lunes, 14 de julio de 2014

2º Encuentro de Hindúes de España




Los días 7 y 8 de junio se celebró en Madrid el 2º Encuentro de Hindúes de España. El encuentro tuvo lugar en Jhulelal Mandir, un templo hindú que dirige Lal Chandnani,  y que cedió sus instalaciones desinteresadamente.
El encuentro fue organizado por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), hijo de padre indio y madre española. La mesa estuvo compuesta por personas destacadas, pertenecientes a varias corrientes dentro del hinduismo:  Swami Satyananda Sarasvati, Omkara Acharya,  Javier Ruiz Calderón, Oscar Montero, ÁlvaroEnterría y Naren Herrero. También asistieron un total de veinticinco representantes de var ias asociaciones llegados de Barcelona, Valencia, Bilbao, Ceuta y del propio Madrid.
El hinduismo se caracteriza por admitir en su seno —donde conviven en paz— muchas corrientes distintas, con diferentes concepciones y prácticas pero con visiones convergentes. El hinduismo también admite plenamente la validez de las demás grandes religiones como caminos para acercarse a la última realidad o Dios.

En el encuentro se expusieron cinco ponencias y se debatieron diversos temas y problemas que conciernen a los hindúes españoles. Se hizo hincapié en que, aunque el hinduismo proviene y está enraizado en la India, muchas personas occidentales siguen actualmente con seriedad ese camino espiritual, por lo cual es necesario distinguir entre hindú o hinduista (seguidor del hinduismo) e indio (habitante de la India).

Se encuentra ya en estado muy avanzado de formación la federación de entidades y organizaciones religiosas hindúes, entre los objetivos de la federación figuran:

-Obtener el reconocimiento oficial del hinduismo por el gobierno español, junto con el certificado de “notorio arraigo”.
-Ser un punto de encuentro entre los hindúes asiáticos y los españoles.
-Promover una visión correcta sin distorsiones ni prejuicios del hinduismo.
-Crear una plataforma de trabajo común sobre diversos temas relacionados con el hinduismo.
- La publicación de una revista con artículos de expertos dedicada a un público con poco o medio conocimiento de la espiritualidad hindú.
- Fomentar el dialogo intrarreligioso entre las diferentes escuelas del hinduismo, y el dialogo interreligioso con otras confesiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada