domingo, 22 de abril de 2018

Acto fundacional de TRANSCENDENCE, Foro Interreligioso Internacional


El martes 17 de abril  se celebró el acto de fundación y firma de documentos de la asociación TRANSCENDENCE Foro Interreligioso Internacional (FIIT), que tiene su sede en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. El sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) asistió en calidad de miembro fundador de TRANSCENDENCE. 
El creciente deterioro político, social, económico y sobre todo humano, que la sociedad en su conjunto está padeciendo, genera un profundo sentimiento de incertidumbre, desconfianza y hasta desesperanza que afecta al propio ser humano en su dimensión personal y social.
A pesar de la globalización, estamos viviendo aislados unos de otros y corremos el riesgo de caer en un egoísmo tal que haga imposible la solidaridad. Necesitamos redescubrir ese yo que solo tiene garantía cuando descubre al tú que lo complementa. Las diversas creencias pierden fuerza cuando se proclaman como ideologías cerradas y limitadas por el propio criterio; sin embargo, son una fuente rica y abundante de percepción de la realidad que trasciende y da vida al acontecer humano.
Desde nuestra condición de líderes religiosos, contemplativos y académicos estudiosos de la mística y/o la filosofía, creemos que no podemos continuar marcando las diferencias entre las distintas religiones. Sin hablar de sincretismo, hay un principio de unidad en todos los creyentes si verdaderamente es la aceptación de la trascendencia la que nos mueve a creer. 
Esta actitud de apertura es la que posibilita un diálogo interreligioso fecundo y contrario a toda confrontación ideológica. La espiritualidad es un fenómeno que en su pureza se manifiesta en las distintas religiones como múltiples destellos de una luz renovadora de fe y de esperanza en las personas y para las personas. El ser religioso no es esclavo de unas ideas sino un libre colaborador y difusor del gran Amor que dio vida y dignidad al ser humano. Suscribimos y ponemos en práctica los principios fundamentales del Parlamento de las Religiones del Mundo, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra. Declaramos que no perdemos identidad personal ni dignidad por reconocer y aceptar la de los demás miembros de otras religiones o culturas. 

La misión de TRANSCENDENCE
Desde el diálogo, queremos interpretar las diversas cosmovisiones espirituales de los componentes del FIIT como rasgos diversos de una misma realidad espiritual que trasciende la diversidad, entendida como pluralidad y riqueza y no como separación y confrontación. Este conocimiento y diálogo interreligioso nos ayuda a encontrar la unidad, e incluso la convergencia, en un discurso común fruto de la comprensión y la aceptación del otro al que consideramos unido en fraternidad.
Este discurso no es una suma de monólogos ni una fórmula sincretista, sino la aceptación gozosa de la generosa, rica y variada manifestación de lo divino en lo humano. Sin pretensiones de figurar como agentes políticos, queremos aportar un valor añadido a la democracia y a los derechos humanos desde nuestras peculiaridades religiosas.
El FIIT quiere dar un testimonio internacional en un marco de absoluta cordialidad, comprensión y respeto, pero sobre todo de fraternidad, solidaridad y espiritualidad. Queremos colaborar para garantizar el derecho y el pleno respeto a la libertad de la práctica religiosa y otras creencias, así como promover el diálogo y la interacción con otras personas o entidades afines sean o no confesionales.

La visión de TRANSCENDENCE
El FIIT quiere ser una plataforma que sitúe la espiritualidad como patrimonio universal e inalienable de la humanidad. La múltiple y variada manifestación de esta relación entre lo trascendente y lo contingente, tal cual se ha venido revelando a lo largo de la historia, lejos de ser un argumento de división o confrontación, expresa la riqueza de ese regalo inmenso de la Trascendencia al dar sentido a la humanidad.

Los objetivos de TRANSCENDENCE
Con el fin de favorecer la relación con otras entidades y organismos, y asesorando en temas de carácter religioso, el FIIT promoverá la creación de un Consejo Interreligioso, cuyos fines, estructura y dinámica serán estipulados en documento público. Promoverá igualmente encuentros, tanto en el ámbito nacional como internacional, entre líderes y practicantes religiosos con autoridades y agentes sociales locales, que permitan conocer la realidad plural de los valores y normas que regulan las diferentes religiones. La paz, la fraternidad y la comprensión serán la base sobre la que se fundamente toda relación mutua. 
Asimismo el FIIT, con el ánimo de compartir con la sociedad conocimiento y experiencia de carácter espiritual, creará un Aula místico-teológica para difundir, profundizar y analizar diferentes temáticas místico-filosóficas que considere relevantes para elevar la consciencia del individuo y, por ende, el de la sociedad. Un comité rector académico formado por miembros del FIIT estará a cargo de desarrollar la programación de dicha Aula. Este comité rector se reunirá regularmente para designar las temáticas y los ponentes de cada intervención. 

Miembros fundadores 
Swami Rameshwarananda Giri Maharaj (Félix Balboa): monje renunciante (sannyasi), maestro en filosofía Vedanta Advaita y meditación. Es miembro del Elijah Board of World Religious Leaders, institución interreligiosa de orden mundial que realiza encuentros periódicos con los líderes espirituales más importantes del planeta.  Es fundador de la Fundación Phi y la Universidad de la Consciencia, imparte cursos y seminarios de meditación por toda Europa con miles de estudiantes inscritos. 
Vicente Collado Bertoméu: sacerdote católico desde 1959, amplió sus estudios en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde en 1970 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias. Ha sido Catedrático en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Es autor de varias colecciones bíblicas y fue canónigo de la Catedral de Valencia. En la actualidad, preside la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales y Dialogo Interreligioso. 
Cheij Mansur Mota (Vicente Manuel Mota): entró en el Islam en el año 1996 con 20 años de edad. Al acabar los estudios de Bachiller, partió a Francia para estudiar una carrera de estudios islámicos, en la “Universidad Francesa de Estudios Islámicos y Humanistas”. Licenciándose en lengua árabe y “Teología y Jurisprudencia Islámica”. Desde el año 2004 ejerce como imam del Centro Cultural Islámico de Valencia. Es presidente de la asociación de nuevos musulmanes españoles.
Isaac Sananes Haserfaty: es presidente de la Comunidad Israelita de Valencia y una de las voces más representativas del orbe judío valenciano. Dicha Comunidad Israelita pertenece a la Federación de Comunidades Judías de España desde que ésta fue constituida, en defensa de la práctica del judaísmo de acuerdo con las enseñanzas de la Torá.
Venerable Tenzin Choky  (Paloma Alba) es monja budista desde 1986. Fue ordenada por Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala tras un período de práctica y estudio intenso del budismo tibetano en la India. Desde su ordenación ha colaborado en los diferentes centros de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana ya sea como directora, coordinadora espiritual y coordinadora nacional e impartiendo enseñanzas. 
Ricardo García García: Vicerrector General y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Es catedrático de Derecho Eclesiástico y ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con el derecho fundamental de la libertad religiosa y de conciencia. Asimismo, es un escritor prolífico con numerosos libros y artículos publicados. Además de profesor, ha ocupado cargos de responsabilidad en la administración central del Estado. 
Juan María Tellería Larrañaga: licenciado en Filología Clásica, especialidad en lengua griega, y en Filología Hispánica. Licenciado también en Sagrada Teología por el Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI). Ha colaborado como conferenciante sobre temas bíblicos y teológicos con las Sociedades Bíblicas Unidas, Es profesor y Decano Académico del CEIBI.
Cristino Enrique Robles Perea: Representante de la Iglesia Evangélica Luterana. Se forma en la Universidad Pontificia de Salamanca y es Licenciado en Teología Dogmática. 
Sergey Prosandeev: Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, es  rector de la parroquia de San Jorge en Valencia.
Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani): De padre indio y madre española, fue iniciado en la tradición hindú vaishnava en 1985. Es purohit (sacerdote hindú) formado en la India, profesor de yoga, astrologo y escritor con 17 obras y numerosos artículos publicados sobre filosofía y espiritualidad hindú. Imparte cursos, seminarios y conferencias por toda España. Es presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa. 

Presentación Pública
El foro Interreligioso Internacional Transcendence será presentado públicamente el próximo martes 24 de abril en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, al acto han sido invitadas las principales autoridades civiles y religiosas de la ciudad.

Fotos Marcos Soria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario