sábado, 18 de junio de 2022

In Memoriam Raju Shivdasani (1972-2022).

El hombre que cuando se reía, hacía reír el mundo.

El domingo 12 de junio, a la edad de 50 años fallecía repentinamente Raju Shivdasani, docente y emprendedor de éxito, pero ante todo una buena persona. Entre otros Centros educativos fue profesor en el CEIP Andrés Manjón y el CEPA Edrissis. Sus compañeros lo han descrito como una persona cercana y amable.

Raju siempre transmitiendo positividad con su sonrisa.

La vida del puróhita (sacerdote hindú) es una constante visión y experiencia práctica de las dualidades de este mundo material: frío o calor, felicidad o tristeza. El día 10 oficiaba una boda (alegría), y casi una semana después el funeral (tristeza) del amigo Raju. A pesar de más de 35 años de estudio y práctica de la espiritualidad hindú, no dejo de ser una persona con sentimientos, y la pena se incrementa cuando el fallecido es un amigo y nos deja en plena flor de la vida. No puedo ser ajeno al dolor y la tristeza de una madre, unos hermanos, una esposa y unos hijos que han perdido a su referente. Como sacerdote pongo siempre mi conocimiento al servicio de la familia, no solo para oficiar los rituales sino también para aportarles un poco de alivio y luz desde mi experiencia directa y lo que dicen las escrituras sagradas sobre el transito obligado para todos: la muerte.

Toda perdida es dolorosa, pero aún más cuando esa persona es joven y fallece de forma repentina, ¿Cuántas palabras por decir y cuantas cosas por hacer?

Cada persona tiene diferentes formas de vivir el duelo. Algunos lloran mucho y otros apenas lo hacen. Puede que ciertas personas no necesiten hablar sobre lo que están sintiendo y otras tengan la necesidad de expresarlo con la gente que les rodea. Sin embargo, también existen otras formas de despedirse e ir superando poco a poco la pérdida de un ser querido fallecido: orar por su alma (vandanam) recordarlo con cariño (smaranam) y a través de la escritura (likhita). Sin la presión de cumplir con un horario establecido, sin la necesidad de tener que medir mis palabras, la escritura es mi forma de hacer un pequeño pero merecido homenaje a Raju Shivdasani, que mis palabras sean bendecidas por Sarasvati, diosa de las artes y el conocimiento.

Mis Recuerdos

Conocí a Raju en 1984, durante un partido de futbol organizado por la festividad de Diwali, yo jugaba de portero y el de delantero en equipos diferentes. Recuerdo que era otoño y el campo (antigua fábrica de guano) estaba embarrado. Era un buen pelotero y si la memoria de hace casí 40 años no me falla, me metío un gol y perdimos el partido. A partir de ahí salíamos en grupo con otros amigos, algunos de mi quinta (1970) y otros de la suya (1972).

Recuerdo en una Feria de Ceuta por el año 1987, que abrazado a mí y con alguna copita de más me decía “Carlos veo el subsuelo, veo claramente lo que hay debajo de nosotros” y yo no paraba de reirme. Esa anécdota la recordamos hace unos meses.

Luego en 1989 yo me fui a hacer el servicio militar, y el tenía muy claro que quería ser piloto de aviación. A principios de los 90 lo vi en Málaga donde vivía con otro buen amigo, Shushil. Me contaba sus prácticas en avionetas y se le iluminaba la cara, con esa sonrisa que mostraba una dentadura perfecta.

La vida nos puso en caminos diferentes, él se marchó a Estados Unidos y yo pasaba largos periodos en la India. Luego el volvió a Ceuta y comenzó a tratar de reflotar el negocio familiar, se puso a estudiar magisterio. Todo siempre en silencio, con tesón, con dedicación, siempre lo he admirado porque todos sus éxitos no han estado exentos de dificultades, nadie le regaló nada.

A pesar de que el tiempo y las circunstancias hicieron que nuestra amistad se fuera diluyendo, siempre hubo un respeto mutuo. Raju quizás ha sido de los pocos hindúes en Ceuta que han reconocido mi labor religiosa y académica en pos del hinduismo en España.

Como olvidar aquel caluroso julio del 2000 cuando se casó con Nitu, el amor de su vida. La boda duró varios días con multitud de celebraciones, recuerdo con cariño, el verlo bailar y cantar (por primera vez) una canción de Bollywood durante la fiesta del Sangit.

