martes, 22 de julio de 2014

Vida y Enseñanzas de Ramanujacharya- Nuevo libro de Juan Carlos Ramchandani




Aunque no tan conocido en España como otras figuras espirituales de la India, Sri Ramanujacharya, el gran maestro y santo nacido en el sur de la India en el siglo XII, realizó una enorme contribución a la tradición religiosa hindú a la hora de sistematizar las bases del sendero de la bhakti, o Yoga de la devoción.

Considerado el exponente más importante de la tradición Sriváishnava, Ramanuja es el promulgador de la doctrina Vishishtadvaita, que sostiene que el alma comparte en la liberación la dicha con Dios, y simultáneamente sigue estando subordinada a Él.

En Vida y Enseñanzas de Ramanujacharya, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) nos transporta a la India medieval para presenciar las actividades e instrucciones del acharya (maestro) vaishnava junto s sus maestros y discípulos, sin olvidar la relación de amor devocional entre Ramanuja y Dios, el Señor Vishnu, en Sus múltiples formas. Este es el primer libro dedicado por completo a Ramanuja, que aparece en castellano. Además, la obra se acompaña de 16  ilustraciones originales y  portada del devoto y artista Hari Dasa, con el que Ramchandani ya ha colaborado en varias publicaciones.


Este es el decimotercer libro publicado por el sacerdote hindú y yogui, y ha contado con la colaboración del escritor y director de la editorial Indica: Álvaro Enterría, que ha realizado la revisión final del texto. El diseño, maquetación interior del libro y la revisión del sánscrito ha corrido a cargo de Naren Herrero, periodista y autor del primer libro en español sobre la Kumbha-mela.

El libro tiene 180 páginas repartidas entre 8 capítulos y  16 ilustraciones originales en blanco y negro. En los apéndices se incluye una cronología, glosario de los nombres y términos sánscritos que aparecen, así como información  adicional sobre la vida y enseñanzas de Ramanujacharya.
El libro ha sido presentado en el 2º Encuentro de Hindúes de España celebrado en Madrid, y en el Centro Cultural de la India en Valencia.



El libro puede ser adquirido directamente con el propio autor:

Precio: 15 euros incluye gastos de envió a toda España.

Pedidos: ramchandanijc@gmail.com





viernes, 18 de julio de 2014

Devoción hindú en Valencia



El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) acaba de regresar de la ciudad de Valencia, donde ha realizado varias ceremonias e impartido conferencias.

El primer día ofició en la ciudad de Torrent, el prana-pratistha (ceremonia de consagración) de las deidades de Jagannatha, Balarama y Subhadra, en la casa de una pareja de devotos. La compleja ceremonia incluía la ceremonia de fuego, el abhishek (baño ritual) y el arati (ceremonia de adoración).



El segundo día en Valencia capital, Ramchandani inauguró mediante un homa (ceremonia de fuego) un nuevo espacio dedicado a la enseñanza del yoga y la filosofía hindú, el Centro Vaikuntha. Aprovechando tan propicia ocasión, el sacerdote hindú hizo el Nama-karana (ceremonia de imposición del nombre) para los hijos de Devani (propietaria y profesora del centro).
 
  
El fin de semana hubo varias actividades, como una ceremonia de purificación en el Centro Shanti Nilayam dedicado a la enseñanza del yoga y la práctica de Reiki. En la tarde en el Centro Cultural de la India,  dio una charla sobre la vida y enseñanzas del maestro Ramanujacharya.



El domingo Ramchandani impartió una conferencia titulada “Bhakti,  la senda de la devoción” en el templo Radha Krishna de la Asociación Hindú de Valencia. Al acto acudió numeroso público compuesto por hindúes asiáticos y occidentales, y fue presentado por el presidente de la comunidad hindú valenciana el señor Lal Sirwani, y el secretario señor Nanik. Durante su intervención habló de las diferentes escuelas dentro del Dharma (nombre original del hinduismo) y la necesidad de crear unión y cooperación. Se terminó con un kirtan (canto devocional) y se dio prasad (comida bendecida) a todos los asistentes. 



