martes, 13 de diciembre de 2016

Compartiendo el hinduismo


Programa 4 Culturas de RTVCE, el sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) nos habla de sus diversas actividades como presidente de la Federación Hindú de España en Barcelona y Bruselas, así como la conferencia la magia del Bhakti yoga en Madrid y la presentación de su libro.
www.jcramchandani.es

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Magia del Bhakti-yoga en Madrid

El pasado miércoles 22 de noviembre en el centro cultural Espacio Ronda de Madrid, el sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) dio una conferencia que llevó por título “La magia del Bhakti-yoga, el yoga del amor”. El acto estuvo organizado por la Federación para la Paz Universal en un ciclo de conferencias sobre enseñanzas de diferentes religiones y filosofías.


El acto empezó con la presentación del director de Espacio Ronda Armando Lozano quien destaco las publicaciones y estudios del sacerdote hindú ceutí. Después Ramchandani comenzó su charla con una introducción a la cultura védica de la India, la diferencia entre ser indio e hindú y luego paso a hablar de la Bhakti, la tradición devocional dentro del hinduismo que promueve el amor por Dios y su creación sin distinción de raza, sexo, casta o estatus social. Se dedicó un tiempo a preguntas del público y respuestas por parte del conferenciante, se trataron temas como la meditación, el yoga, los textos sagrados. Al final Ramchandani hizo una breve presentación de su nuevo libro Perlas de la Sabiduría Védica, del que una vez terminada la conferencia firmo ejemplares. El acto terminó con la ceremonia de Arati y un Kirtan o canto devocional, que son algunos de los principales métodos de adoración en la tradición de la Bhakti. Debido a la buena acogida de la conferencia entre el numeroso público asistente, ya se están programando nuevas actividades para el 2017 con Juan Carlos Ramchandani como ponente principal en hinduismo.

Nuevas publicaciones


El próximo año verán la luz varias publicaciones que cuentan con la colaboración de Juan Carlos Ramchandani. La primera es la enciclopedia en dos tomos “El Hinduismo en Europa” dirigida por el Dr. Fernand Sardinella de la Universidad de Estocolmo y que será publicada por la editorial Brill in Leiden de Holanda. Ramchandani fue entrevistado durante dos horas sobre la historia del hinduismo en España, los desafíos y logros obtenidos en los últimos años y las metas por conseguir. La entrevista se ha completado con un detallado texto con datos, citas y fotos. El libro se utilizara como texto de referencia en las principales universidades europeas.


La otra colaboración de Ramchandani se trata del libro “Encuentro Cultural India-España” que se pública con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la India y España. El libro está editado Anil Kumar Dhingra y Gonzal López Nadal y será publicado por la Universidad Jawarlal Nehru de Nueva Delhi. En el libro colaboran autores de la talla de Álvaro Enterría, Oscar Pujol, Naren Herrero, Vicente Merlo, todos ellos expertos en temas de la filosofía y espiritualidad de la India. Ramchandani ha aportado su artículo “Cuando occidente se enamoró de la India” que hace un repaso histórico del interés en occidente por la India y muy especialmente por la lengua sánscrita que comenzó a finales del siglo XVIII. El artículo aporta datos poco conocidos sobre el estudio y traducción de los textos sagrados del hinduismo, por académicos españoles de finales del siglo XIX hasta nuestros días.


Ramchandani se encuentra actualmente inmerso en varios proyectos literarios, que serán publicados el próximo año teniendo como siempre la espiritualidad hindú como tema principal.


La Magia del Bhakti-yoga en Madrid, conferencia integra en Espacio Ronda.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Diwali en el Parlamento de la Unión Europea

Ramchandani en el cartel anunciador del Diwali.
El miércoles 9 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Bruselas, sede del parlamento de la Unión Europea la celebración de la festividad hindú de Diwali. Este evento se celebra por segundo año consecutivo y es un acto organizado por el Hindu Forum of Europe (Foro Hindú de Europa, HFE) organización que agrupa a federaciones religiosas hinduistas de doce países, y que es la voz representativa a nivel religioso y social de más de tres millones de hindúes que viven en Europa. Al acto asistió el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) en calidad de vicepresidente del HFE y presidente de la Federación Hindú de España. Este año se contó con la presencia de doscientos invitados llegados de diferentes lugares de Europa y una importante representación de euro parlamentarios y embajadores como el de la India, Nepal, Sri Lanka, Islas Mauricio e Indonesia. Al evento también asistió el vicepresidente del parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani que dio un mensaje de felicitación por Diwali. El acto comenzó con el encendido tradicional de las lamparillas, y luego Ramchandani recito los mantras Shanti path (oraciones por la paz) y explico (en inglés) el significado de Diwali. Luego diferentes europarlamentarios y líderes religiosos dieron sus mensajes de felicitación, culminando con el del embajador de la India en la Unión Europa el señor Manjiv Singh Puri, cerró el apartado de felicitaciones la señora presidenta del HFE Lakshmi Vyas. Se terminó con una actuación de Bharata Natyam (danza clásica del sur de la India) y se sirvieron bebidas sin alcohol y aperitivos a los allí congregados. Para conmemorar este evento e informar puntualmente con artículos y noticias sobre el hinduismo en Europa, se ha publicado un nuevo número de la revista Diwali Event de la cual se han distribuido 600 ejemplares a los europarlamentarios acreditados. La celebración de Diwali fue transmitida en directo por un canal de televisión de Reino Unido y fue cubierta por periodistas acreditados en la sede de la Unión Europea. La velada concluyo con una cena ofrecida por el Conde Leonardo Clerici en su palacete de Bruselas, donde agasajo a un selecto grupo de líderes religiosos, diplomáticos y personalidades de la cultura a los que mostro su colección privada de manuscritos sagrados de la India.

Ramchandani con el euro-parlamentario inglés
y co-organizador del evento Geoffrey Van Orden.
Al día siguiente se organizó una excursión a la ciudad de Antwerp (Amberes) donde se visitó el templo jainista más grande de Europa, y luego se almorzó en el templo de Swami Narayana que regenta la comunidad hindú gujerati de esta ciudad.

