Los días 7 y 8 de junio se
celebró en Madrid el 2º Encuentro de
Hindúes de España. El encuentro tuvo lugar en Jhulelal Mandir, un templo
hindú que dirige Lal Chandnani, y que cedió
sus instalaciones desinteresadamente.
El encuentro fue organizado por
el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), hijo de padre indio
y madre española. La mesa estuvo compuesta por personas destacadas,
pertenecientes a varias corrientes dentro del hinduismo: Swami Satyananda Sarasvati, Omkara Acharya, Javier Ruiz Calderón, Oscar Montero, ÁlvaroEnterría y Naren Herrero. También asistieron un total de veinticinco
representantes de var ias asociaciones llegados de Barcelona, Valencia, Bilbao,
Ceuta y del propio Madrid.
El hinduismo se caracteriza por
admitir en su seno —donde conviven en paz— muchas corrientes distintas, con
diferentes concepciones y prácticas pero con visiones convergentes. El
hinduismo también admite plenamente la validez de las demás grandes religiones
como caminos para acercarse a la última realidad o Dios.
En el encuentro se expusieron
cinco ponencias y se debatieron diversos temas y problemas que conciernen a los
hindúes españoles. Se hizo hincapié en que, aunque el hinduismo proviene y está
enraizado en la India, muchas personas occidentales siguen actualmente con
seriedad ese camino espiritual, por lo cual es necesario distinguir entre hindú
o hinduista (seguidor del hinduismo) e indio (habitante de la India).
Se encuentra ya en estado muy
avanzado de formación la federación de entidades y organizaciones religiosas
hindúes, entre los objetivos de la federación figuran:
-Obtener el reconocimiento
oficial del hinduismo por el gobierno español, junto con el certificado de
“notorio arraigo”.
-Ser un punto de encuentro entre
los hindúes asiáticos y los españoles.
-Promover una visión correcta
sin distorsiones ni prejuicios del hinduismo.
-Crear una plataforma de trabajo
común sobre diversos temas relacionados con el hinduismo.
- La publicación de una revista
con artículos de expertos dedicada a un público con poco o medio conocimiento
de la espiritualidad hindú.
- Fomentar el dialogo
intrarreligioso entre las diferentes escuelas del hinduismo, y el dialogo
interreligioso con otras confesiones.
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