Ramchandani nos comentó: “La comunidad valenciana es ahora mismo uno de los lugares de España donde hay más presencia de hindúes, tanto de origen indio como occidentales. Aquí el dharma está echando raíces y suelo visitar la ciudad con frecuencia, los diversos templos y asociaciones religiosas hindúes de Valencia están en el proceso de incorporarse a la Federación Hindú que verá la luz después del verano.”

lunes, 14 de julio de 2014

2º Encuentro de Hindúes de España




Los días 7 y 8 de junio se celebró en Madrid el 2º Encuentro de Hindúes de España. El encuentro tuvo lugar en Jhulelal Mandir, un templo hindú que dirige Lal Chandnani,  y que cedió sus instalaciones desinteresadamente.
El encuentro fue organizado por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), hijo de padre indio y madre española. La mesa estuvo compuesta por personas destacadas, pertenecientes a varias corrientes dentro del hinduismo:  Swami Satyananda Sarasvati, Omkara Acharya,  Javier Ruiz Calderón, Oscar Montero, ÁlvaroEnterría y Naren Herrero. También asistieron un total de veinticinco representantes de var ias asociaciones llegados de Barcelona, Valencia, Bilbao, Ceuta y del propio Madrid.
El hinduismo se caracteriza por admitir en su seno —donde conviven en paz— muchas corrientes distintas, con diferentes concepciones y prácticas pero con visiones convergentes. El hinduismo también admite plenamente la validez de las demás grandes religiones como caminos para acercarse a la última realidad o Dios.

En el encuentro se expusieron cinco ponencias y se debatieron diversos temas y problemas que conciernen a los hindúes españoles. Se hizo hincapié en que, aunque el hinduismo proviene y está enraizado en la India, muchas personas occidentales siguen actualmente con seriedad ese camino espiritual, por lo cual es necesario distinguir entre hindú o hinduista (seguidor del hinduismo) e indio (habitante de la India).

Se encuentra ya en estado muy avanzado de formación la federación de entidades y organizaciones religiosas hindúes, entre los objetivos de la federación figuran:

-Obtener el reconocimiento oficial del hinduismo por el gobierno español, junto con el certificado de “notorio arraigo”.
-Ser un punto de encuentro entre los hindúes asiáticos y los españoles.
-Promover una visión correcta sin distorsiones ni prejuicios del hinduismo.
-Crear una plataforma de trabajo común sobre diversos temas relacionados con el hinduismo.
- La publicación de una revista con artículos de expertos dedicada a un público con poco o medio conocimiento de la espiritualidad hindú.
- Fomentar el dialogo intrarreligioso entre las diferentes escuelas del hinduismo, y el dialogo interreligioso con otras confesiones.




domingo, 13 de julio de 2014

Upanayanam Samskara





El Upanayanam o ceremonia del cordón sagrado, es uno de los samskaras o sacramentos más importantes del Hinduismo. En esta ceremonia se recibe el mantra diksha o la iniciación a la recitación y meditación de los mantras (fonemas sagrados). En un estudio comparativo, el upanayanam seria como la primera comunión en el catolicismo o el bar mitza en el judaísmo.  Las Escrituras recomiendan que la ceremonia se realice a partir de los ocho años, y es imprescindible haberla realizado antes del sacramento del matrimonio. Este ritual significa asimismo la entrada formal del niño en la sociedad hindú, considerándole desde ese momento como un dvija, o dos veces nacido (una, el momento de su nacimiento terreno a través de la madre, y otro, el de su nacimiento espiritual a través del maestro.)


         El vatu o niño recibe el yajñopavita (cordón sagrado formado por tres hilos de algodón) el cual le permite cantar los mantras y estudiar los textos sagrados. La ceremonia comienza con el achamana o rito de purificación con agua y mantras, luego recibe el cordón sagrado que cuelga del hombro izquierdo y baja hacia el lado derecho. Después, detrás de una tela el purohit (sacerdote) recita en el oido derecho el gayatri mantra, palabra a palabra y el niño las repite. Le enseña a como contar el mantra con los dedos y le explica ciertas reglas higiénicas de cómo cuidar el cordón. Luego recibe la danda o una vara que representa la disciplina, el ritual queda consagrado con el Homa o ceremonia de fuego. Al final el iniciado, ofrece reverencias a los familiares y mayores presentes tocando sus pies. Termina el ritual con el niño pidiendo caridad a los asistentes diciendo las palabras sánscritas: “Bhavati bhiksha dehi”  “señora por favor déme caridad”. Es una forma de que practique la humildad al pedir caridad, y lo obtenido entregarlo al maestro. Se termina con la degustación de prasad o alimentos vegetarianos cocinados y ofrecidos a Krishna con amor y devoción.
         He realizado numerosos samskaras para hindúes asiáticos y occidentales, pero este tuvo un significado muy especial para mí, ya que se trataba del upanayanam de mi hijo Govinda de ocho años. Que siga el sendero del dharma y sea un buen hindú, es decir una buena persona.