lunes, 28 de noviembre de 2016

La Magia del Bhakti-yoga en Madrid

El pasado miércoles 22 de noviembre en el centro cultural Espacio Ronda de Madrid, el sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) dio una conferencia que llevó por título “La magia del Bhakti-yoga, el yoga del amor”. El acto estuvo organizado por la Federación para la Paz Universal en un ciclo de conferencias sobre enseñanzas de diferentes religiones y filosofías.


El acto empezó con la presentación del director de Espacio Ronda Armando Lozano quien destaco las publicaciones y estudios del sacerdote hindú ceutí. Después Ramchandani comenzó su charla con una introducción a la cultura védica de la India, la diferencia entre ser indio e hindú y luego paso a hablar de la Bhakti, la tradición devocional dentro del hinduismo que promueve el amor por Dios y su creación sin distinción de raza, sexo, casta o estatus social. Se dedicó un tiempo a preguntas del público y respuestas por parte del conferenciante, se trataron temas como la meditación, el yoga, los textos sagrados. Al final Ramchandani hizo una breve presentación de su nuevo libro Perlas de la Sabiduría Védica, del que una vez terminada la conferencia firmo ejemplares. El acto terminó con la ceremonia de Arati y un Kirtan o canto devocional, que son algunos de los principales métodos de adoración en la tradición de la Bhakti. Debido a la buena acogida de la conferencia entre el numeroso público asistente, ya se están programando nuevas actividades para el 2017 con Juan Carlos Ramchandani como ponente principal en hinduismo.

Nuevas publicaciones


El próximo año verán la luz varias publicaciones que cuentan con la colaboración de Juan Carlos Ramchandani. La primera es la enciclopedia en dos tomos “El Hinduismo en Europa” dirigida por el Dr. Fernand Sardinella de la Universidad de Estocolmo y que será publicada por la editorial Brill in Leiden de Holanda. Ramchandani fue entrevistado durante dos horas sobre la historia del hinduismo en España, los desafíos y logros obtenidos en los últimos años y las metas por conseguir. La entrevista se ha completado con un detallado texto con datos, citas y fotos. El libro se utilizara como texto de referencia en las principales universidades europeas.


La otra colaboración de Ramchandani se trata del libro “Encuentro Cultural India-España” que se pública con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la India y España. El libro está editado Anil Kumar Dhingra y Gonzal López Nadal y será publicado por la Universidad Jawarlal Nehru de Nueva Delhi. En el libro colaboran autores de la talla de Álvaro Enterría, Oscar Pujol, Naren Herrero, Vicente Merlo, todos ellos expertos en temas de la filosofía y espiritualidad de la India. Ramchandani ha aportado su artículo “Cuando occidente se enamoró de la India” que hace un repaso histórico del interés en occidente por la India y muy especialmente por la lengua sánscrita que comenzó a finales del siglo XVIII. El artículo aporta datos poco conocidos sobre el estudio y traducción de los textos sagrados del hinduismo, por académicos españoles de finales del siglo XIX hasta nuestros días.


Ramchandani se encuentra actualmente inmerso en varios proyectos literarios, que serán publicados el próximo año teniendo como siempre la espiritualidad hindú como tema principal.


La Magia del Bhakti-yoga en Madrid, conferencia integra en Espacio Ronda.