miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sabiduría Hindú en Cataluña

Por Naren Herrero.


Amma recibe a la FHE


La visita anual de Amma a Cataluña es un hito espiritual que afortunadamente ocurre desde hace mucho tiempo. Para quien no lo sepa, Amma es una maestra espiritual de la India que pregona el amor como religión universal y que, poniendo en acción sus palabras, es especialmente conocida por abrazar a todas las personas que se acercan a ella, sin importar su credo, raza, estatus o apariencia externa. Derrochando amor maternal, puede pasarse más de 12 horas abrazando sin pausa, como ocurrió en su última visita a Barcelona (3-5 Nov. 2016), adonde regresó después de siete años de hacer su programa en Granollers y Cerdanyola.

Ramchandani recibiendo el Darshan de Amma

Para esta auspiciosa ocasión, la Federación Hindú de España (FHE), de la que yo formo parte, tuvo la fortuna de ser recibida personalmente por Amma. Los representantes fuimos Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la FHE; Rama, como vicepresidente de la FHE en nombre de Swami Satyānanda Saraswatī (actualmente enseñando en México); y yo. La visita tuvo la intención de presentar nuestros respetos y de pedir las bendiciones de Amma para el progreso de la Federación en su objetivo de difundir las enseñanzas del hinduismo.

La organización de Amma fue muy hospitalaria y cortés. Tanto el área de Prensa (nuestro agradecimiento a Gati) como el Brahmachari Shubhámrita, que se interesó por el tema, nos dio sus valiosos puntos de vista y se mostró abierto a futuras colaboraciones. Fue el mismo Shubhámrita quien nos llevó a recibir el abrazo de Amma y se encargó de traducirle el caso al malayalam. Amma nos dio sus bendiciones y dijo que conseguiríamos nuestras metas pero que para ello no debíamos cejar en nuestro esfuerzo. Luego nos abrazó.

Rama, Naren y Ramchandani en la visita al Palau Sant Jordi

Para nosotros como representantes y para toda la FHE es importante recibir el apoyo de una líder espiritual tan importante, que además es hindú y cuya enseñanza está totalmente arraigada en la tradición del Sanātana Dharma. Sin entrar en detalles acerca de su obra humanitaria (Embracing the world) que es enorme y maravillosa, al punto de que el Consejo Socioeconómico de la ONU le ha dado el rango especial de organización consejera. De hecho, su presencia en España desde hace tantos años es sin duda un gran aporte a la difusión y reivindicación de la tradición espiritual hindú en su forma más amplia.

Visita a la dirección general de asuntos religiosos de Cataluña


En un día muy fructífero, la FHE también visitó al Sr. Enric Vendrell i Aubach, Director general d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, en un encuentro cordial que duró poco más de una hora y en que se habló de la situación del hinduismo en Cataluña, de posibles colaboraciones futuras en publicaciones oficiales, y de la intención de la Administración de que haya más presencia hindú en los actos institucionales.

Rama, Sr. Vendrell i Aubach y Juan Carlos Ramchandani

Como presente, al Sr. Vendrell se le hizo entrega de tres libros relacionados con el hinduismo y él, a su vez, obsequió a la FHE con el Diccionari de religions, publicación oficial con la terminología apropiada a la hora de traducir términos sánscritos/hindúes al catalán. Asimismo, el Director se comprometió a asistir al acto de presentación de la FHE en Barcelona que tendrá lugar en abril de 2017.

Presentación de Perlas de la Sabiduría Védica


El broche de oro a la visita a tierras catalanas por parte del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani fue de su último libro Perlas de la Sabiduría Védica, el evento fue en el centro Ananda de Sta. Maria de Martorellas donde habló de la filosofía y espiritualidad de los Vedas.

Naren Herrero es periodista, profesor de yoga y dirige el blog www.hijodevecino.net, reside en Barcelona.