domingo, 18 de junio de 2017

Ramchandani oficia la primera boda hindú que se celebra en Asturias


El Palacio de la Bouza, en Riberas (Soto del Barco) fue escenario el pasado fin de semana de la primera boda hindú que se celebra en Asturias. La colorida ceremonia, llena de símbolos, se celebró ante 140 invitados venidos de cuatro continentes, Asia, América, Oceanía y Europa. La novia, Paola Ayala Cerezo, de Zaragoza, es hija de Rogelio Ayala, uno de los socios del Palacio. “Nos pareció el lugar ideal, con un paisaje impresionante, un sitio maravilloso, aunque éramos conscientes de que nos arriesgábamos con la lluvia”, cuenta Paola. Fue una apuesta arriesgada, con invitados llegados de todas las partes del mundo (Londres, de donde es la familia del novio, Chetan Khushal; Argentina, Malasia, Dubai, Australia, y también Zaragoza, Málaga, Barcelona, Bilbao…), y al principio cundió un poco la alarma, porque el sábado empezó lloviendo, pero al final la ceremonia y la celebración posterior no pudieron tener más encanto y belleza. “Cambiamos hasta tres veces las mesas, metiéndolas al salón, pero daba tanta pena desaprovechar todo el trabajo que habíamos hecho, y la maravilla que es el patio interior del palacio de Bouza, que las acabamos sacando, y todo salió muy bien”, cuenta Paola.

Para oficiar la ceremonia, se desplazó desde Ceuta el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa). Ramchandani recito la liturgia en sánscrito y luego dio las explicaciones en español e inglés. Se trata de un oficio lleno de símbolos que duró 90 minutos, y que arranca con la llamada “procesión del novio”, en la que la familia y él llegan, acompañados de música, para iniciar la celebración. El encuentro con la familia de la novia, la aceptación por parte de la madre de ella, que le coloca el tilak (marca) en la frente, el intercambio entre los novios de las guirnaldas de flores, Paola y Chetan cumplieron el ritual, que dio paso a una celebración que se había iniciado el día antes. “Como todo el mundo venía de fuera, organizamos el viernes también una fiesta, en la que quisimos mezclar las dos culturas”. Y lo hicieron, con una hoguera de San Juan y una “fiesta de la henna”, en la que la novia y sus damas decoran sus pies y manos.

Para darle el toque asturiano, durante el día hubo en el Palacio de Bouza sidra, una gaita y un tamborilero, además de una mesa especial con 40 quesos asturianos. “Ofrecimos comida hindú, vegetariana, ya que allí es poco habitual comer carne. Al final, el buen tiempo acompañó y la belleza de Asturias hizo el resto. Fue un acierto completo, y la ceremonia magistralmente dirigida y explicada por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani”, resume Paola Ayala y Chetan Khusal. La noticia de la primera boda hindú en Asturias fue portada de varios periódicos del Principado.

miércoles, 14 de junio de 2017

Sabiduría Védica en A Coruña


Desde el jueves 8 hasta el lunes 11 de junio, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) visitó la ciudad gallega de A Coruña, donde realizó varias actividades relacionadas con el hinduismo y el yoga. Las actividades se desarrollaron en el prestigioso Centro Miyoga dirigido por Ángela Gómez, que se está convirtiendo en un referente en la enseñanza y difusión del yoga y la filosofía tradicional hindú en A Coruña.

El jueves fue la presentación del libro “Perlas de la Sabiduría Védica” la introducción corrió a cargo del periodista y estudioso de la cultura hindú Roberto Carlos Mirás. Después Ramchandani habló sobre su libro y la buena acogida que está teniendo en los círculos de practicantes de yoga y simpatizantes del hinduismo. Luego hubo un espacio dedicado a contestar a las preguntas de los asistentes y al final el autor firmo ejemplares del libro.


El viernes en la mañana, Ramchandani fue entrevistado en Radio Intereconomía, donde pudo hablar sobre la filosofía y espiritualidad hindú, mensaje que lleva compartiendo por toda España desde hace varias décadas. En la tarde y de nuevo en el Centro Miyoga dio una charla muy interesante titulada “Mantra y Yantras, la protección energética del hinduismo” donde explicó con todo detalle la historia y beneficios de la recitación y meditación con mantras (palabras sagradas). Luego hablo de la geometría sagrada hindú, el uso de los yantras como protección energética del hogar y espacios de trabajo. Se dejó un amplio espacio de tiempo para que los asistentes pudieran formular sus preguntas y dudas. El programa duró hora y media, pero la gente comentó que se les hizo corto debido a lo ameno del tema y la sencillez de las explicaciones recibidas.


 El sábado en la tarde fue la actividad “estrella” en Miyoga, el sacerdote hindú ofició el Homa: ceremonia de fuego por la prosperidad, que era la primera vez que se  hacía en la ciudad de A Coruña. El acto comenzó con una meditación guiada por Ramchandani, que paso después a explicar la historia y secuencia de la ceremonia. En el Homa se hacen ofrendas de ghi (mantequilla clarificada) y granos al fuego sagrado, al mismo tiempo que se recitan mantras de las escrituras védicas. El acto terminó con el reparto de frutas bendecidas (prasadam) y la consagración de otros objetos como rosarios, yantras y talismanes. Los asistentes salieron muy contentos y agradecidos de haber podido presenciar y participar en uno de los rituales más antiguos de la humanidad sin salir de Galicia.


El domingo el sacerdote hindú hizo una visita personal a la ciudad de Santiago Compostela donde visitó la catedral.
El lunes Juan Carlos Ramchandani hizo una visita oficial como presidente de la Federación Hindú de España al ayuntamiento de A Coruña. Allí fue recibido por el alcalde Xulio Ferreiro y la consejera de Igualdad y diversidad Rocío Fraga. El alcalde coruñés se interesó por los fieles y lugres de culto hindúes en Galicia, mostro su apoyo a las reivindicaciones de las FHE para obtener el “notorio arraigo” por parte del gobierno español.


El presidente de la FHE ofreció el asesoramiento al ayuntamiento de A Coruña en temas religiosos y sociales relacionados con el hinduismo. También se acordó realizar en un futuro próximo un evento coordinado entre la FHE y el ayuntamiento para acercar la cultura y espiritualidad hindú a los ciudadanos de A Coruña. El sacerdote hindú hizo entrega al alcalde su libro Perlas de la Sabiduría Védica y un rosario de rudraksha (semillas sagradas), el alcalde le correspondió obsequiándole con un libro de fotografías de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Ramchandani nos comentó sobre su visita: “ha sido un viaje muy positivo en todos los aspectos, en Galicia hay todavía bastante desconocimiento sobre el hinduismo, y los practicantes hindúes tampoco tienen mucha visibilidad social. Para mí siempre es un honor y un placer el compartir de forma clara y sencilla la espiritualidad hindú, y el público coruñés ha sido muy receptivo. Agradezco mucho al centro Miyoga y su directora Ángela por invitarme a poder compartir las enseñanzas del sanatana dharma en A Coruña”.


A nuestra pregunta de si va a participar en el día internacional del yoga, el veterano profesor de yoga contestó: “Aquí en Ceuta un año más se me ha vetado, mientras este la “mano negra” no hay nada que hacer, aunque su influencia termina en el momento que sale el barco por la bocana, la verdad tampoco me preocupa mucho, ya deje claro mí postura el año pasado. El 17 estaré en las celebraciones de Barcelona y el 18 en Madrid junto al embajador de la India. Me quisieron enterrar pero no sabían que soy una semilla.”