La junta directiva del HFE también tuvo reuniones de alto nivel con el nunció del Vaticano en Bruselas, al que se ha solicitado una visita oficial al Papa Francisco para 2017. En la Comisión Europea se reunieron con la directora general de asuntos religiosas de la UE, la alemana Katharina Von Schurbein a quien se le expreso los retos, metas y reivindicaciones de los hindúes en Europa.

Junta directiva del Hindu Forum of Europe reunidos en la Comisión Europea
con Katherina von Schurbein (falda amarilla)
Con el Conde Leonardo Clerici (en el centro)
en la cena ofrecida en su palacete por Diwali
Vicepresidente del Parlamento Europeo Sr. Antonio Tajani.
Más de 200 invitados llegados de toda Europa atendieron el evento de Diwali.

Ramchandani nos comentó: “Este año la celebración ha sido más numerosa y festiva que el año anterior, ya que esta se produjo solo tres días después de los ataques terroristas de Paris. Hemos contado con la presencia de más europarlamentarios y un numeroso grupo de representantes de diferentes organizaciones religiosas hindúes de Europa. Han sido unos días de hermandad y convivencia entre hindúes de diferentes razas y nacionalidades, y para mí ha sido un honor y un orgullo el poder haber participado activamente en la organización del evento y poder servir al hinduismo y sus fieles en el continente europeo teniendo el apoyo institucional y moral que no se me dan en Ceuta. Ya hemos comenzado con los planes y preparativos para el año que viene que se hará mejor y más grande.”

Ramchandani inaugurando el evento con la recitación de mantras por la paz.

Ramchandani ha sido propuesto para ser miembro permanente del Consejo de Líderes Religiosos de Europa (ECRL en inglés) como uno de los representantes del hinduismo.  

Embajador de la India ante la UE, Sr. Manjiv Singh Puri.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sabiduría Hindú en Cataluña

Por Naren Herrero.


Amma recibe a la FHE


La visita anual de Amma a Cataluña es un hito espiritual que afortunadamente ocurre desde hace mucho tiempo. Para quien no lo sepa, Amma es una maestra espiritual de la India que pregona el amor como religión universal y que, poniendo en acción sus palabras, es especialmente conocida por abrazar a todas las personas que se acercan a ella, sin importar su credo, raza, estatus o apariencia externa. Derrochando amor maternal, puede pasarse más de 12 horas abrazando sin pausa, como ocurrió en su última visita a Barcelona (3-5 Nov. 2016), adonde regresó después de siete años de hacer su programa en Granollers y Cerdanyola.

Ramchandani recibiendo el Darshan de Amma

Para esta auspiciosa ocasión, la Federación Hindú de España (FHE), de la que yo formo parte, tuvo la fortuna de ser recibida personalmente por Amma. Los representantes fuimos Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la FHE; Rama, como vicepresidente de la FHE en nombre de Swami Satyānanda Saraswatī (actualmente enseñando en México); y yo. La visita tuvo la intención de presentar nuestros respetos y de pedir las bendiciones de Amma para el progreso de la Federación en su objetivo de difundir las enseñanzas del hinduismo.

La organización de Amma fue muy hospitalaria y cortés. Tanto el área de Prensa (nuestro agradecimiento a Gati) como el Brahmachari Shubhámrita, que se interesó por el tema, nos dio sus valiosos puntos de vista y se mostró abierto a futuras colaboraciones. Fue el mismo Shubhámrita quien nos llevó a recibir el abrazo de Amma y se encargó de traducirle el caso al malayalam. Amma nos dio sus bendiciones y dijo que conseguiríamos nuestras metas pero que para ello no debíamos cejar en nuestro esfuerzo. Luego nos abrazó.

Rama, Naren y Ramchandani en la visita al Palau Sant Jordi

Para nosotros como representantes y para toda la FHE es importante recibir el apoyo de una líder espiritual tan importante, que además es hindú y cuya enseñanza está totalmente arraigada en la tradición del Sanātana Dharma. Sin entrar en detalles acerca de su obra humanitaria (Embracing the world) que es enorme y maravillosa, al punto de que el Consejo Socioeconómico de la ONU le ha dado el rango especial de organización consejera. De hecho, su presencia en España desde hace tantos años es sin duda un gran aporte a la difusión y reivindicación de la tradición espiritual hindú en su forma más amplia.

Visita a la dirección general de asuntos religiosos de Cataluña


En un día muy fructífero, la FHE también visitó al Sr. Enric Vendrell i Aubach, Director general d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, en un encuentro cordial que duró poco más de una hora y en que se habló de la situación del hinduismo en Cataluña, de posibles colaboraciones futuras en publicaciones oficiales, y de la intención de la Administración de que haya más presencia hindú en los actos institucionales.

Rama, Sr. Vendrell i Aubach y Juan Carlos Ramchandani

Como presente, al Sr. Vendrell se le hizo entrega de tres libros relacionados con el hinduismo y él, a su vez, obsequió a la FHE con el Diccionari de religions, publicación oficial con la terminología apropiada a la hora de traducir términos sánscritos/hindúes al catalán. Asimismo, el Director se comprometió a asistir al acto de presentación de la FHE en Barcelona que tendrá lugar en abril de 2017.

Presentación de Perlas de la Sabiduría Védica


El broche de oro a la visita a tierras catalanas por parte del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani fue de su último libro Perlas de la Sabiduría Védica, el evento fue en el centro Ananda de Sta. Maria de Martorellas donde habló de la filosofía y espiritualidad de los Vedas.

Naren Herrero es periodista, profesor de yoga y dirige el blog www.hijodevecino.net, reside en Barcelona.

lunes, 31 de octubre de 2016

DIWALI, la Festividad de las Luces.

Por Juan Carlos Ramchandani


“La cultura y espiritualidad hindú se conocen en Ceuta,
desde que Juan Carlos Ramchandani las saco a la calle
a través de sus escritos, conferencias y festivales”

(José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ceuta, escritor e investigador.)

Introducción a la celebración


Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2016, el día principal es el 30 de octubre (aunque la festividad comenzó el 27 y se prolongara hasta el 31 de octubre). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones de la India dura cinco días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad está asociada con el Señor Krishna quien mato al demonio Denukasura y liberó a las miles de princesas que este tenía cautivas.

