lunes, 23 de julio de 2018

Bendición hindú en Santander

Homa, ceremonia de fuego
Del 20 al 22 de julio, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) estuvo en Santander invitado por el Centro Ashtanga Yoga de dicha ciudad. El Centro está dirigido por Ángel Fernández y su pareja Raquel, él es profesor de Ashtanga yoga formado en Mysore (India) y sigue las enseñanzas yoguicas del maestro Pattabhi Jois. El Centro ha abierto al público a primeros de julio, siendo el sábado 21 inaugurado oficialmente y bendecido por Ramchandani con la ceremonia Griha Pravesha Homa, se trata de una ceremonia de fuego para bendecir y purificar una casa o local. El acto comenzó con una explicación sobre la espiritualidad hindú y Ramchandani habló a los asistentes del libro Veda dárshana, publicado por la Federación Hindú de España, entidad que preside el ceutí. Luego el sacerdote explico la secuencia, simbología y beneficios del Homa o ceremonia de fuego. Después se hizo una meditación guiada antes de dar paso a la ceremonia.
Meditación guiada
Homa, es milenario ritual donde el purohit (sacerdote) hace al fuego sagrado ofrendas de ghi (mantequilla clarificada), samagri (hierbas, raíces y especias aromáticas) recita mantras (himnos en sánscrito) y hace mudras (gestos simbólicos con las manos). Es un ritual muy atractivo y colorido desde un punto de vista visual y muy poderoso a nivel energético. Al final de la ceremonia se repartieron a los asistentes las frutas bendecidas (prasadam) y se les unció con cenizas del fuego sagrado (tilak).

Degustación comida hindú
El colofón a la inauguración fue la degustación de un thali vegano con diferentes preparaciones culinarias de la cocina india, que fueron elaborados por el chef Paco de la asociación “Con vida y Conciencia”. Durante la comida, las personas que asistieron a la actividad pudieron hacer preguntas a Ramchandani que amablemente aclaró las dudas que pudieran tener sobre la espiritualidad hindú y la filosofía del yoga. “Ha sido como un viaja a la India mística sin salir de Santander, han empezado con una clase de ashtanga yoga, luego han tenido el Homa y después una completa y saludable comida, un sobresaliente para los organizadores.” Nos comenta Ramchandani.

Raquel recibiendo su nombre hindú

El domingo Ramchandani ofició el Nama karana samskára o sacramento de recibir el nombre hindú. Con este ritual se da “oficialmente” la bienvenida al hinduismo a aquellas personas que no han nacido en la tradición. El nombre se elige de acuerdo a la astrología hindú y comprobando el nakshatra (constelación) regente en el momento del nacimiento de la persona. Otra forma es estudiar las gunas o cualidades del aspirante y así ponerle un nombre de acuerdo a su naturaleza. Ángel recibió el nombre Yogeshvara Krishna que significa “Krishna, Señor de los yoguis” y Raquel el de Tulasi Sundari, “Tulasi (una planta sagrada) que tiene una belleza incomparable”. En la tradición vaishnava se añade el sufijo Dasa para los hombres y Dasi a las mujeres que significa “él o la sirviente de” para que la persona siempre tenga claro que es un devoto o sirviente del nombre de la divinidad que ha recibido.  El sacerdote hindú concluye “Nama karana es el primer sacramento que debe de recibir aquella persona que quiere entrar formalmente en el Sanatana dharma o hinduismo, viajo por toda España y parte de Europa oficiando samskaras para todos los hindúes sin distinción, ya sean de origen indio u occidental. El practicante sincero siempre va a querer recibir estos ritos de paso de una forma tradicional y por un purohit versado en las escrituras y filosofía védica.”


Nama karana de Angel


Agradecer a Mónica de la Parte de la revista Green.
Eco de Santander por las fotografías tomadas durante la ceremonia. 

martes, 3 de julio de 2018

Astrología integral: un uso combinado de la astrología hindú y occidental

Hoy en día, existe en Occidente un resurgir por las ciencias espirituales, muchas de estas originarias de la India, quizás una de las que más pasiones desata es la astrología védica. Desgraciadamente en Occidente existe una gran confusión sobre la astrología, está vista como una ciencia puramente esotérica y sin ninguna base científica. Esto es un grave error, pero es comprensible debido a la enorme degradación que en estos tiempos afecta a la astrología. Aunque la astrología es vista como una creencia por mucha gente (que por lo general no tienen conocimiento alguno de ésta) no hay duda de que el sol, la luna y los planetas de nuestro sistema solar tienen un efecto sobre el cuerpo humano y el planeta Tierra.

El zodiaco hindú

La mayoría de la gente, tiene muy poco o ningún verdadero conocimiento de esta sagrada ciencia, siendo tomada por la mayoría como una fantasía. La razón principal por la cual en Occidente, se tiene muy poco respeto por la astrología es fundamentalmente que se cree que simplemente se trata de “contar o leer la fortuna”, lo cual está muy lejos de la realidad. Existe mucha gente sin escrúpulos, con un poco de conocimiento sobre esta ciencia, que se hace pasar por verdaderos astrólogos, aprovechándose de la ignorancia que una gran parte de la población tiene sobre este tema.