Otra anécdota inolvidable, fue durante la visita de mi Guru a Ceuta, coincidimos en casa de la familia Sajnani. Yo tenía en brazos a mi hijo Govinda, y Raju me preguntó ¿Cuántos años tiene? Yo le dije ya mismo va a cumplir tres años. Y Raju con un semblante serio, me dijo: “lo tienes que escolarizar, lo tienes que escolarizar”. Yo le respondí, “si Raju ya lo tengo matriculado en un colegio, no te preocupes”. En sus ojos noté, por un lado, un sincero interés porque todo niño recibiera una educación y al mismo tiempo vi compasión en su mirada, que no antepusiera mis intereses personales a la educación de mi hijo. Amigo Raju, mi hijo se va a graduar en unos días de la ESO, gracias por tu interés en que fuera un buen estudiante.

Podría relatar más anécdotas, encuentros y conversaciones breves pero profundas. Hace un par de meses volvimos a coincidir. Creo que fue nuestra última larga conversación. Esta vez, navegando en una pequeña embarcación por la bahía de Ceuta, durante la ceremonia de inmersión de las cenizas de su suegra, Nena. Me dijo que le gustaría que algún día los niños hindúes pudieran tener acceso a la educación religiosa en los colegios, o al menos que un sacerdote hindú hablara del hinduismo en las clases de historia de las religiones. Que apreciaba mi trabajo y lucha para que el hinduismo pueda obtener el notorio arraigo en España. Raju me dijo: “Me acuerdo que mientras nosotros jugamos al futbol, tú en los descansos te ponías a leer libros religiosos, siempre tuviste esa vocación por la espiritualidad.” Estaba desencantado con la religiosidad mecánica y repleta de supersticiones y que le gustaba mi estilo de ser claro y conciso a la hora de oficiar los rituales. Yo una vez más, le reitere mi aprecio por su labor educativa, por ser un emprendedor en el campo de la educación. Días después coincidimos de nuevo en una ceremonia por el alma de su suegra, nunca más volvimos a vernos y el destino ha querido que yo oficiara su Antyesti kriya (ceremonia fúnebre).

Carta abierta a Raju

Amigo Raju no naciste en una familia rica, en tus comienzos no tenías influencias ni enchufes, pero sí que tenías voluntad, autoestima y la capacidad de emprender. Quizás nunca sabremos cuantas dificultades y obstáculos tuviste que superar hasta sacarte la carrera, aprobar las oposiciones, fundar tu academia de inglés y muchas otras actividades que desconozco.

Todos los que te conocimos, sufrimos por tu muerte, este día es muy triste en nuestras vidas, sentimos una enorme pena por tu familia y seres más queridos. En lo que yo buenamente pueda les ofreceré mi asesoramiento espiritual, mi cariño y mi amistad, por eso quédate tranquilo.

Todos los que te conocíamos sabemos de tu enorme amor. Amor por tu familia: tu mujer Nitu, tu hija Sarika y tu hijo Sunil, que por cierto tuvo una gran entereza y cumplió con sus deberes como hijo durante toda tu ceremonia. El amor por tu Madre, os veía cogidos de la mano paseando por la calle, el amor por tus hermanos y sobrinos. Ramesh siempre me ha hablado de ti con orgullo, eras el yerno que todo suegro hubiera querido tener: una persona responsable con la familia, respetuosa y trabajadora.

El amor por los compañeros de trabajo a los que siempre tratabas de animar y ayudar en los momentos de dificultad, para que se sintieran parte del mejor equipo del colegio, todos vinieron a darte un último adiós.

No nos dejes de recordar en tu nuevo destino, desde donde estés cuida especialmente de tu madre, mujer, hijos y todos tus seres queridos, para que puedan seguir el duro camino que la vida les ha puesto por delante. Guíanos con tu ejemplo e ilusión, para que, aunque no tengamos tu presencia física, sepamos siempre hacer lo mejor en esta vida. Nadie muere del todo mientras se lo recuerde con amor, nosotros tus amigos y seres queridos te recordaremos siempre y te enviamos luz y nuestros mejores deseos.

Has cumplido con lo que yo llamo las tres “P” del hinduismo. Has sido Putrah (hijo), Patí (marido) y Pitá (padre) has cumplido con los roles principales de la tradición hindú.

No se me ocurre otra cosa que recordar la canción que el grupo Queen compuso tras la muerte de mi querido Freddie Mercury: “No one but you (Only the good die young”) ("Nadie excepto tú (Sólo los buenos mueren jóvenes”). Recordando la parte de la canción que dice: And now the party must be over, I guess we'll never understand. The sense of your leaving, was it the way it was planned? Mi traducción Raju, para aquellos que no entienden la lengua de Shakespeare: “Y ahora la fiesta debe terminar, creo que nunca entenderemos el sentido de tu partida, ¿este era el modo en que fue planeado?”

Raju bhaiya, ambos somos apasionados de las lenguas, te lo conté en alguna ocasión, en sanscrito no existe la palabra “adiós” los hindúes decimos “Punardarshanaya” que significa literalmente que “siempre nos estaremos viendo” o dicho simplemente “hasta luego”. Si en esta vida no nos volveremos a ver más físicamente, seguro que de alguna forma nos veremos en otra vida.

Me despido de ti, con uno de mis versos favoritos de la Bhagavad-gita (capt.2-v.20) y que recite en la homilía por tu alma.

na jāyate mriyate vā kadācin
nāyaṁ bhūtvā bhavitā vā na bhūyaḥ
ajo nityaḥ śāśvato ’yaṁ purāṇo
na hanyate hanyamāne śarīre

El alma no ha nacido ni muere nunca. Cuando llega a ser, ya nunca deja de existir. Es no nacida, eterna, inmutable y antigua. No muere cuando matan el cuerpo.

Om Shanti (que Dios te de paz)

lunes, 13 de junio de 2022

Vaidika Sadachara, la etiqueta y protocolo hindú.

Organizado por la Universidad de la Conciencia en Campus Phi, dirigida por Swami Rameshwarananda Giri Maharaj.

Pandit Krishna Kripa Dasa (Juan Carlos Ramchandani) purohita (sacerdote hindú), escritor y conferenciante, tiene una larga experiencia viajando a la India donde ha pasado un total de 6 años. En este video nos habla del comportamiento al visitar un templo, saludar, dirigirse a un swami etc. La etiqueta y el protocolo védico hindú.

 
Cámara: Marcos Soria (Mahadeva)

domingo, 12 de junio de 2022

Ramchandani oficia la primera boda hindú de Salamanca

El viernes 10 de junio, se celebró en el Castillo de Buen Amor en Topas (Salamanca) el enlace matrimonial por el rito hindú de Laura Arauzo-Casado (vallisoletana hija de Verónica y Daniel) con Nakul Patel (gujerati, hijo de Dhruti ben y Bipin). Ambos residentes en Estados Unidos y que decidieron celebrar su boda en Salamanca por sus bellos parajes, así como el facilitar la asistencia a los familiares de ambas partes. Entre los invitados se encontraban personas llegadas desde Estados Unidos, Reino Unido, India y de diferentes lugares de España.

Las ceremonias fueron oficiadas por el sacerdote hindú (puróhita) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) que se desplazó hasta la ciudad “charra” para celebrar la que ha sido la primera boda hindú en la provincia de Salamanca.

La mañana del viernes se celebró Ganesha Puja o ceremonia en honor al Señor Ganesha. Ganesha es el Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos y se le invoca antes de comenzar un viaje, abrir un negocio o en este caso para que elimine cualquier obstáculo en la celebración del Vivaha Samskara o sacramento del matrimonio. En la puja participaron los novios Laura y Nakul, así como sus respectivos padres. Pandit Ramchandani recito los mantras en sánscrito con la traducción al inglés y castellano, así como algunas frases en hindi. Las explicaciones fueron muy apreciadas por el numeroso público formado por familiares y amigos de la pareja, que de esta forma pudo entender la profunda simbología del ritual.

Después se realizó la tradicional ceremonia de Haldi (cúrcuma) donde los familiares untaron el rostro, brazos y pies a los novios con la pasta de haldi para su protección y aumentar su brillo y belleza. Los novios y sus familias tomaron parte en algunos bailes “pinchados” por el DJ Chuso llegado desde Tenerife. Después de la degustación de platos de la cocina india y americana durante el almuerzo, los novios y familiares se retiraron para descansar y prepararse para la boda.

La boda comenzó con la llegada del Baraat (cortejo nupcial del novio) el novio y sus familiares llegaron bailando al son del Dhol (tambor indio) que tocaban de manera experta Suraj y Dhruv ambos jóvenes llegados desde Tenerife.

En el punto de encuentro, Ramchandani recito los mantras de “Milni” la unión de ambas familias mediante abrazos y apretones de mano, así como dirigió a los padres de Laura en la recepción de Nakul de acuerdo al ritual hindú.

Después de la llegada de la novia al Mandap (lugar donde transcurre el rito de boda) comenzaron los principales rituales de la ceremonia de boda hindú. Pandit Ramchandani explicó en español e inglés a la audiencia que el rito de boda hindú tiene más de cinco mil años de antigüedad y aún sigue vigente con sus consecuentes evoluciones y variedades regionales.

Los ritos del intercambio de guirnaldas de flores, promesas ante el fuego, vueltas alrededor del fuego sagrado y finalmente el saptapadi o siete votos que hacen juntos la pareja, fueron oficiados magistralmente por Ramchandani, que siempre le añade una pizca de humor para relajar e integrar a los novios y sus padres durante la ceremonia.

La ceremonia terminó con las bendiciones del sacerdote hindú y con los novios ofreciendo respetos a este y a sus respectivos padres

Justo después de concluir los rituales, comenzó a caer una fina lluvia, algo que se considera muy auspicioso en el hinduismo.

El colofón lo puso un banquete de comida india con una amplia variedad de opciones vegetarianas y una sesión fotográfica de los novios con sus familiares.

Ramchandani nos comentó: “Siempre es muy reconfortante ser pionero y en este caso celebrar un samskara (sacramento) tan importante como es una boda por primera vez en Salamanca. Agradecer la buena disposición y respetuoso comportamiento de los novios Laura y Nakul y sus familiares. He nacido y crecido en un entorno interreligioso e intercultural, y es muy importante que ambas familias se sientan integradas y comprendan los rituales.

Agradezco mucho la organización a cargo de Vanessa Abascal de Eventos de Autor y a todo su equipo, por el trato amable y respetuoso hacia mi persona, proveer de todos los ingredientes necesarios para las ceremonias, así como por su profesionalidad en gestionar los pequeños contratiempos.

Al fotógrafo Dave de Foto Estudio Casanova, por su amabilidad y respeto a la hora de tomar las fotos sin interrumpir e invadir el espacio sagrado durante las ceremonias. Sus fotos ilustran esta noticia.

Mis mejores deseos y bendiciones a los recién casados y a sus familiares en esta nueva unión del hinduismo y cristianismo, de las culturas de España y la India y de Oriente y Occidente.”

martes, 7 de junio de 2022

La Federación Hindú de España en colaboración con Campus Phi y la Embajada de la India celebran el Día Internacional del Yoga

El domingo día 5 de junio, se celebró en el maravilloso entorno de Campus Phi (Acebo, Cáceres) el Día Internacional del Yoga. Acto organizado por la Federación Hindú de España (FHE) representada por su presidente, el sacerdote hindú y profesor de yoga Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) y Fundación Phi dirigida por Swami Rameshwarananda Giri (conocido cariñosamente por sus amigos y discípulos como Swamiji) en colaboración con la Embajada de la India en España que estuvo representada por Prithika Rani (tercera secretaria) que se desplazó desde Madrid hasta Acebo, para atender y certificar el evento.

Después de dos años de pandemia donde no se pudo hacer la celebración de forma presencial o con un público muy limitado, la Embajada de la India y el Ministerio de AYUSH del gobierno de la India decidieron celebrar durante un mes el Día Internacional del Yoga (declarado oficialmente por la UNESCO el 21 de junio).

Ramchandani recomendó a la Embajada la celebración en Campus Phi por varias razones: un entorno en plena naturaleza, la plena cooperación y alta capacidad organizativa de Campus Phi y su equipo humano y que además de los residentes del ashram y vecinos de pueblos colindantes, también podrían participar los miembros de la delegación internacional del Hindu Forum of Europe (HFE).

Se hizo al aire libre, con un sol intenso aliviado por una suave brisa y un aire limpio de contaminación. Se realizó la clase estándar propuesta por el gobierno de la India, que incluye asanas (posturas), pranayama (ejercicio respiratorio), meditación y relajación. La clase fue proyectada y supervisada por dos profesoras de yoga de Fundación Phi.

