lunes, 25 de octubre de 2021

Ramchandani participa en el III Encuentro Interreligioso en Santiago de Compostela

El sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha participado como ponente en el III Encuentro Interreligioso en Santiago de Compostela. Con motivo del año Xacobeo 21-22 el encuentro tenía el lema “Dignidad humana, migraciones y fraternidad”.

Durante dos días el Encuentro se celebró el auditorio Abanca, así como en otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Santiago y la Centro de Acogida al Peregrino.

Al acto inaugural acudió el Consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González y la Directora de Turismo, Nava Castro Domínguez quienes pronunciaron breves discursos dando la bienvenida a los ponentes y público. En sus palabras resaltaron el carácter interreligioso del Camino de Santiago.

Ramchandani durante su intervención.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Cardenal Miguel Ángel Ayuso, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. Monseñor Ayuso explico la visión del diálogo interreligioso en base a la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco.

Luego tuvo lugar la primera Mesa de Encuentro con el tema: “Valores, tolerancia y convivencia entre religiones, un camino posible”. Cada ponente intervino durante aproximadamente 20 minutos, en la mesa participaron: Pandit Juan Carlos Ramchandani, presidente de la Federación Hindú de España, Dr. Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España, Padre Dámaso, rector de la Parroquia Ortodoxa San Juan Crisóstomo de A Coruña y Padre Juan Gonzales Redondo, Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Santiago. La mesa fue moderada por el Doctor en Arte, escritor y uno de los organizadores del Encuentro, Francisco Singul.

Ramchandani habló de la cosmovisión del hinduismo sobre la convivencia y el diálogo interreligioso, puso a Ceuta como modelo de convivencia, aunque a veces no exenta de conflictos y la necesidad de que los políticos colaboren sin “politizar” el diálogo entre religiones y culturas.

Luego hubo un interesante coloquio con la participación del público que hizo preguntas y comentarios a los ponentes.

Ramchandani conversando con Margarita Robles, Ministra de Defensa

Después de la sesión de la mañana los ponentes disfrutaron de un almuerzo donde se mostró una vez más la armonía y convivencia entre personas de diferentes credos.

La sesión de tarde estuvo compuesta por una interesante conferencia del Padre Andres Kordochkin de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que habló de “Dignidad humana y las propuestas desde el diálogo interreligioso”. Luego se desarrolló la segunda Mesa de Encuentro con el título de “Emigración e integración. Las visiones de China y de Occidente.” Conto con la participación de Monseñor Santiago Agrela de la Orden Franciscana de Santiago de Compostela, Tiscar Espigares de la Comunidad San Egidio de Madrid y el Padre Ignacio Ramos, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

La jornada concluyo por la noche con un concierto de órgano en la Catedral de Santiago a cargo del maestro Miguel Huertas que toco un recital de piezas clásicas, así como de otras religiones. Luego los ponentes fueron llevados a visitar la cripta del Apóstol Santiago y otros lugares emblemáticos del sagrado templo.

Foto de los lideres religiosos participantes en la primera jornada.

La segunda jornada comenzó con la conferencia “Fraternidad y convivencia entre religiones” a cargo de Andrea Riccardi, Fundador de la Comunidad de San Egidio en Roma.

La tercera Mesa de Encuentro tuvo el titulo de “Sociedad, política y religión. Retos de futuro para España” en la que intervinieron Margarita Robles, Magistrada y Ministra de Defenda del Gobierno de España, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla y José Luis Barreiro Rivas, Politólogo de la Universidad de Santiago de Compostela. En el interesante coloquio con el público, Ramchandani preguntó a la Señora Ministra si pensaba crear la figura del capellán castrense que atienda la diversidad religiosa en las actuales fuerzas armadas españolas, como ya existe por ejemplo en el ejército británico. A lo que la Ministra contexto que en el ejército español se respeta la fe de todos sus miembros y que tienen capellanes (católicos) capacitados para atender las necesidades espirituales de los miembros. Ramchandani comentó que cuando hizo el servicio militar en 1989 en la Armada, su dieta vegetariana fue considerada como enfermedad a lo cual Margarita Robles contesto que eran otros tiempos, que afortunadamente eso ya no ocurre y que ella misma es vegetariana y no considera que sea una enfermedad.

Concierto de órgano en la Catedral de Santiago.

Durante el descanso y café, el sacerdote hindú tuvo la oportunidad de conversar durante unos minutos con la Ministra de Defensa y le hizo entrega del libro Veda dárshana 2 publicado por la Federación Hindú de España lo cual ella agradeció mucho y prometió leer.

Por la tarde concluyo el Encuentro con la conferencia dual de “Exposición de propósitos de futuro” donde participaron el Dr. Abdelaziz Hammaoui, Imán y teólogo musulmán, así como Monseñor Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela.

Clausura del Encuentro, Centro de Acogida al Peregrino

El Encuentro terminó con un acto interreligioso en los jardines del Centro de Acogida al Peregrino, donde participaron los representantes de las diferentes religiones participantes: cristianos: católicos, ortodoxos y evangélicos, budista, musulmán e hindú. Todos leyeron o recitaron versos de sus respectivas escrituras y encendieron una vela por la paz y la concordia entre religiones y culturas.

El sacerdote hindú ceutí nos comentó: “Han sido unos días muy intensos pero muy hermosos de convivencia y donde he podido compartir las enseñanzas del hinduismo y aprender de otras religiones, no solo durante las sesiones oficiales del Encuentro, sino de forma más personal durante las comidas y paseos. En estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, el diálogo interreligioso no es solo necesario, sino que es un factor de guía para el resto de agentes sociales y políticos.

Mi más sincero agradecimiento a la organización del Encuentro Interreligioso, a los diferentes ponentes, a la ciudad de Santiago y muy especialmente a Sevérine Mortelier de la Agencia Triviziani por sus atenciones y buena disposición y a Francisco Singul por invitarme al III Encuentro Interreligioso de Santiago.”

Ramchandani junto a Cardenal Miguel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diáologo Interreligioso de la Santa Sede

No hay comentarios:

Publicar un comentario