Lakshmi diosa, de la fortuna

La fiesta de Diwali también está relacionada con Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi.

En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. Es allí donde también se realizan elaborados fuegos artificiales y reina un ambiente festivo en la calle.

Este año el muhurta o tiempo propicio para realizar las ceremonias de Diwali son desde las 17.43 hasta las 20.30 horas, según los cálculos astrológicos específicos para nuestra ciudad.

La festividad de Diwali es muchas veces confundida con el año nuevo hindú, pero no es así, en la India los seguidores del Sanatan Dharma o Hinduismo celebran el año nuevo durante el mes de Chaitra (equivalente a marzo/abril). El año hindú en el que nos encontramos es el Yugabda 5117 y cada año tiene una temática o lema, este año es Durmukhi y está consagrado a resaltar el aspecto femenino de la Divinidad. Si quisiéramos hacer un estudio comparativo con otras tradiciones religiosas, podríamos decir que Diwali equivale a las Navidades cristianas. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebramos el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Bien, la pregunta podría ser ¿entonces por qué se dice que entramos en el año tal o celebramos el año…? En la India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikrama Samvat seguido especialmente en el noroeste del país. Este calendario se instauró cuando subió al trono, el rey Vikramaditya de Ujjain en el año 57 antes de la Era Común. Este rey además de un gran regente siguió el ejemplo que miles de años antes había hecho Sri Rama: ser un rey ejemplar en su comportamiento personal, cuidar de sus súbditos, ser un esposo e hijo ideal y mantuvo gran parte de la India unida bajo su corona. La coronación de Vikramaditya ocurrió el día de Diwali, y no es que la fecha fue elegida al azar sino que fue señalada previamente por los brahmanes o sacerdotes consejeros del rey, que consideraron que esta era la fecha más propicia para comenzar su reinado. Entonces a partir de aquel día todos los Diwalis no sólo se celebra el regreso del Señor Rama después de 14 años de destierro, sino que se celebra la coronación de Vikramaditya en el año 57 antes EC. Este año entramos en el 2073 de la Era Vikrama.

Lakshmi, Diosa de la Fortuna y el Amor


Apenas existen templos dedicados exclusivamente a la adoración de Lakshmi. Por lo general se la adora como esposa de Vishnu ya sea en el mismo altar o en otro lugar del templo. Sus devotos la adoran en los hogares y la mayoría de los hindúes tienen una foto suya en los altares de sus casas o negocios. Durante el Diwali se realizan ofrendas de frutas y dulces a Lakshmi para propiciar su llegada a los hogares y tiendas.

Uno de los nombres de Lakshmi es Chanchala, que significa, «inestable», «inquieta». Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. Durante esta fiesta se suelen sumergir en leche las imágenes de Lakshmi durante tres días, recordando el pasatiempo narrado en el Srimad Bhagavatam cuando los semidioses y demonios batieron el ocena de leche para conseguir el Amrita (néctar de la inmortalidad) y de ese océano surgió Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y el Señor Vishnu la acepto como su consorte.

Lakshmi además de ser la diosa de la fortuna y el amor, es la protectora y el ejemplo a seguir de la mujer hindú.

EL RAMAYANA, origen de Diwali


Su nombre significa, «los viajes del Señor Rama». Fue escrito en sánscrito por el sabio Valmiki. Está compuesto por 24.000 versos divididos en seis kandas o libros. La historia inicia desde cuando el rey Dasaratha, estando casado con sus tres esposas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra, no había logrado concebir ningún hijo. Entonces organizó un gran sacrificio de fuego para lograr engendrar alguno. De aquel sacrificio surgió un ser místico que le entregó una vasija llena de arroz, néctar enviado del cielo. Sus mujeres debían comerlo. Kaushalya, por ser la mayor de las esposas, recibió la mitad de la cantidad arroz y las otras dos esposas el resto. Sumitra, a su vez, dividió su parte en dos porciones más. Con el paso del tiempo, Kaushalya tuvo un hijo llamado Rama; Kaikeyi tuvo a Bharata; y de Sumitra nacieron Lakshmana y Satrughana.

Con el tiempo, Rama se casó con Sita. Janaka, el padre de Sita, había organizado una competición para elegir un esposo digno de su hija. La prueba consistía en levantar el pesado arco del Señor Shiva y luego, tensarlo. Ninguno de los guerreros allí presentes consiguió hacerlo, excepto Rama que lo levantó y sin dificultad alguna tensó el arco tan fuerte que se partió en dos. Debido a que Rama es Vishnu y Sita es Lakshmi, este matrimonio ya estaba predestinado.

A su debido tiempo, el rey Dasaratha decidió retirarse como gobernante de Ayodhya y cederle el trono a su hijo mayor Rama. En vísperas de la coronación, Kaikeyi, la más joven de sus esposas, manipulada y mal aconsejada por su sirviente Manthara, pidió al rey que coronara a su hijo Bharata y que enviara a Rama al bosque desterrado durante catorce años. Dasaratha se vio obligado a aceptar esta propuesta porque en el pasado le había prometido que satisfaría cualquier deseo suyo por haberle salvado la vida.

Sita Rama Lakshmana Hanuman.
De esta forma, Rama, junto con su fiel esposa, Sita, y su hermano Lakshmana fueron al bosque a cumplir el tiempo de su destierro. Cuando Bharata se percató de esta situación fue a buscar a Rama para que regresara a reinar. Rama no aceptó porque deseaba cumplir la promesa de su padre.

Mientras estaban en el bosque, Ravana, el malvado rey de Lanka, raptó a Sita y se la llevó a su reino. Rama y Laksmana comenzaron una larga búsqueda tratando de encontrarla. Se encontraron con Sugriva, el rey de los vanaras y su ministro Hanuman. El gran Hanuman encontró a Sita en Lanka. Rama y Lakshmana junto con sus aliados, un ejército compuesto por monos y osos, atacaron la ciudad de Lanka después de haber cruzado un puente de piedras flotantes en el océano. Después de muchas batallas, Ravana, el demonio de diez cabezas fue muerto por Rama y Sita fue finalmente liberada. Rama volvió a Ayodhya donde fue coronado rey.