La secretaria de la Embajada: Prithika quedo gratamente sorprendida con el entorno, la organización y la buena disposición. Se le mostraron las instalaciones y participo también en el Día Mundial del Medio Ambiente. Compartió una nutritiva y saludable comida vegetariana con Ramchandani y con Lakshmi Vyas, presidenta del HFE.

El Día Internacional del Yoga se va a celebrar este año de manera oficial en colaboración con la Embajada de la India en 21 ciudades españolas, siendo el evento en Campus Phi, la tercera celebración hasta la fecha.

Ramchandani nos comentó: “Para mí un honor haber podido ser uno de los organizadores representando a la Federación Hindú de España junto Campus Phi y la Embajada de la India, considero que los dos grandes regalos que ha hecho la India a la humanidad son la espiritualidad y el yoga. Practicar yoga al aire libre tiene sus dificultades como puede ser el calor o el frío, los ruidos, el desnivel del terreno etc. Pero al mismo tiempo estas en contacto con la Madre Naturaleza, aprendes a escuchar el silencio (total en Campus Phi), puedes hacer los mejores ejercicios respiratorios de tu vida. Desde la Federación Hindú de España velamos por la no banalización y desacralización del Yoga y por una práctica seria y rigurosa, adaptada a las necesidades físicas y mentales del practicante. El yoga es una filosofía de vida y su meta es alcanzar un estado de bienestar físico, mental y espiritual. Mi profundo agradecimiento a Swami ji y su equipo por su profesionalidad y entusiasmo, así como a la Embajada de la India en España y a todos los asistentes al evento.”

Fotos: Marcos Soria

lunes, 6 de junio de 2022

El Hindu Forum of Europe celebra su asamblea general en España y Ramchandani es elegido vicepresidente.

Del 3 al 6 de junio se ha celebrado la Asamblea General Anual del Hindu Forum of Europe (Foro Hindú de Europa, HFE) siendo la primera vez que se celebra en España, en concreto en las instalaciones de Campus Phi en Acebo, Extremadura. Siendo esta la primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia. El Hindu Forum of Europe es una organización religiosa que aglutina a las federaciones hindúes de catorce países de Europa, siendo la voz de los tres millones de personas que practican el hinduismo en el continente europeo. Cada año la asamblea general se celebra en uno de los países afiliados al HFE, en la última asamblea presencial, celebrada en Londres en 2019, se decidió que la próxima sede de la asamblea general sería en España, en concreto en Campus Phi. Campus Phi está situado en un entorno natural privilegiado como es la Sierra de Gata en Extremadura, allí se encuentra el Hotel y restaurante vegetariano, así como la Escuela Phi de Yoga, Vedanta y Meditación dirigido por Swami Rameshwarananda Giri y su magnífico equipo de colaboradores.

Hasta Extremadura se desplazaron representantes de las federaciones hindúes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia, Alemania, Países Bajos y los que no pudieron asistir presencialmente lo hicieron online. La Federación Hindú de España en colaboración con Campus Phi hizo de anfitrión del evento, donde además de las reuniones de trabajo, hubo visitas culturales, ceremonias y encuentros con autoridades de la comunidad extremeña.

Visita oficial al Embajador de la India en Esp

El viernes 3, el presidente de la Federación Hindú de España (FHE) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) acompañado de la presidenta del Hindu Forum of Europe Dra. Lakshmi Vyaas mantuvieron un encuentro con el Embajador de la India en España: Excmo. Sr. Dinesh K. Patnaik, quien los recibió en su residencia oficial. El Embajador lleva destinado en España solo unos meses, y se interesó mucho por la situación del hinduismo en nuestro país. Ramchandani explicó que desde la FHE se está trabajando desde hace años en tratar de obtener el notorio arraigo o reconocimiento oficial del hinduismo por el gobierno español, para que el hinduismo tenga los mismos derechos y obligaciones que el resto de confesiones que existen en nuestro país. Que los desafíos a los que se enfrenta no solo viene de la parte institucional, con la que hay buenas relaciones, sino a veces de las propias comunidades hindúes que no cooperan registrándose como lo que realmente son: entidades religiosas. El Embajador se comprometió a prestar toda la ayuda posible desde la Embajada de la India para obtener este noble fin. Lakshmi Vyaas presidenta a nivel europeo también ofreció su apoyo desde el Hindu Forum of Europe para tratar la situación desde las instituciones de la Unión Europea, así como reconoció la labor de la Federación Hindú de España por dar a conocer más y mejor la espiritualidad hindú y ser el interlocutor entre el hinduismo y las administraciones españolas. Debido a lo interesante del tema y la buena disposición de ambas partes, la reunión se prolongó más de lo previsto y el personal de la Embajada ofreció un aperitivo de entremeses típicos indios. El señor Patnaik agradeció también que tanto la Federación Hindú de España como Campus Phi sean colaboradores en la organización del Día Internacional del Yoga.

