domingo, 15 de abril de 2018

La Federación Hindú de España participa en un Encuentro Interreligioso en Madrid

Ramchandani durante su intervención.
El sábado 14 de abril se celebró en Madrid un Encuentro Interreligioso bajo el lema “¿Por qué soy lo que soy: hinduista, judío, budista, cristiano, musulmán, bahaí…? El evento estuvo organizado entre otras asociaciones por: Dialogo Interreligioso Monástico (DIM), Casa Turca-Arco Fórum, Comunidad Bahaí de España, Federación de Comunidades Budistas de España, Comunidad Bet Janucá de Andalucía y la Federación Hindú de España (FHE). El evento dio comienzo a las 10 de la mañana con una oración interreligiosa en la sede de la Comunidad Bahaí en el madrileño barrio de Arturo Soria. A las 10.30 hubo una mesa redonda con el lema ¿Por qué soy lo que soy? La moderación estuvo a cargo de Miriam Soto donde seis creyentes, uno de cada fe representada reflexiono sobre su experiencia religiosa en torno a hechos acontecidos en sus vidas.
Los ponentes fueron: 
María Jesús Rodríguez de la Fuente, fe Baha í, Doctora de profesión.
Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) fe hindú, sacerdote, escritor y presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Foro Hindú de Europa. 
Mario Stofenmacher, fe judía, rabino de Comunidad Masorti Bet El de Madrid. 
Inés Vázquez González, fe budista, tradición budista del Sutra del loto (budismo Nicherem)
Elisa Torremocha: fe islámica, profesora de lengua castellana en secundaría, miembro junta directiva de Tayba.
Juan Pablo García Maestro: fe católica, religioso trinitario, doctor en teología por la por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. 
Foto de grupo de todos los participantes.
Después de que cada ponente hablara de su fe y sus experiencias vitales, se dedicó un tiempo a preguntas por parte del público, formado este por unas 100 personas de diferentes credos, llegadas desde diferentes lugares de España. 
Después de un descanso y aperitivo, a las 13.00 horas dieron lugar los “trabajos en grupo” donde se reflexionó sobre las preguntas y pautas vividas durante la mesa redonda. Entre los coordinadores de grupos estuvo Javier Ruiz Calderón (Shankara) doctor en filosofía y tesorero de la FHE y su esposa Lakshmi. 
A las 14.30 hubo una comida compartida donde se habló sobre los diferentes tipos de reglas y regulaciones alimenticias según cada religión: kosher para los judíos, halal para los musulmanes, shakahari (vegetariana) para los hindúes etc. 
A las 16.00 horas hubo una “Mesa de acción interreligiosa” donde se trabajó en Asamblea general sobre las futuras acciones, eventos, ¿Cómo continuar?
La celebración final comenzó a las 17.00 con una lectura de textos sagrados por parte de miembros de las diferentes tradiciones religiosas representadas. Desde el hinduismo se leyeron unos himnos del Rig Veda y se dejó un minuto para escuchar el silencio. 
Trabajo interreligioso en grupos pequeños. ​​Descanso para el desayuno.
Preguntado por el desarrollo de esta jornada, el sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani nos comentó: “El diálogo interreligioso es fundamental y más en los tiempos que estamos viviendo, es de suma importancia conocer otras formas de espiritualidad, compartir lo que tenemos en común y respetar nuestras diferencias naturales. Una de las cosas que más claras han quedado, es la importancia de respetar los espacios sagrados y no invadir lugares de culto ajenos, con imágenes o parafernalia de otra religión. También que el diálogo interreligioso se lleve a cabo en espacios neutros y estar libre de cualquier forma de influencia política, algo que es muy difícil en nuestra ciudad.  Para asegurar un diálogo interreligioso sincero y de calidad, la política debe de quedar al margen y limitarse a dar un apoyo logístico o testimonial.  Seguimos en el camino, en unos días voy a Valencia para la presentación de un nuevo foro interreligioso internacional del que tengo el honor de formar parte,  representando al hinduismo a través de la Federación Hindú de España, una organización en continuo crecimiento”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario