evento y poder servir al hinduismo y sus fieles en el continente europeo teniendo el apoyo institucional y moral que no se me dan en Ceuta. Ya hemos comenzado con los planes y preparativos para el año que viene que se hará mejor y más grande.”

Ramchandani inaugurando el evento con la recitación de mantras por la paz.

Ramchandani ha sido propuesto para ser miembro permanente del Consejo de Líderes Religiosos de Europa (ECRL en inglés) como uno de los representantes del hinduismo.  

Embajador de la India ante la UE, Sr. Manjiv Singh Puri.