martes, 3 de diciembre de 2019

A mi mejor amigo: ¡Meshi 50 años no es nada!

Meshi y Juan Carlos en Madrid 1986
El pasado 1 de diciembre celebramos el 50 cumpleaños de mi mejor amigo: Mahesh Dhanwani conocido cariñosamente como Meshi y también como Michael. Pasamos una tarde muy agradable y emocionante en el pub Dublín, un evento organizado por su hija Erika y Suresh y Shushil (hermanos de Meshi). A la fiesta sorpresa para Meshi, tuvimos la fortuna de asistir un grupo de familiares y amigos, era una cita ineludible, solo una vez en la vida se cumplen 50 años. Además del aperitivo, se proyectó un video con imágenes que hicieron un recorrido de la vida de Meshi  acompañado de su música favorita. Después de secarnos las lágrimas de emoción,  tuve la oportunidad junto a varios amigos y familiares de dedicar unas palabras de aprecio a Meshi. Debido a la emoción y quizás el limitado tiempo que tuve, no me permitieron decir todo lo que hubiera deseado a mi mejor amigo, por lo cual te escribo esta carta.
Fiesta de Diwali. 1989
Carta abierta a Meshi, mi mejor amigo
Querido amigo,
Como decía el sabio Chanakya “verdadero amigo es el que te acompaña en la boda y en el funeral”. Así ha sido y es nuestra amistad, juntos en los buenos y en los malos momentos de la vida.
Nos conocimos en 1983 jugando un partido de futbol en el campo de “la peste”, aquellos partidos que jugábamos por Diwali. Rápidamente hicimos amistad, que el tiempo y los acontecimientos han demostrado que es sincera e indestructible y que va para 37años. Doy gracias a Dios por tenerte en mi vida, por todas las alegres aventuras, tristes experiencias, metas alcanzadas y sueños incumplidos que hemos pasado juntos en estas casi cuatro décadas de amistad. Entre tus grandes virtudes están la humildad y la sencillez que siempre me has demostrado, cuando en 1986 empecé a trabajar para tu Padre, nunca cambiaste en tu trato conmigo. En tu casa siempre me sentí acogido como uno más de la familia, veíamos las series de televisión del momento como “V” y tu serie favorita “el Coche Fantástico” conducido por tu admirado Michael Knight. Recuerdo con cariño cuando en 1988 yo no sabía inglés y me ayudabas a escribir cartas a mi familia y maestros en la India. En 1989  paseábamos en tu coche Honda prelude con las canciones de Rick Astley a todo volumen, te gustaba escucharlo tanto que ya sonaba hasta cansado. Fueron pasando los años y nuestra amistad iba madurando a pesar de que en ciertas cosas somos tan diferentes, yo no bebo y a ti te gusta una buena cerveza, yo soy vegetariano y tú no, yo comencé mi camino espiritual con 15 años y tú con tu “vive y deja vivir”. En común tenemos nuestra continua búsqueda de la felicidad sin atender a convencionalismos o lo que piense la sociedad, creemos en el derecho a equivocarse y poder rectificar, sin olvidarnos de nuestra afición por el Real Madrid o una buena película. Ambos hemos llorado la pérdida de un Padre,  hemos sufrido juntos el fracaso de relaciones sentimentales y hemos compartido la alegría de tener hijos, tu a dos preciosas niñas Erika y Satya de la que hice su ceremonia del nombre hindú, y yo a mi hijo Govinda que te llama Tito Meshi. 
Créeme cuando digo que sin ti no sería tan divertido vivir. Los amigos son personas que no se encuentran tan fácil en un mundo como el de hoy, por eso me siento muy feliz de haberte encontrado una amistad como la tuya, que ha sido arreglada por la providencia. Eres un amigo que nunca me ha dado la espalda, y que te has enfrentado con los que me han despreciado o tratado de humillarme, al igual que yo he salido a defenderte cuando he escuchado una crítica infundada sobre ti. No somos perfectos, tenemos virtudes y defectos, pero somos genuinos y eso no le gusta a todo el mundo.
Ceremonia de Janmashtami. 2019 
Por fin  llegas a esa etapa, donde se supone que eres lo que  querías ser, en la que ya no importan los complejos, y la vida te  está esperando para vivirla como un largo y dulce trago. Te has ganado el derecho a ser como querías, has aprendido a ver lo importante y a reírte de lo que no tiene importancia  con toda la sabiduría que dan los años. Por fin importa más lo que tú piensas que lo que piensan los demás, por fin sabes lo que quieres, y hacia dónde vas. 
Medio siglo de vida, cincuenta años de vivencias de todo tipo, cinco décadas de caminos, de sueños, de enseñanzas que la vida te brindo y que has tenido la suerte de vivir.

 Cumplir años es crecer, es madurar, es aprender, es mejorar día a día para que el siguiente sea aún mejor y aunque no siempre se consiga ese objetivo, aunque más bien sea al contrario y lo habitual sea caer y caer, hemos de seguir levantándonos para seguir creciendo y mejorando. Ese es el objetivo de cumplir años, crecer y mejorar y tratar de ser felices sin hacer daño a nadie.

         Meshi, mi amigo, mi hermano, mi colega, confidente y compañero te deseo salud, bienestar, amor y muchos éxitos en la vida. Como decía Abraham Lincoln “Y al final, no son los años de tu vida los que cuentan. Es la vida de tus años”. No cambies nunca y sigue con tu trabajo, generosidad y entrega a la familia y amigos. Gracias por dejarme formar parte de tu vida, eres el mejor amigo que nunca pude imaginar. Muchas felicidades y recuerda 50 años no son nada.
Isa, Marivi, Meshi, Erika y JC en el 50 cumpleaños. 1-12-2019

Poema en sánscrito sobre la amistad:
Shoka tranam bhaya tranam priti vivasa bhajanam
Kena ratnam idam mitram jatyaksara dvayam
“Mitram significa amigo, el que nos da consuelo en la tristeza, nos libera del miedo, y es el recipiente donde guardamos nuestros secretos,  ¿Quién ha creado esta maravillosa joya, llamada la amistad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario