Por Juan Carlos Ramchandani
La festividad del Kumbha-mela (festival de la vasija), se
celebra cada doce años en cuatro diferentes lugares santos de la India. Estas ciudades son
Prayaga (también conocida como Alahabad), Haridwar, Nasik y Ujjain.
Este año se está celebrando el Maha Kumba-mela en la ciudad
de Prayaga. Desde el pasado 14 de Enero hasta el próximo 25 de Febrero,
millones de peregrinos han visitado el Sangam (unión) lugar de confluencia de
los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati.
Esta es la reunión con carácter religioso, que más fieles
atrae en todo el mundo, teniendo un promedio de 15 millones de visitantes,
durante los días más propicios para tomar un baño purificatorio. Según datos
del comité organizador de la Mela,
se prevé que 70 millones de peregrinos, llegarán de todos los rincones de la India y otros países.
Durante los principales días de baño se organizan
procesiones, en las cuales se sigue un riguroso orden de protocolo. Los Naga Babas,
son devotos del Señor Shiva, famosos por
que siempre van completamente desnudos, sólo llevan untado por todo el cuerpo
cenizas y tienen largas matas de pelo. Son los que encabezan la procesión y
cantando con mucho entusiasmo Har Har Mahadev, toman el baño en las gélidas
aguas del río.
Las fechas exactas para el Kumbha-mela, se obtienen mediante
cálculos astrológicos al observar las posiciones de Júpiter y el Sol. En
Prayaga, la festividad se celebra durante los meses de Enero-Febrero, cuando
Júpiter se encuentra en Tauro y el Sol entra en Capricornio. El Kumbha-mela
dura casi un mes y medio, el tiempo que el Sol tarda en cruzar un determinado
signo del zodíaco. Durante este mes hay diversos días importantes como
Sankranti (cuando el Sol entra en el siguiente signo), Ekadasi (once primeros
días de Luna nueva), Amavasya (Luna nueva).
Cada seis años antes del Kumbha-mela, hay una Ardha-mela
(media mela o festival) que sólo se celebra en Prayaga y Haridwar.
En estos días el lugar de peregrinaje se convierte
temporalmente en una gran ciudad, para poder acoger a los millones de
peregrinos que llegan cada día. Los más pudientes se hospedan en tiendas de
campaña con facilidades de hoteles de lujo, y los más pobres duermen a la
intemperie de crudo invierno de Uttar Pradesh (estado donde se celebra este
festival) afortunadamente hay alojamientos mas modestos al alcance de cada
bolsillo. Algunas organizaciones religiosas
ofrecen una comida, y un lugar donde dormir en el suelo del Pandal (gran
tienda de lona) Es como una macro Convención de yoguis y devotos de todas
las escuelas y filosofías del hinduismo. Muchos sadhus (santos) vienen de
lugares tan remotos como bosques y cuevas en los Himalayas. Se dice que algunos
de estos sadhus tienen más de cien años. El motivo principal de asistir al
Kumbha-mela es escuchar mensajes trascendentales de los maestros espirituales,
y tomar el baño en las aguas sagradas para liberarse de los pecados cometidos
en el mundo material.
Historia del
Kumbha-mela
En los Puranas (escrituras sagradas) se relatan los
acontecimientos que dan origen al festival del
Kumbha-mela.
Los Devas (semidioses) y los Asuras (demonios) hicieron un
pacto para batir el Océano de leche, y poder obtener el Amrita (néctar de la
inmortalidad). De este océano apareció Dhanvantari una encarnación de Vishnu
con una vasija (Kumbha) que contenía el néctar de la inmortalidad. Dhanvantari
repartió el contenido de la Kumbha
a cuatro sabios que partieron en cuatro direcciones diferentes. Los demonios
persiguieron a los sabios durante 12 días celestiales (12 años de nuestro
tiempo), y durante la lucha, gotas del néctar
cayeron en Haridwar, Prayaga, Ujjain y Nasik. Dando origen al festival
del Kumbha-mela, la reunión espiritual más grande del mundo. El autor de este
artículo tuvo la oportunidad de visitar el Kumbha Mela en 1989 y en 2001. El próximo Kumbha Mela será en el 2016, en la
ciudad de Ujjain a orillas del río Shipra.
El autor en el río Ganga |