miércoles, 26 de febrero de 2020

La Federación Hindú de España presenta su nuevo libro en Casa Asia Madrid

De izquierda a derecha Pedro Soto, Juan Carlos Ramchandani, Krishnadas Acharya,
Javier Ruiz Calderón e Ignacio Garcia Tineo.

El martes 25, en la sede de Casa Asia de Madrid que se encuentra en el Palacio de Cañete, en la popular Calle Mayor, tuvo el acto de presentación  del libro Veda dárshana 2: La visión védica, unidad en la diversidad. El acto estuvo organizado por Casa Asia en colaboración con la Federación Hindú de España (FHE) que es la editora de Veda dárshana, siendo esta su segunda publicación oficial.
La presentación fue a cargo de la directora de Casa Asia Madrid, Carmen Díez.

Veda dárshana 2 reúne a 8 de las voces más prestigiosas del hinduismo en España y el mundo de habla hispana, el prólogo está escrito por la Doctora en Antropología por la Universidad de Huelva, Sol Tarres.
Aunque el libro vio la luz a mediados de enero, esta es su primera presentación oficial, siendo en la capital de España y en un lugar tan emblemático y prestigioso como Casa Asia, un organismo que se dedica a dar a conocer la cultura del continente asiático y que cuenta en su patronato entre otros al Ministerio de Asuntos Exteriores, Ayuntamientos de Barcelona y Madrid. Para esta ocasión se pudo contar con la presencia de 5 de los 8 autores, lo cual es algo excepcional pues es muy difícil hacer coincidir las agendas de los autores que componen los diferentes capítulos de Veda dárshana.
El público estuvo muy atento.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de la directora de Casa Asia Madrid: Carmen Díez Orejas, quien luego presento a cada uno de los ponentes. Luego tomo la palabra el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani en calidad de presidente de la FHE y coordinador de la publicación. Ramchandani explico los objetivos de la FHE como voz de la unidad en la diversidad del hinduismo. Hizo una petición de apoyo al Embajador de la India para esta causa del reconocimiento oficial del hinduismo en España, “aunque somos todos españoles, la India es nuestra tierra espiritual, allí están los lugares sagrados y vienen nuestros maestros, por lo cual el vínculo de amor y respeto por la India es muy fuerte”. También comento como con este tipo de publicaciones se pretende dar a conocer más y mejor el Sanatana Dharma (nombre original del hinduismo) en España.
Los autores junto a Swami Sidhanti. Luis Pulido de Fundación Dharma, Lakshmi
y Ruth secretaria de Casa Asia

Después tomo la palabra Pedro Soto, practicante del dharma desde hace más de 35 años y fue editor de la revista interdisciplinar Sarasvati, habló de su capítulo titulado “los Gunas, verdaderos hacedores” donde explicó como la pasión, ignorancia y bondad rigen nuestra vida. El siguiente turno fue para Krishnadas Acharya, vicepresidente de la FHE, poeta y líder espiritual del Centro Védico Dharma. Krishnadas habló sobre su capítulo que trata de un estudio comparativo de una selección de versos de la Bhagavad-gita y la Biblia, hizo énfasis en la importancia de entender la esencia y no quedarse solo en las formas. Ignacio García Tineo, autor de varias guías sobre la India, estudioso del Advaita Vedanta y seguidor del sabio Ramana Maharshi, habló sobre la tradición del Shivaismo de Cachemira a través de alguno de sus textos más representativos.

Finalmente tomo la palabra el último de los autores presentes: Javier Ruiz Calderón (Shánkara) Doctor en filosofía, experto en sánscrito, escritor y traductor de numerosas obras sobre filosofías de la India. Javier con su gran capacidad de síntesis no solo habló de su capítulo sobre las escuelas teístas del Vedanta, sino que también hizo un breve resumen de los capítulos de los tres autores ausentes: Álvaro Enterría sobre los sistemas filosóficos del hinduismo, Swami Rameshwarananda Giri sobre la cosmovisión del hinduismo sobre la muerte y por último la de Oscar Pujol en su estudio comparativo de los Yoga-sutras de Patanjali y las enseñanzas de San Juan de la Cruz.
Los autores junto al Embajador de la India en España
El Excmo. Sr. Embajador de la India en España: Sanjay Verma hablo (en inglés con traducción al español) agradeciendo mucho que desde la FHE se haga este esfuerzo por dar a conocer la filosofía y espiritualidad hindú, y que hay un gran interés en España por el yoga, la meditación, el Ayurveda que son disciplinas que tienen su origen en la India. También hablo de sus experiencias personales respecto al hinduismo y dio su apoyo como representante del gobierno de la India a la Federación Hindú de España para que pronto pueda obtener el ansiado “notorio arraigo” por parte del gobierno español.
Sanjay Verma, Embajador de la India hablando sobre Veda dárshana.
Luego el público presente pudo hacer preguntas a los autores sobre la temática que trata el libro y en general sobre el hinduismo. El acto terminó con la firma de ejemplares por parte de los autores presentes, la personas que adquirieron el libro estaban muy contentas de tenerlo firmado por 5 de los 8 autores algo difícil conseguir.
Firma de ejemplares por parte de los autores.

Las fotografías del evento fueron tomadas por Kike Ayala, fotógrafo profesional ceutí afincado en Madrid y amigo íntimo de Juan Carlos Ramchandani.
Se están preparando presentaciones de Veda dárshana 2 en las ciudades de Valencia, Alicante, Málaga y Ceuta.

