Del 26 al 28 de abril el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) visito la ciudad extremeña de Zafra (Badajoz) donde compartió las enseñanzas de la espiritualidad hindú. El evento fue organizado por Paula Armañanzas de Vida Mágica.
Homa, ceremonia hindú de fuego por la paz
Tuvo lugar en la Escuela de Flamenco los Jaleos que dirige el famoso bailarín y coreógrafo Andrés Malpica.
Después de la presentación a cargo de Paula, el sacerdote hindú habló sobre los preceptos básicos del hinduismo: concepto de la divinidad, karma, reencarnación, principales escrituras.
Luego se hizo una meditación guiada acompañada de ejercicios respiratorios. Después Ramchandani explicó la secuencia de la ceremonia de fuego, que se oficiaba por primera vez en Zafra. En el maravilloso patio extremeño-andaluz resonaron mantras de los Vedas, se hicieron ofrendas de ghi (mantequilla clarificada), madera, especias y raíces aromáticas, todo observado con profunda atención por parte de un público que estaba presenciando uno de los rituales más antiguos de la humanidad y que aún sigue vigente. La actividad concluyo con el reparto de prashadam (frutas bendecidas) y un hilo sagrado a todos los asistentes.
Ramchandani nos comenta: “Ha sido una experiencia muy gratificante el compartir las enseñanzas del Sanátana Dharma en mí segunda visita a Zafra donde poco a poco van conociendo más la tradición espiritual hindú. La gente ha respondido muy bien con aprecio y ganas de aprender más. Como siempre digo yo no hago proselitismo, pero si quiero compartir el mensaje del hinduismo para mejorar el conocimiento y entendimiento entre personas de diferentes religiones y culturas. Mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible mi visita: a Diego Pinilla por conseguir los patrocinadores (a los que mando sincera gratitud) y su buena disposición para echar una mano en todo y a su escudero Juan. A Diego Malpica por ceder su espacio y facilitarnos todo lo necesario. Y como no, un agradecimiento muy especial a Paula, mi alumna, amiga y un ser de luz que ha dedicado tiempo, energía y lo más importante ha puesto mucho amor para coordinar las actividades, comidas, visitas y entrevistas. Espero volver pronto por tierras extremeñas.”