Los horóscopos  que encontramos en los periódicos y revistas en su gran mayoría no tienen validez alguna. Están hechos con el propósito de entretener y no deben tomarse en serio, puesto que las supuestas predicciones son hechas de forma generalizada, para las personas nacidas en un determinado momento del Sol sobre un signo en particular.  Jyotish es la astrología védica o hindú originaria de la India, no sólo es muy exacta en ayudar a la persona a comprender su futuro durante la duración de su vida, sino que además le informa de la verdadera naturaleza de la materia y el espíritu, permitiendo que este conocimiento, de quiénes somos, y de cómo obtener el éxito a todos los niveles... física, mental o emocional y espiritual. Un horóscopo o carta astral correcta, nos servirá como un buen mapa de carreteras, para viajar de una lejana ciudad a otra. Con el mapa sabremos evitar los peligros, como curvas, carreteras en mal estado etc. Un horóscopo exacto puede ser usado como un mapa de carreteras en nuestro particular “viaje de la vida”. En la India, desde tiempo inmemorial se utiliza la astrología para eventos tan importantes como: cuando nace un niño se le hace su carta astral, para concertar un matrimonio, abrir un nuevo negocio, construir un templo, para esto se consulta a los astrólogos védicos. La palabra Jyotish significa “Ciencia de la Luz”. Los sistemas astrológicos hindú y occidental son respectivamente conocidos como zodíaco sideral y zodíaco tropical. Aunque el sistema occidental también es válido, se ha demostrado que es útil para definir la personalidad del individuo, mientras que el sistema hindú o védico es más exacto como predicción astrológica a corto y largo plazo.La astrología hindú  no es nada fatalista, pero ésta y la Occidental se diferencian entre sí en cuanto a la colocación del libre albedrío. Uno de los conceptos primordiales dentro de la astrología hindú es que el libre albedrío absoluto para crear, mantener y destruir está en Dios. El humano, por otro lado, está modestamente sometido a su destino. Por consiguiente, la clave para cambiar este destino o para practicar el libre albedrío radica en las relaciones que mantiene el humano con la Divinidad.  


Prescripciones de piedras semipreciosas
La astrología védica también enseña cómo utilizar diferentes remedios para fortalecer la influencia positiva de ciertos planetas en el horóscopo y eliminar o disminuir los efectos negativos de estos sobre el horóscopo de la persona. El jyotishi (astrologo) puede prescribir el uso de ciertas piedras semipreciosas y talismanes, la recitación de mantras, oficiar en nombre de la persona una ceremonia de fuego (Homa), estas terapias son de gran ayuda para contrarrestar las influencias negativas de los planetas en el horóscopo. Existen doce “signos” que simbolizan las diferentes naturalezas o cualidades de las energías representadas por los planetas. Luego hay doce “casas” que representan diferentes aplicaciones o categorías de la vida, por ejemplo: la Luna representa a la mente, y una persona, con la Luna en Leo, tendrá una mente poderosa, porque las cualidades de Leo son la fuerza y la fiereza. Dependiendo en que casa está situada, determinará los diferentes atributos en las áreas de la vida como: salud, riqueza, trabajo, felicidad, relación con los demás, naturaleza de la persona etc... La astrología está basada en la ciencia de la “trasmigración del alma”, esto es el viaje del alma espiritual de un cuerpo a otro, vida tras vida, debido al karma o las acciones y reacciones acaecidas durante la vida. Cualquiera que quisiera tener su carta astral hecha por un astrólogo cualificado debe de aceptar este principio. Un astrólogo genuino debe ser también un buen guía espiritual, consejero en temas de trabajo, relaciones de pareja etc. Antiguamente en la India a los estudiantes de medicina ayurvédica, se les requería estudiar astrología antes de graduarse.

En las escrituras védicas, las cuales contienen todas las ciencias de la vida, incluyendo la astrología, el conocimiento es comparado a una antorcha  y el miedo y la ignorancia a la oscuridad. La antorcha del conocimiento iluminará la oscuridad de la ignorancia, disipando el miedo. Cuando una persona tiene conocimiento espiritual, no tiene miedo, incluso de la muerte, pues la muerte es sólo otro paso en el largo viaje del alma. Por consiguiente los seres humanos deben de tener este conocimiento, para poder alcanzar la felicidad y paz mental que todos merecemos en cualquier circunstancia de la vida. Mi experiencia personal me dice que tanto la astrología hindú como la occidental son válidas y se complementan la una a la otra, lo importante es hacer un uso valido y sincero de estas ciencias milenarias. 



Si estas interesado/a en realizar su carta astral te puedes poner en contacto con el autor en la siguiente dirección de correo electrónico: ramchandanijc@gmail.com  En un lenguaje sencillo y ameno la carta astral te va a dar una detallada información sobre los planetas y sus influencias,  y las cualidades que debe de cultivar o los talentos que están todavía por explotar de tu personalidad.