Ramchandani junto al fotografo ceutí afincado en Madrid, Kike Ayala.

domingo, 9 de febrero de 2020

Ramchandani asiste en Seúl a la Cumbre Mundial de la Federación por la Paz Universal

Escuchando la conferencia de Banki-moon ex Secretario General de las Naciones Unidas

Del 2 al 8 de febrero se ha celebrado en Seúl, Corea del Sur, la UPF World Summit 2020: Cumbre Mundial 2020 de la Federación por la Paz Universal. Bajo el lema “Paz, Seguridad y Desarrollo humano” se han reunido 3.500 líderes religiosos, académicos y activistas sociales de más de 190 países. Al macro evento también asistieron numerosos mandatarios en activo y personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, así como cientos de periodistas acreditados de todo el mundo. Todos desafiaron el temor al coronavirus que está azotando China para unirse en unas jornadas dedicadas al diálogo interreligioso, la cooperación internacional y la ayuda a los más necesitados. También este año se conmemoraba el centenario del nacimiento del fundador y líder espiritual de UPF, Reverendo Sun Myung Moon y el 77 cumpleaños de su esposa y actual maestra Hak Ja Han. La delegación española estuvo formada por 5 personas entre las cuales se encontraba el sacerdote hindú ceutí y presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) quien fue invitado con todos los gastos pagados por la organización y que participo de forma activa en todas las actividades programadas. Las delegaciones fueron organizadas en grupos geográficos, Ramchandani estuvo ubicado en el grupo de Europa-Oriente Medio, cuyos miembros se alojaron en el hotel Grand Swiss y donde se celebraron varias actividades y grupos de trabajo.

   

La cumbre mundial se celebró en el Kintex (centro de convenciones y exposiciones de Corea). En la sesión inaugural participaron entre otras personalidades el premio nobel de México Dr. Mario J. Molina, el expresidente de Nigeria: Goodluck Jonathan, el presidente de Guatemala: Jimmy Morales, el expresidente de Mali: Dioncounda Traoré, el ex presidente de España: Felipe González, el ex primer ministro de Portugal y presidente de la Comisión Europea: José Manuel Barroso. El acto comenzó con una bendición interreligiosa con representantes del hinduismo, budismo, cristianismo protestante y católico y el islam. La bienvenida corrió a cargo del coreano Ban Ki-moon ex Secretario General de las Naciones Unidas. La sesión inaugural termino con un espectáculo de música y danza de Corea y una cena para más de 4.000 comensales.
Compartiendo menu vegetariano con voluntarios coreanos

Durante los siguientes días hubo numerosos eventos, reuniones y celebraciones en Seúl y en la sede central de la UPF situada en Cheongshim, donde se clausuro la cumbre con un gran espectáculo musical  con la asistencia de más de 10.000 personas que tuvieron que soportar temperaturas de 10 grados bajo cero.
Participación de Juan Carlos Ramchandani
El sacerdote hindú además de asistir a todas las sesiones plenarias y eventos, participó activamente durante 3 días en los siguientes seminarios: “Hacia una paz duradera: el papel de la religión, el dialogo interreligioso y las organizaciones religiosas” y “Conferencia mundial de líderes religiosos” y la Asociación Internacional de Académicos por la Paz. El propio Ramchandani nos comentó sobre su experiencia:

Ramchandani junto al ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso
 “Un honor y un orgullo representar al hinduismo de España y Europa (el resto de hinduistas eran de otros continentes),  ser parte del selecto grupo de 5 españoles que hemos participado. Una experiencia única el poder estar con más de 3.500 líderes religiosos y sociales de 190 países. Participar en conferencias y seminarios de primer nivel, compartir las enseñanzas del hinduismo y aprender de otras tradiciones religiosas, todo eso y más merecen el esfuerzo de hacer las casi 20 horas de viaje, el intenso frío de Seúl. La organización ha sido perfecta teniendo en cuenta el gran número de participantes, la variedad de la comida para satisfacer las necesidades de vegetarianos, halal y kosher. El pueblo coreano es muy disciplinado y hospitalario, buena parte de la organización está conformada por voluntarios que han hecho un excelente trabajo de forma desinteresada. En todo momento se ha velado por la salud de los participantes, la higiene de los lugares y la prevención del coronavirus u otras enfermedades infecciosas.
Un descanso de la Cumbre, para poder conocer la ciudad de Seúl

Mi agradecimiento a la Federación por la Paz Universal por invitarme y organizar mi viaje y alojamiento. Agradezco muy especialmente a Armando Lozano director de Espacio Ronda y director de UPF en España por confiar en mí y ser uno de los pocos afortunados de nuestro país en poder asistir a esta Cumbre Mundial. He regresado cansado del largo viaje de ida y vuelta, la importante diferencia horaria y lo intenso de las  jornadas en Seúl, pero vengo con las “baterías espirituales” muy recargadas y con entusiasmo para seguir con mi trabajo de mejorar la convivencia entre personas de diferentes credos y culturas. Es mi deseo, que algún día se den las condiciones favorables para que pueda poner todo este conocimiento y experiencia que tengo al servicio de la ciudad de Ceuta, como ya estoy haciendo en otros lugares de España y Europa.

Palacio de Congresos de Corea, Kintex. Sede de la Cumbre Mundial