sábado, 14 de diciembre de 2019

Ramchandani representa al hinduismo en la Cumbre del COP25

IFEMA MADRID, sede de la Cumbre del Clima.
El 12 de diciembre dentro de la Cumbre Mundial sobre el Clima (COP25) celebrada en Madrid tuvo lugar una mesa de diálogo interreligioso. El evento estuvo organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y la Universidad Pontificia de Comillas y se desarrolló en la zona azul de IFEMA. La mesa fue titulada: “El papel de las religiones ante el reto del cambio climático”. En la sala de conferencias del pabellón España se dieron cita los representantes de cuatro grandes religiones: Jaime Tatay, jesuita, profesor de teología y sostenibilidad en la Universidad Pontificia Comillas, Abdelaziz Hammaoui, teólogo musulmán de la Junta Islámica de Melilla, Raphael Benatar, secretario del Centro de Estudios Judío-Cristianos, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España. El Prof. José Carlos Romero (Universidad Pontificia Comillas) fue el moderador de la mesa.
Componentes de la mesa interreligiosa. 
Un panel de debate interreligioso en un foro internacional como el de la COP – de marcado carácter técnico, económico y político – no suele ser habitual. La novedad y la originalidad de la temática constituyeron sin duda una novedad que atrajo a un buen número de personas a pesar de ser un acto limitado a las personas inscritas en la zona azul (bajo supervisión de Naciones Unidas). Los ponentes, tras repasar los textos sagrados y las fuentes teológicas que fundamentan en cada tradición el respeto y el cuidado de la naturaleza, dialogaron sobre algunos de los aspectos prácticos compartidos por todas las grandes religiones que pueden fundamentar una convergencia interreligiosa y acelerar las transformaciones culturales, económicas y políticas que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París demandan.

Representantes del cristianismo, hinduismo, judaismo e islamismo.
Ramchandani habló de como en los textos sagrados del hinduismo, se habla de que “la diosa Bhumi es la madre tierra y nosotros somos sus hijos” de como el hindú ve a la divinidad en todos los seres. Explico que la tradición espiritual hindú enseña que el ser humano debe preservar el ecosistema y no explotarlo. Comento como la dieta vegetariana que propugna el hinduismo, es una dieta saludable, solidaría y ecológica. También comento sobre los retos y desafíos en su trabajo de concienciar a los hindúes (de origen asiático u occidental) de la necesidad de que los rituales y ofrendas sean lo más ecológicos posibles y que los río o el mar no se vuelvan vertederos incontrolados de residuos de ceremonias o cremaciones. Finalizo ofreciendo su cooperación con el resto de religiones para entre todos luchar por frenar la destrucción del planeta, comenzando por trabajar a nivel personal, educando a la comunidad local, creando planes de acción a nivel nacional y cooperando con organizaciones internacionales. 
Al final del evento, los ponentes fueron entrevistados por diversos medios de comunicación nacionales. 
Como indica Jaime Tatay, las grandes religiones están bien posicionadas para llegar a donde ninguna otra institución llega. Por un lado, su red educativa y sanitaria global, así como la presencia de lugares de culto – iglesias, mezquitas, sinagogas y templos – en prácticamente todos los rincones del planeta en los que hay una presencia humana podrían servir potencialmente como vectores de transformación social o “hubs” de concienciación y acción climática. Junto a este capital institucional, se suma también la nada despreciable capacidad financiera de las religiones. Se estima que aproximadamente un 12% de los activos financieros mundiales están vinculados directa o indirectamente a instituciones religiosas o de inspiración religiosa. Por último, las religiones son también potenciales constructores de puentes interculturales con capacidad de dialogar con actores muy diversos de la sociedad, influyendo en la toma de decisiones, estableciendo foros de diálogo y facilitando el entendimiento.

Juan Carlos Ramchandani junto al logo de la  COP25
Ramchandani nos comentó: “Ha sido un honor el poder representar al hinduismo a través de la Federación Hindú de España (FHE). Desde la antigüedad, las religiones han  ejercido un papel fundamental a la hora de transmitir los valores de respeto y conservación de la naturaleza a todas las sociedades del mundo. Ahora, en un contexto dominado por la influencia de la crisis climática los líderes religiosos tienen el deber de retomar ese papel de nuevo para impulsar el cambio social y de regeneración espiritual que el planeta necesita. Desde la FHE estamos tratando de asesorar a los templos y comunidades hindúes de España en ser más eficientes ecológicamente y como siempre estamos dispuestos a cooperar con asociaciones y comunidades de otras tradiciones religiosas para cuidar más y mejor a nuestro planeta, Bhumi, la madre tierra”. 

El video de la mesa interreligiosa se puede ver en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario