Con su pareja Isa (Ishvari) |
Juan Carlos Ramchandani (Ceuta 1970) también conocido por su nombre hindú Krishna Kripa Dasa, es sacerdote hindú (purohit), profesor de yoga, conferenciante, escritor y colaborador de esta casa. De padre hindú y madre cristiana, es el segundo de cuatro hermanos y ha vivido entre dos culturas, aunque desde muy joven se siente atraído por la India y la espiritualidad hindú. En 1985 fue iniciado formalmente en la tradición vaishnava y en 1994 ordenado como sacerdote hindú. En 1988 viaja por primera vez a la India, ha visitado este país en 28 ocasiones, ha recorrido 180 ciudades de 21 estados diferentes. A lo largo de sus estancias en templos, monasterios y familias ha llegado a acumular 6 años de estancias en el subcontinente indio. En la actualidad es presidente de la Federación Hindú de España, asesor del Hindu Forum of Europe y miembro fundador del Foro Interreligioso Internacional Transcendence.
Ceremonia de ordenación 1994 |
¿Cómo se siente al haber sido reconocido con la Medalla de la Autonomía de Ceuta?
Para mí es un gran honor, me siento muy feliz de ser finalmente reconocido en la ciudad donde he nacido y he vivido buena parte de mi vida. Además que se haya aprobado por unanimidad en el pleno la propuesta del PSOE con mi candidatura, ha sido muy gratificante. Ojala nuestro políticos se pueden poner más a menudo de acuerdo para poder solventar los problemas de la ciudadanía.
Dando una clase de yoga en la antigua prisión. 2010 |
Desde aquí le damos la enhorabuena. ¿Ha recibido muchas felicitaciones?
Gracias por vuestros buenos deseos. Sí, he recibido muchísimas felicitaciones, por supuesto la alegría de mi Madre, de mis hermanos, mi pareja, mi hijo, los amigos del colegio, antiguos alumnos y alumnas de yoga, muchos conocidos y luego gente que no conocía y que me para por la calle y me estrecha la mano y me felicita, es algo muy bonito el sentirse querido y reconocido en tu tierra. Luego están las felicitaciones que me han llegado de amigos de la península, compañeros de la Federación Hindú de España, del Foro Hindú de Europa, incluso desde la India, Estados Unidos, Chile, Argentina y México me han llegado mensajes de felicitación por este reconocimiento, lo cual también ayuda a poner a Ceuta en el mapa por cuestiones positivas.
¿Ha recibido todas las felicitaciones que esperaba o algunas no le han llegado?
Está claro que en este mundo material en el que vivimos, si eres sincero y no te doblegas fácilmente no le puedes caer bien a todo el mundo, eso es algo que tengo muy asumido. Quiero disfrutar de este momento y me siento muy agradecido a las personas e instituciones que reconocen mi labor, pero sé de muy buena tinta que ha algunos, muy pocos afortunadamente, este reconocimiento a mi persona no les ha sentado nada bien, dejo al lector que saque sus conclusiones.
Juan Carlos (en brazos) junto a sus padres y hermano mayor. 1970 |
¿Cuáles son los méritos que cree usted que le hacen merecedor de la medalla?
Hablar de uno mismo a veces es incómodo, por eso envió mi currículo a los medios (risas). Trato de mantener el equilibrio entre la humildad y la autoestima, a veces la gente tiene un concepto erróneo de lo que es ser un purohit, un sacerdote hindú. No soy una persona dócil ni fácil de manipular, no me callo ante las injusticias, no soy un adulador, pero si soy muy respetuoso y me gusta seguir una etiqueta y protocolo con todas las personas, no soporto la ingratitud en general ni la falta de respeto a los mayores. Creo que esta medalla reconoce mi trabajó de más de 30 años en dar a conocer el hinduismo, la espiritualidad más antigua de la humanidad que sigue viva, especialmente en nuestra ciudad, donde la interacción del ceutí durante muchos años con el mundo hindú era ir a un bazar a comprar un reloj o un radio casete, pero detrás había una gran cultura y espiritualidad por conocer. La comunidad hindú ha sido hermética durante muchísimos años y yo abrí la puerta para que se conozca esta antiquísima forma de espiritualidad. Con los años en continua formación y estudiando los textos sagrados, fui poniendo al alcance de los ceutíes primero y luego al público de habla hispana en general estos conocimientos a través de artículos en periódicos, luego vinieron los libros, conferencias y los festivales religioso culturales.
Ramchandani con su Madre junto a Vicente Ferrer. Año 2000 |
Nunca he renegado de mi ciudad de nacimiento, a pesar de que me lo aconsejaron desde editoriales a organizadores de grandes eventos. Desde el Papa Francisco al Dalai Lama y otros grandes líderes religiosos o políticos, siempre me he presentado como lo que soy: un ceutí y español de religión hindú que también ama a la India como la tierra de mis antepasados paternos y la madre tierra del hinduismo. No me molesta invertir unos minutos en explicar a personas de otros países donde esta Ceuta geográficamente y como somos iguales y diferentes en muchos aspectos al resto de los españoles.