El Ramayana es uno de los textos sagrados más importantes para los hindúes y se suele recitar durante todo el año, aunque muy especialmente durante el Rama-navami, el día de la celebración de la aparición del Señor Rama y durante el Diwali, la festividad que conmemora el retorno de Rama después de 14 años de destierro.

Las Enseñanzas del Ramayana y su simbología en Diwali


Como diría el gran maestro Swami Prabhupada: “devoción sin filosofía es fanatismo y sentimentalismo, y la filosofía sin devoción es una especulación árida”. Hay que tratar de alcanzar y mantener el equilibrio entre la vida material y espiritual, y vivir de acuerdo a unos valores morales que se han transmitido de forma oral y más tarde por escrito, donde Sri Rama nos enseña con su propio ejemplo.

Sri Rama es Dios encarnado, el séptimo avatar de Vishnu. Quien decidió volverse humano y durante un tiempo olvidar su identidad divina. Por recuperar a su esposa Sita, tuvo que luchar muchas batallas y enfrentarse a innumerables demonios. Los viajes de Rama también son un reflejo del viaje que cada alma hace. Al igual que Rama, nosotros sufrimos en nuestras propias vidas: pérdidas, desilusiones, destierros y a veces también aceptamos que a través de estas experiencias podemos redimirnos y mejorar como personas. Las penurias que sufre Rama, de una forma también son las nuestras, aunque las de Él son en un contexto divino.

El tema principal del Ramayana es la eterna lucha del bien y el mal, la luz y la oscuridad, y las consecuencias de nuestros actos pasados. En el Ramayana nos encontramos con el sacrificio de la libertad en nombre del deber y el honor. El amor además de un sentimiento, demanda de un servicio, la devoción de Rama por Sita y de esta por Rama, por sus súbditos, por su padre. El amor trasciende estatus sociales, razas e incluso especies, el devoto más grande de Rama, es un mono llamado Hanuman, símbolo de la devoción eterna y entrega total al supremo. En el Ramayana también nos encontramos con el ejemplo de la vida sencilla en el bosque y los primeros pasos de la ecología, “vida sencilla con pensamiento elevado” donde Sri Rama se adapta a la nueva situación de vivir en el bosque a pesar de ser un príncipe.

El sufrimiento de Sita la consorte eterna de Rama, y una encarnación de Lakshmi la Diosa de la Fortuna, es debido a que se encuentra separada de su Señor. Por eso los grandes maestros espirituales recomiendan, que siempre a Dios se le adore junto a su consorte, junto a su energía femenina en las formas de Lakshmi-Narayana, Sita-Rama y Radha-Krishna. El demonio Ravana trató de disfrutar de la Diosa de la Fortuna, sin su esposo y como consecuencia le vino la muerte, desgracia y ruina de su pueblo. Si hoy estrenamos prendas de vestir, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sri Sita Rama. Si nos ponemos nuestras mejores joyas, es porque vamos a recibir a Dios, no para lucirnos o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo deberían de seguir los más beneficiados materialmente. Y que cuando invoquen a Lakshmi recordemos que no es solamente la Diosa de la Fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la Diosa del Amor.

Celebración de Diwali en el Parlamento Europeo


 Evento de Diwali en el Parlamento Europeo, Bruselas

El próximo miércoles 9 de noviembre se celebrará por segunda vez consecutiva un evento por Diwali en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas (Bélgica). El evento tendrá un carácter religioso/cultural para dar a conocer esta celebración a nivel institucional en corazón de la Unión Europea. A este acto, además de las principales autoridades y parlamentarios europeos, asistirán los representantes religiosos de las diferentes federaciones hindués de Europa. El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani asistirá como presidente de la Federación Hindú de España y también como vicepresidente del Foro Hindú de Europa (la voz de más de tres millones de hindúes en el continente). Ramchandani es miembro del comité organizador de este evento que contara con diferentes ponencias, rituales y actuaciones, además se ofrecerá una degustación de platos típicos hindúes para dar a conocer el hinduismo en la principal instancia política de la Unión Europea. Todos los europarlamentarios recibirán una revista conmemorativa a todo color (en inglés) con artículos y mensajes de los diferentes presidentes miembros del Foro Hindú de Europa, así como del embajador de la India en la UE.

Diwali en Ceuta


El pasado miércoles 26 tuvimos la celebración de Diwali, donde un año más tuvimos el placer y el honor de compartir con un grupo de ceutíes de diferentes confesiones esta importante festividad. El público aprendió el origen y significado de Diwali, su historia desde la India a Ceuta, presenció el ritual de Arati y participo bailando y disfrutando de la actuación estelar de Jasvinder Singh que vino desde la región del Punjab en la India a deleitarnos con sus bailes. Todo esto fue posible al empeño del que firma esta líneas, luchando contra las manos negras unidas por intereses espurios para hacerme más difícil el poder compartir el hinduismo en esta ciudad (afortunadamente el efecto termina al salir por la bocana del puerto). Un año más lo conseguimos y es el tercer festival de Diwali público que se celebra en la ciudad con una actuación profesional (los anteriores fueron en 2010 y 2011).
Durante la celebración del Diwali en Ceuta

Creyendo en los seres de buena fe, deseo que este Diwali, sea el año que invitemos en nuestras vidas a Sri Sita Rama, y que podamos ser buenas personas y buenos hindúes todo el año, y no sólo en Diwali. Ser hindú es un estado de conciencia y una práctica de regulaciones, una forma de vida, ser hindú no es ni una raza ni una nacionalidad, hay que ser hindú todo el año. Me gustaría dedicar este artículo a mí querido gurubhai (hermano espiritual) mentor y más que un padre: Hari Narayana Prabhu quien falleció recientemente dejando un profundo vacío en mi corazón, sé que tu alma se encuentra en Vaikuntha disfrutando de la compañía de tus queridos Sri Radha Krishna.


SHUBH DIWALI, FELIZ DIWALI
Asato Ma Sat Gamaya: “llévame de la oscuridad a la luz”.


Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es sacerdote hindú, Doctor en filosofía tradicional hindú, profesor de yoga y autor de 15 libros y numerosos artículos. En 2015 fue nombrado el primer presidente de la Federación Hindú de España y en junio de 2016 vicepresidente del Hindu Forum of Europe. Para más información puede visitar su web: www.jcramchandani.es

viernes, 28 de octubre de 2016

Celebración de Diwali


La Asociación Hindú Veda Dharma (organización nacional sin ánimo de lucro y registrada legalmente como entidad religiosa en el Ministerio de Justicia) organizó ayer a las 20.00 horas en el salón de actos de la UGT el evento ‘Celebración de Diwali, la festividad de las luces’. 



La actividad comenzó con una charla que estuvo dirigida por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). “Hemos querido hacer un evento público para dar a conocer la cultura hindú, desde su origen en la India hasta los inicios de su celebración en Ceuta”, comentaba. La charla se centró en el origen, historia y simbología del Diwali. Luego se hizo la ceremonia de Arati donde se ofrecieron diferente tipos de dipas (lámparas) y se recitaron mantras.


Finalizada la intervención comenzó la actuación estelar de Jasvinder Singh, bailarín y coreógrafo de Bhangra (baile tradicional del estado del Punjab, en el norte de la India) quien actuó por primera vez en nuestra ciudad debido a la gran amistad que le une a Ramchandani.

Se pudo vivir un acto único en el que se pudo experimentar la India espiritual y cultural sin tener que salir de Ceuta.


Al final del acto se repartieron entre el casi centenar de participantes, unas bolsitas con prasadam (alimentos bendecidos) y una foto con una ilustración de Lakshmi, diosa de la fortuna. Este evento no ha contado con ningún tipo de subvención o apoyo institucional y se ha logrado financiar con los donativos de los miembros y simpatizantes de la asociación hindú Veda Dharma.

domingo, 2 de octubre de 2016

Sabiduría Védica en Valencia

Del 22 al 26 de septiembre el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) estuvo visitando la Comunidad Valenciana. El primer programa fue en el Centro de Yoga Advaita Vedanta de la ciudad de Torrent, donde dio una charla titulada “La magia del Bhakti-yoga” donde habló de la Bhakti: el amor y devoción por la divinidad. Después de la charla a la cual asistió una veintena de practicantes de yoga y simpatizantes del hinduismo, Ramchandani oficio la ceremonia de Arati y luego firmo ejemplares de su nuevo libro Perlas de la Sabiduría Védica.



Al día siguiente en el Centro Rasa Yoga de la ciudad de Mislata, se hizo la presentación del libro Perlas de la Sabiduría Védica junto con el ilustrador Hari Dasa, experto en iconografía y arte hindú, habitual colaborador de los libros y artículos de Ramchandani. Ambos autores explicaron cómo se creó el libro, y las buenas críticas y reseñas que está teniendo por parte de yoguis, académicos y estudiosos de la filosofía y espiritualidad védica. Esta es la primera vez que firmaron ejemplares de forma conjunta para deleite de los allí congregados.

El domingo 25 fue el programa en el templo Radha Krishna de la Asociación Hindú de Valencia. Allí Ramchandani oficio Vishva Shanti Homa, una ceremonia de fuego por la paz mundial. Además de la numerosa comunidad hindú asiática de Valencia, asistieron hindúes españoles y personas atraídas por el yoga y la espiritualidad. Después de la explicación del ritual por parte del purohit (sacerdote hindú) se pasó a la ceremonia que consistió en la recitación de mantras sánscritos, ofrendas de ghi (mantequilla clarificada) y granos de arroz al fuego. La ceremonia fue presidida por el señor Lal Sirwani presidente de la Asociación Hindú de Valencia, que agradeció mucho la visita y labor que está realizando Ramchandani por toda España compartiendo las glorias del Sanatana Dharma. Después de la ceremonia, se hizo kirtan (canto devocional) y luego se dio prasadam (alimentos bendecidos) a todos los asistentes.


Ramchandani nos comentó: “Ha sido una visita muy fructífera, comencé a visitar la Comunidad Valenciana en 2009, aquí hay una comunidad muy entusiasta de practicantes de yoga y personas interesadas en el hinduismo, también hay una nueva ola de inmigración proveniente del norte de la India, que son muy devotos y participan activamente en las actividades de los templos. Además de oficiar ceremonias y aconsejar a los fieles, he presentado mi nuevo libro y con la presencia de lujo de Hari que es el ilustrador de la obra y un gran devoto hindú. También he visitado Valencia en calidad de presidente de la Federación Hindú de España (FHE) donde hemos conseguido la adhesión del templo Radha Krishna de la comunidad hindú de Valencia, y vemos como la FHE va creciendo y es el referente y la voz de los hindúes de España”.


Ramchandani concluyó diciendo que la próxima presentación de Perlas de la Sabiduría Védica será en Barcelona, donde asistirá también a varios eventos públicos e institucionales en la ciudad condal. Por otro lado se encuentra inmerso en los preparativos del II evento de Diwali (festividad de las luces) en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde este año es miembro del comité organizador y asistirá en calidad de vicepresidente del Hindu Forum of Europe, la voz de más de tres millones de hindúes en Europa.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Reseña sobre "Perlas de la Sabiduría Védica", de Juan Carlos Ramchandani, con ilustraciones de Hari Dasa.

Por Javier Ruiz Calderón (Shankara)
 

Juan Carlos Ramchandani, sacerdote hindú, profesor de yoga y escritor, lleva décadas entregado por completo al estudio, la práctica y la difusión del hinduismo y sus enseñanzas. Dentro de la gran familia hindú, él pertenece a la tradición gaudiya, originada en el santo devoto de Krishna Chaitanya Mahaprabhú (siglo XVI). Como parte de esta gran tarea ya había escrito catorce libros, a los que añade ahora un nuevo título: Perlas de la Sabiduría Védica.


En la introducción explica claramente a qué se refiere con “védico”: no solo a los cuatro vedas en sentido estricto, sino a las escrituras hindúes en general, tanto “reveladas” (shruti) como tradicionales (smriti). Ramchandani ha recopilado más de cuatrocientos breves fragmentos procedentes de textos muy diversos: tántricos, del yoga, el Mahabhárata, los puranas, las úpanishads, los vedas, el Código de Manu, los Aforismos de Nárada... y, sobre todo, muchos textos váishnavas y, específicamente, krishnaítas y pertenecientes a la tradición gaudiya a la que, como dijimos, pertenece el autor.

Esto es comprensible: el autor no pretende hacer una antología general y neutra del hinduismo, sino que realiza su selección desde el punto de vista particular de su tradición. Eso le permite profundizar más en los temas tratados por los textos. Y, además, lo hace de una manera no dogmática, ya que también incluye textos generales, aceptados por todos los hindúes, y algunos incluso procedentes de otras escuelas, como el advaita vedanta o el shaktismo, mostrando de esa manera que no es exclusivista sino “inclusivista”, ya que acepta que la verdad puede hallarse en tradiciones distintas de la suya.

El abanico de temas tratados es amplísimo y más que suficiente para hacerse una idea general de la perspectiva del autor sobre el hinduismo: el alma, el guru, las escrituras, la devoción, el nombre de Dios, Krishna, el vegetarianismo, la liberación, el deber, los lugares santos, Vishnu, la reencarnación, la ética, el yoga... Y los textos están muy bien escogidos: son representativos, bonitos y pueden constituir una lectura espiritual (svadhyaya) muy inspiradora, no solo para los devotos de Krishna sino para cualquier persona con sensibilidad espiritual. Un precioso collar en el que se engarzan cientos de brillantes perlas de sabiduría, como reza el adecuado y bello título.

Al no tratarse de un libro académico, sino divulgativo, no se puede esperar que la traducción de los textos sea de una enorme precisión; basta que exprese de una manera clara lo más importante del significado del original. Y Ramchandani lo consigue sobradamente, porque, además de conocer el tema, escribe muy bien: tiene un estilo fluido, sencillo y transparente que nos recuerda a los que lo conocemos su manera de hablar. Su devoción y respeto por las cosas sobre las que escribe —y quizá también la influencia del inglés— le llevan a poner muchas más mayúsculas de las que es costumbre en castellano; y quizá sería útil que pusiera acentos en las palabras indias, para que el lector supiera cómo pronunciarlas; pero por lo demás no se puede poner ninguna pega a su estilo literario.

El libro concluye con un utilísimo “Glosario de textos y personalidades”, en el que se dice algo sobre cada una de las obras de las que hay textos en la antología y sobre los personajes que aparecen en ellos.

En cuanto al aspecto material del libro: ha quedado muy bonito, muy cuidado. El texto impreso está enmarcado, lo que realza su belleza y subraya su carácter de escritura sagrada. Y las expresivas ilustraciones del gran Hari Dasa, colaborador habitual del autor, son la guinda del sabroso pastel que es este libro tan recomendable.

Javier Ruiz Calderón (Shankara)

Javier Ruiz Calderón es Doctor en Filosofía (1992. Universidad Pontificia Comillas. Madrid). Ha publicado numerosos artículos y libros entre otros: Breve Historia del Hinduismo, Vedantasara; la esencia del Vedanta. También ha traducido al castellano obras de Svami Sivanand. Es experto en sánscrito y filosofía Advaita.

In Memoriam: Hari Narayana Prabhu

El pasado 8 de septiembre falleció en la ciudad de Málaga a la edad de 84 años, Hashumal Navalrai Sajnani. Conocido empresario de nuestra ciudad, filántropo y devoto de Krishna. Era conocido por varios nombres: Hashumal su nombre legal y como era llamado en la comunidad hindú, Don Jesús para sus empleados, Dada para la familia y como Hari Narayana Dasa (su nombre de iniciación en la tradición vaishnava) para los devotos de Krishna. En este humilde recuerdo lo llamare Hari Narayana, que era el nombre con el que le solíamos llamar y le añadíamos el sufijo de respeto Prabhu (que significa señor o maestro) A lo largo de 31 años de relación, en mi vida material fue un padre, un jefe y un amigo, y en mi vida espiritual era mi hermano mayor (al ser los dos discípulos del mismo maestro), mi mentor y guía.



El emprendedor.


Hashumal llego a nuestra ciudad con 14 años a comienzos de 1946 procedente de la India, lo trajo su tío Chuarmal y estuvo al principio trabajando en el protectorado de Marruecos. Prácticamente de la nada, unos años después a base de mucho esfuerzo, dedicación e innovación abrió su primera tienda: Bazar la Chiquita, luego abrió Almacenes Marisol, le seguiría Bazar Karina. Fue un emprendedor, un empresario de éxito y un hombre que supo mantener el equilibrio entre las tradiciones hindúes y españolas de la época. Fue el fundador de la empresa Almacenes Marisol, que ha sido un referente histórico del comercio ceutí, con su departamento de ventas al por mayor y varias tiendas.

Sus antiguos empleados, siempre le recuerdan con afecto, fue un jefe con buenas dotes de liderazgo y organización. Poco a poco, fue dejando la empresa en manos de sus hermanos e hijos y opto por retirarse aunque de vez en cuando le gustaba visitar las tiendas y llegarse por su oficina en la calle Beatriz de Silva.

Hombre de familia y persona de gran espiritualidad.


Hari Narayana, venia de una familia numerosa, y el también creo su propia gran familia. Casado con Laja su fiel esposa y compañera tuvo cinco hijos (dos hijas y tres varones). Ha sido abuelo de ocho nietos. Sus hermanos, hermanas y sobrinos le llamaban Dada en señal de respeto, y siempre le consultaban en temas de negocios o familiares. Le encantaba hacer grandes reuniones familiares, tuve la fortuna de asistir a muchos de estos eventos, y se le veía siempre muy feliz y orgulloso de la familia que tenía.

Hari Narayana colaboró en la compra del local social de la Comunidad Hindú sito en Calle Real 90, allí desde 1985 hasta 2002 celebramos muchos festivales de Janmashtami y la visita de diferentes maestros espirituales. También colaboro con obras sociales y benéficas de grupos hindúes así como de otras religiones. Especialmente destaco su ayuda a la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON por sus siglas en ingles), además de ayudar a establecer los templos de Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife y el ashram de Guadalajara, financió la traducción e impresión de los textos sagrados hindúes al español. También colaboro con generosas donaciones para que se distribuyeran alimentos vegetarianos en zonas desfavorecidas de la India, Sudáfrica y durante la guerra de Chechenia.

Homenaje en vida


Hari Narayana vivió 70 años en Ceuta (1946-2016) y aquí tuvo sus negocios, formo su familia y dio trabajo a numerosas personas, aunque viajaba con frecuencia a Málaga para visitar a tres de sus hijos que tenía allí siempre regresaba a Ceuta y presumía de ser ceutí. En el 2011 el que escribe estas líneas solicito a la Delegación del gobierno en nuestra ciudad que le otorgara la medalla del trabajo a Hari Narayana por sus más de 50 años cotizados a la seguridad social y ser un trabajador y empresario ejemplar. También solicite a la asamblea de la ciudad de Ceuta la medalla de oro de la ciudad, por haber generado riqueza, creado empleos y aun teniendo la oportunidad de emprender nuevos negocios en otras ciudades y dejar nuestra ciudad, permaneció fiel en los momentos de crisis en Ceuta. Ambas peticiones fueron ignoradas por las autoridades, Hari Narayana nunca estuvo afiliado o expreso afinidad a ningún partido político, quizás ese fue su desmerito para no ser reconocido con estas merecidas distinciones. De cualquier forma en el 2011, Hari Narayana tuvo su homenaje en vida, se publicó el libro Vaishnava Anudasa: El sirviente de los Vaishnavas (escrito por un servidor y publicado por su hijo Dinesh) que incluye una biografía resumida y una recopilación de cartas y homenajes de devotos, amigos y familiares de todo el mundo, así como más de 200 fotografías de la vida y obra de Hari Narayana. Evento que se hizo en el templo de la ciudad de Málaga con la presencia de nuestro maestro espiritual. Como siempre digo los homenajes hay que hacerlos en vida, y Hari Narayana pudo disfrutar ese día de su homenaje por parte de los devotos de Krishna.

Carta abierta a Dada Hari Narayana Prabhu


Querido Dada Hari Narayana Prabhuyi Mis reverencias a tus pies, estoy seguro que estarás muy bien acogido y libre de los sufrimientos del cuerpo material. Estas en Goloka Vrindavan (el mundo espiritual) disfrutando de la compañía de tus adoradas señorías Sri Radha Krishna, la pareja divina.

Tuve la fortuna de estar a tu lado durante 31 años y de conocerte en varias facetas de tu vida, como el mentor espiritual, el jefe estricto pero bondadoso, el padre que fuiste para mí cuando el mío dejo el cuerpo, el abuelo de mi hijo, y a pesar de nuestra diferencia de edad el que fuéramos amigos y confidentes. La persona que en los momentos más difíciles siempre me estaba apoyando y dándome ánimos, incluso cuando discrepamos sobre algo me regañabas con cariño, nunca me traicionaste y siempre velabas por mi bienestar físico y espiritual.

Tuve la oportunidad de trabajar durante siete años (1992/99) en tu querida empresa Almacenes Marisol. Allí pude comprobar de primera mano el respeto que te tenían tus empleados desde el más antiguo al más nuevo. Te llamaban Don Jesús, era un respeto sincero, no impuesto por el miedo sino basado en la admiración a un liderazgo y un saber tratar a los empleados con respeto y educación. Cuando cometíamos un error, nunca nos regañabas delante de los clientes u otros empleados, nos llamabas a tu oficina y con firmeza pero con educación nos decías que habíamos hecho mal y como rectificar para que no volviera a ocurrir.


Hace poco más de un mes nos vimos por última vez, me invitaste a tu casa y me pediste que te explicara las bases filosóficas de las cuatro escuelas de la tradición vaishnava, estuve casi dos horas hablando, de vez en cuando me preguntabas por algún detalle y me pedías que continuara. Nunca te cansabas de escuchar las glorias del Señor Krishna. Al final me dijiste mientras merendábamos y delante de tu querida esposa y hermana espiritual Krishna Rupa Matayi: “Tantos años predicando la conciencia de Krishna y aparte de mi familia, solo hice un devoto, y ese devoto eres tú, uno que vale por cien”. Que decir que tus palabras tocaron mi corazón y aunque exagerabas, me sentí muy afortunado porque Krishna me pusiera en tus manos todos estos años. Dos días antes de Janmashtami (25 de agosto día de la aparición del Señor Krishna) me llamaste por teléfono y hablamos un largo rato sobre mis actividades como presidente de la Federación Hindú de España, luego recordamos los viejos y gloriosos tiempos de las celebraciones de Janmashtami en el Club hindú, y me dijiste que a la vuelta de tu viaje a Málaga quedaríamos para comer. Desgraciadamente ese encuentro en este plano material no sucederá, y Krishna ha querido que te vayas antes de lo que todos hubiéramos deseado, pero tu exitosa misión en este planeta ya ha concluido y has regresado con el Supremo.

La capilla del tanatorio de Málaga estaba abarrotada con tu familia, devotos llegados de toda España y nuestro Guru Maharaj que te apreciaba tanto y que se desplazó desde la India para darte un último adiós. Tuviste la despedida que siempre deseabas, rodeado de devotos cantando el santo nombre de Krishna. Querido Prabhu, le estoy eternamente agradecido por toda su ayuda y apoyo a lo largo de mi vida, y muy especialmente por darme el “regalo incomparable” de la conciencia de Krishna. Le pido perdón por las ofensas que con o sin conocimiento le haya podido causar en estas tres décadas de amistad. Si al final de esta vida voy al mundo espiritual, cuando llegue lo primero que haré será preguntar por usted para darle un fuerte abrazo y poder seguir asistiéndole en el servicio a Krishna. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia Sajnani y a todos los devotos del Señor Krishna que nos quedamos sin la presencia de un patriarca, un devoto genuino y un auténtico caballero.

¡Todas las glorias a Hari Narayana Prabhu!

martes, 9 de agosto de 2016

Ramchandani inaugura el Salón del Esoterismo y presenta su nuevo libro en San Sebastián

Hace unos días se celebró en la ciudad de San Sebastián el XXIII Salón Internacional del Esoterismo y las Terapias Naturales, donde por sexto año consecutivo participó el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).


