miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diwali, la fiesta de las luces



Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) el día de Krishna Amavasya, es decir, el día de luna nueva. Este año 2014, el día principal es el 23 de octubre (aunque la festividad comenzó el 21 de octubre). Se considera ésta la noche más oscura del año. Diwali o Dipavali significa “una hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se originó el nombre de Dipavali. La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones de la India dura cinco días), en los cuales se realizan ofrendas a Sita y Rama. En el Sur de la India, esta festividad esta asociada con el Señor Krishna quien mato al demonio Denukasura y liberó a las miles de princesas que este tenía cautivas. 

El autor celebrando puja a las deidades de Lakshmi y Ganesha.

         La fiesta de Diwali también está asociada con Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a Lakshmi Devi.
         En el noroeste de la India, es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. Es allí donde también se realizan elaborados fuegos artificiales y reina un ambiente festivo en la calle.



 Juan Carlos Ramchandani celebró la festividad de Diwali con varias ceremonias de adoración que ejecutó en reunión íntima en su hogar en Ceuta.

La mente al desnudo



(Reproducimos un artículo de Roberto Carlos Miras publicado en los periódicos Noticias de Valdeorra y El Faro de Ceuta)
 

En uno de sus libros, “Entre la materia y el espíritu”  (Nuevos editores) Juan Carlos Ramchandani a modo de pregunta y respuesta escribe de una manera accesible sobre varias cuestiones para que al final sean respondidas por el lector. ¿Se pueden solucionar los temas actuales yendo a la literatura del Conocimiento y de la Sabiduría?, ¿sirven esas mismas enseñanzas para estos tiempos…? O ¿Quién elige a la religión, el hombre o es está la que se pone en el camino de cada uno de nosotros?

Una vez leído el libro y haciendo una reflexión sobre el mismo, nuestro autor acaba de publicar: “Vida y Enseñanzas de Ramanujacharya” Según el profesor Óscar Pujol autor del único diccionario “sanscrito/catalán” que pronto tendrá su versión en castellano: “Ramanujacharya es el gran desconocido y nos queda mucho por conocer y desde luego que aprender”

Quizás haya sido este el motivo por el cual nuestro autor haya puesto manos a la obra y ha escrito este libro accesible para todos. Ha dejado atrás los tecnicismos llenos de palabras en sánscrito y en castellano. Y ha ofrecido al lector un texto sencillo, claro que al leerlo nos lleva como en un viaje a otra época, a otro lugar. Nos habla de la mística, de la India medieval para presenciar según sus palabras: “las actividades e instrucciones del acharya (maestro) vaishnava junto a sus maestros y discípulos, sin olvidar la relación devocional entre Ramanuja y Dios, el señor Vishnu, en sus múltiples formas. Pero, ¿Que ayuda en la lectura de un texto? Las imágenes, las ilustraciones del mismo que en está ocasión son 16 ilustraciones originales del devoto y artista Hari Dasa.




Y un glosario en donde nuestro autor da a conocer el significado de algunas palabras que el lector se puede encontrar al leer el mismo. Ocho capítulos que forman el cuerpo de este volumen y a modo de complemento cuatro apéndices que en caso de duda harán un texto más sencillo y darán una información si cabe mucho más accesible y como todos tenemos una biografía, aunque no es tan conocido en España, como otras figuras espirituales de la India, Sri Ramanujacharya el Gran Maestro y Santo nacido en el sur de la India en el siglo XII, realizó una enorme contribución a la tradición religiosa hindú recibiendo diez nombres a lo largo de su vida otorgados por diversas personalidades. Hablamos de un pensador culto y sofisticado, al tiempo que devoto que se propuso tender un puente entre la religiosidad popular y la filosofía, confiriendo legitimidad intelectual a las nociones de un dios personal que gobierna el mundo y de un alma inmortal que se salva por amor a dios. Desde su época hasta nuestros días, la influencia de Ramanuja ha sido enorme aunque como insiste nuestro autor…

Juan Carlos Ramchandani de padre hindú y madre española, entra en el año 1985 en la tradición Vaishnava y en un acto de honestidad las preguntas vuelven de nuevo a su mente y a nuestra mente dejando la misma al desnudo… ¿Dónde está la materia y donde el espíritu?, ¿Qué lugar ocupa Dios?, o esa pregunta muy manida: ¿Dónde está el discípulo y en donde está el maestro? Lean ustedes este libro y escuchen los distintos videos en donde Juan Carlos habla del “Camino Eterno” o el “Orden Eterno” entenderán está y otras preguntas formuladas a lo largo del mismo.

Cuenta con varios libros en su haber, “A la luz de los Vedas, La senda del Dharma, y Dharma. Introducción al Hinduismo” (Nueva edición corregida y aumentada) (2011) Y al final parece mencionar sin querer a Las Upanisad: “el sol, la luna, el mundo entero se encuentra situado en el espacio que tienes en tu corazón”

Roberto Carlos Miraste alt