También creo que se reconoce mi perseverancia y paciencia en todos estos años, donde precisamente no ha sido un camino de rosas en nuestra ciudad. A pesar de que ciertas personas (no más de tres) se empecinaron en hacerme la vida imposible, cerrarme todas las puertas que pudieran y tratar de aburrirme, no lo han conseguido, he seguido viajando, publicando libros, dando conferencias y oficiando ceremonias por toda España y buena parte de Europa.
Esta medalla es también un reconocimiento a todas las personas que tiene que luchar en desventaja pero que nunca se dan por vencidos ni pierden la fe. Por eso esta medalla me sabe infinitamente mejor después de transitar por un arduo camino.
Oficiando la ceremonia del cordón sagrado para su hijo Govinda. 2014 |
Al comenzar la entrevista, nos decía que este año 2019 es muy especial para usted ¿Puede contarnos un poco más de por qué es tan especial?
Se cumplen unos pocos aniversarios y efemérides, algunos tristes como que se cumplen 20 años que falleció mi Padre (con 60 años) y estoy seguro que allá donde este estará muy feliz por el reconocimiento que estoy recibiendo. Otros son más alegres como que hace 20 años publique mi primer libro “Corazones de la India, almas en Ceuta”, hace 25 años fui ordenado sacerdote, hace 30 años hice el servicio militar en la Armada, 35 años que termine la EGB y todavía conservo amistad con antiguos compañeros del colegio y 20 años que soy profesor titulado de yoga. Todo esto se cumple en este año 2019 y bueno pues el colofón lo ha puesto la medalla de la autonomía.
¿Cree que en Ceuta existe realmente una convivencia entre las diferentes culturas?
Debemos de ser realistas y no caer ni en los tópicos, ni en paisajes idílicos pero tampoco en fatalismos. Tenemos que seguir trabajando con la sociedad y ayudar a que haya un mejor entendimiento entre religiones y etnias. Debemos de reconocer nuestras diferencias y ahondar en nuestros puntos en común, crear puentes de entendimiento, fomentar el diálogo interreligioso sin contaminación política. Hay que trabajar mucho con la juventud, hacer pedagogía y mostrar las virtudes de la espiritualidad y tener la suficiente humildad de reconocer que no somos los únicos que poseemos la verdad y que el resto están equivocados. No solo he estudiado las escrituras sagradas del hinduismo, sino que me he interesado por conocer al menos las enseñanzas básicas de otras religiones y así poder conocer las diferencias y similitudes, finalmente somos todos hijos de un mismo Dios al que le damos diferentes nombres y tenemos diferentes formas de llegar a la Divinidad. Pero insisto en que todavía tenemos que recorrer un largo camino y mejorar y preservar este gran patrimonio inmaterial que tenemos de las culturas, pero no me gusta limitar a “4 culturas” no hay que olvidarse de la comunidad romaní/gitana, de la china en continuo crecimiento y otras religiones que aunque minoritarias también merecen su espacio y voz en nuestra ciudad. No existe un copyright de las religiones, no existen celebraciones “oficiales” y celebraciones “ilegales o alternativas” y creo que las instituciones públicas deben de velar por eso, de que se cumpla la libertad religiosa y se investigue escrupulosamente el destino de las subvenciones y se valoren los proyectos en base a su valor social, cultural y que fomente la convivencia.
Oficiando una boda en Vrindavan, India 2003 |
Para terminar, ¿Cómo va a celebrar este reconocimiento y si tiene ya pensado su discurso?
El día 2 además del día de la autonomía de nuestra ciudad, este año coincide con el comienzo de Ganesha Chaturthi, la festividad hindú que conmemora la aparición de Sri Ganesha, la divinidad con cabeza de elefante, el señor de los comienzos y aquel que elimina los obstáculos en nuestra vida. Que mejor forma de comenzar el día que con la ceremonia de instalación de la deidad de Ganeshaji en casa de unos amigos. Luego en la tarde acompañado de mis familiares y amistades iremos al auditorio del Revellín. Tengo mucha experiencia hablando en público, pero siempre soy muy respetuoso y no doy nada por hecho, habló desde el corazón y desde mi experiencia vivencial, pero ya tengo casi totalmente estructurado en mi mente lo que voy a decir acorde al tiempo que dispongo. Aprovecho esta oportunidad que me dais, para también felicitar al resto de compañeros galardonados y agradecer a la asamblea de Ceuta en su conjunto y al pueblo en general por este reconocimiento que para mí tiene un gran valor sentimental.
Ramchandani junto a lideres religiosos mundiales reunidos en Extremadura. 2018 |
De nuevo enhorabuena y gracias por atendernos.
Gracias a vosotros y un placer atenderos.