Asamblea General del Hindu Forum of Europe

El primer día, después de instalarse en sus habitaciones, hubo una recepción con el alcalde del pueblo de Acebo (municipio donde se encuentra Campus Phi): Javier Alviz Rodríguez quien estuvo acompañado de otros miembros del ayuntamiento y dio la bienvenida a la delegación del HFE. Después se proyectó un video del presidente de la Junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara quien agradeció que se haya elegido a esta localidad para además de celebrar la asamblea anual, también celebra el día mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional del Yoga, su intervención en castellano fue subtitulada al inglés para que pudiera ser entendida por todos los asistentes

El sábado 4, comenzaron las sesiones de la asamblea general con palabras de bienvenida, oraciones y un baile de Bharata-natyam (danza clásica de la India) a cargo de Ragasudha. Luego entre otros, se trataron temas como los desafíos afrontados durante la covid-19, situación del hinduismo a nivel general en Europa, así como un breve informe de las respectivas federaciones de los logros y desafíos en sus respectivos países. Este año se celebraban elecciones a la junta directiva (board of directors) del Hindu Forum. La candidatura tripartita formada por Lakshmi Vyaas (Reino Unido) Gianluka Troyano (Italia) y Juan Carlos Ramchandani de España, salió aprobada con el 86% de los votos emitidos por las diferentes federaciones. Después de las temas burocráticos y planes de trabajo, se degusto una deliciosa y saludable comida vegetariana en el restaurante de Campus Phi que utiliza productos ecológicos cultivados en su propio huerto. En la tarde Krishna Kripa Dasa ofició Vishva Shanti Homa o ceremonia de fuego por la paz mundial a la que asistieron las delegaciones del HFE, residentes de Campus Phi y de los pueblos aledaños. Como siempre Ramchandani ofició la ceremonia con claras y concisas explicaciones, guiando a los asistentes en la recitación de los mantras y las ofrendas al fuego sagrado.

El día concluyo con una visita guiada al pueblo de Robledillo de Gata, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El domingo estuvo centrado en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de unos nidos para la gran variedad de aves que habitan la zona, así como un recorrido el huerto ecológico e instalaciones de tratamiento de aguas y residuos del Campus Phi. Luego se celebró el Día Internacional del Yoga (que contaremos ampliamente en una próxima noticia) y el día concluyo con una visita al Monasterio del Palancar que pertenece a la orden de los Franciscanos, lugar donde vivió y medito durante años San Pedro de Alcántara.

Ramchandani nos comentó: “Han sido tres días muy intensos con multitud de actividades de carácter religioso, cultural y burocrático. Estoy muy agradecido a Swami Rameshwarananda y su equipo humano por toda la logística que ha puesto al servicio de la Federación Hindú de España y el Hindu Forum of Europe. Valoro muchísimo su hospitalidad, generosidad, sinceridad y gran profesionalidad, que han hecho posible que este encuentro haya sido todo un éxito. Hemos estado muchos meses de planificación de las actividades, visitas etc.

Por supuesto estoy feliz y muy agradecido por haber sido nombrado vicepresidente del Hindu Forum of Europe cargo que ya ocupé durante dos años (2016-2018) por una amplísima mayoría de las 14 Federaciones que componen el HFE. Es toda una responsabilidad y un reto, pues además de trabajar por y en pos del hinduismo en España también lo hare a nivel europeo. Ruego a la Divinidad y a los maestros que me bendigan para poder hacer mi servicio de la forma más correcta posible, y por supuesto también necesito los buenos deseos de familiares, amigos y compañeros del diálogo interreligioso.”

Fotos: Marcos Soria (Mahadeva)