Durante un momento de la conferencia “Mantras, palabras de poder”.

Ramchandani hizo la ceremonia de inauguración con Shanti Homa, o ritual de fuego por la paz donde recito mantras en sánscrito e hizo las ofrendas al fuego sagrado. Participó durante los primeros cuatro días del evento que dura diez días, que se celebró en el Palacio de Miramar, justo en lo alto de la playa de la Concha. El sacerdote hindú después de la ceremonia impartió la conferencia “Mantras, palabras de poder” que tuvo una gran asistencia con el aforo de la sala completo. Además hizo la presentación de su nuevo libro: Perlas de la Sabiduría Védica que ya presentó en Ceuta el pasado mes de julio.

Shanti Homa, o ritual de fuego por la paz

Después de la explicación hubo un tiempo dedicado a preguntas y comentarios del público y más tarde Ramchandani firmo ejemplares de su nuevo libro.

El Salón del Internacional del Esoterismo reúne a un grupo de expertos de gran renombre como la médium Anne Germaine, el orientalista y escritor Ramiro Calle y otros expertos. Ramchandani estuvo durante cuatro días atendiendo al numeroso público que visita el Palacio Miramar, informando acerca de la espiritualidad y astrología hindú.


Juan Carlos Ramchandani lleva participando durante los últimos seis años, y ha sido muy bien acogido por el público donostiarra, que le espera todos los años para aprender de sus clases y ceremonias. Ramchandani fue  entrevistado en el Diario Vasco que le dedicó una página completa.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Ramchandani presentó su nuevo libro “Perlas de la Sabiduría Védica”



El libro es una recopilación de citas de las principales escrituras de la literatura sagrada de la India, como los Vedas, las Upanishads, Puranas, Bhagavad-gita y Yoga-sutras entre otros. También cuenta con frases extraídas de las enseñanzas de grandes maestros del pasado como Ramanuja, Shankara, Chaitanya, Patanjali y más recientes en el tiempo como Swami Prabhupada. El libro comienza con una introducción donde el autor explica el origen y significado de la expresión “Sabiduría Védica”. Las citas están agrupadas en torno a 17 temas, algunos de estos son: el alma, reencarnación, yoga, santo nombre,
vegetarianismo, lugares de peregrinaje, valores morales. Algunas de las citas han sido traducidas por Ramchandani directamente del sánscrito, bengalí e inglés, otras ya se encontraban traducidas en un castellano muy rudimentario que han sido “pulidas” por el autor. Ha contado con la revisión del texto y asesoramiento del afamado escritor y orientalista Álvaro Enterría.

El libro tiene 224 páginas y un completo glosario con los términos, nombres de las personalidades y escrituras a los que se hace referencia. Además la obra cuenta con ilustraciones originales y diseño de la portada del artista gráfico Hari Dasa, quien es un experto en iconografía religiosa de la India, que ya colaboró con Ramchandani en sus tres últimas publicaciones. 
 
Es una publicación recomendada para profesores y practicantes de yoga, estudiosos del hinduismo, interesados en conocer el pensamiento filosófico de otras culturas y muy especialmente,    para aquellas personas que buscan citas de inspiración positiva
en sus vidas, independientemente de sus creencias religiosas.
Se trata del decimoquinto libro escrito por Juan Carlos Ramchandani (Ceuta 1970), que publico su primer libro en 1999, y ha escrito más de doscientos artículos sobre espiritualidad hindú y yoga en periódicos y revistas especializadas desde 1994.
Todos aquellos que adquieran el libro, se les regalará un Cd con mantras de protección energética.


Puedes realizar tu pedido en
Contacto: 638 738 662 SOLO WHATSAP (Juan Carlos Ramchandani)



lunes, 11 de julio de 2016

Ramchandani en el Foro Espiritual de Estella



Del 1 al 3 de julio se ha celebrado el Foro Espiritual de Estella-Lizarra (Navarra) que este año cumplía su sexta edición. Bajo el lema “allí donde se encuentran los caminos” más de 200 personas llegadas de toda España, se han reunido para participar en las numerosas conferencias, mesas redondas y actividades culturales celebradas a lo largo del fin de semana.
El Foro comenzó con el encendido de velas por parte de los diferentes representantes de las tradiciones religiosas y espirituales, y también se instaló un obelisco de madera con la inscripción “que la paz prevalezca en la Tierra” escrito en ocho idiomas.
El sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa) participó como ponente en una mesa redonda titulada “abrazo de credos” donde habló del Sanatana Dharma (hinduismo) junto a representantes de la tradición budista. Después hubo un concierto meditativo de mantras y cantos devocionales. 

Las comidas servidas durante el almuerzo y la cena eran vegetarianas y fueron cocinadas por el equipo de voluntarios del Foro. La dieta vegetariana cumple con los requisitos religiosos de hindúes (prasadam), judíos (kosher) y musulmanes (halal). El tiempo de la comida sirvió para además de degustar una dieta sana, para continuar con el dialogo entre personas de diferentes religiones y espiritualidades. 

El sábado en la tarde, Ramchandani ofició un Shanti Homa, ceremonia de  fuego por la paz, en uno de los jardines del convento de San Benito (sede del Foro) donde asistió numeroso público que presenciaba dicho ritual por primera vez. Los participantes trajeron frutas y flores, que fueron bendecidas en el ritual y luego repartidas entre todos.
El domingo en la tarde, se terminó con el canto del himno de la alegría de Bach y se hicieron ofrendas de flores al río Gea, donde concluyo el Foro. 


Ramchandani nos comentó: “Es una experiencia muy enriquecedora el participar en este Foro con personas de diferentes tradiciones religiosas y caminos espirituales. Hemos compartido experiencias, espacios y el momento de la comida, además este es un foro libre de cualquier contaminación política donde se respetan nuestras diferencias y se resaltan nuestras similitudes.” 

El Foro Espiritual de Estella nace del convencimiento de que en un tiempo de pluralismo religioso y cultural como el nuestro, el diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y espirituales constituye un valor en sí mismo y un cambio profundo en las relaciones mutuas entre dichas tradiciones. Supone además un factor decisivo para el establecimiento de una convivencia social justa y pacífica.