Del 30 de agosto al 6 de septiembre se llevó a cabo
el primer Camino Interreligioso de Santiago, que bajo el lema: “un mundo
diferente es posible” congregó a 110
personas provenientes de toda España y
de 6 religiones diferentes:
cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes y bahais.
El
camino fue coordinado por Pedro Álvarez Tejerina, y también participaron varias
asociaciones religiosas, entre estas la Asociación Hindú Veda Dharma que
preside Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa). Fueron seis
etapas del Camino de Santiago por la provincia de León, 120 kilómetros de
convivencia, entendimiento, amistad, conocimiento, meditación, oración, entre
fieles de distintas religiones. Cada día estaba dedicado a una religión siendo
el primer día para el budismo, el segundo al judaísmo, el tercero al
cristianismo, el cuarto al islam, el quinto a la fe bahai y el sexto y último día para el hinduismo. El sábado 5 de septiembre momento en el que el
hinduismo lideraba la marcha coincidió con Sri Krishna Janmashtami, una de las
festividades más importantes del calendario hindú.
La sexta etapa, cubría la distancia
de 20 kilómetros entre la ciudad de Astorga hasta Rabanal del Camino. Antes de
que comenzara la marcha, Ramchandani recitó mantras y rompió un coco para tener
un comienzo auspicioso, y eliminar cualquier obstáculo o negatividad en el
camino. Después de la caminata, los peregrinos se acomodaron en el albergue de
Pilar, y descansaron para el intenso programa de la tarde.
Janmashtami en el Camino de
Santiago
Por primera vez en la historia, en
el Camino de Santiago, en el interior de una Iglesia románica del siglo XII:
Santa Maria de la Asunción, se celebró la primera parte de la festividad de
Janmashtami. Ante la atenta mirada de más de 100 personas, Ramchandani explicó
sentado cerca del altar y ante una pintura de Radha Krishna, la filosofía,
prácticas y preceptos del sanatana dharma o hinduismo. Luego habló de como
Krishna (Dios) aparece el día de Janmashtami, que es una celebración
multitudinaria en la India y en muchos
templos por todo el mundo, y que por primera vez se celebraba dentro de una
iglesia con tanta historia y en un lugar tan místico como el Camino. El sacerdote hindú después de su charla,
ofició la ceremonia del Arati con ofrendas de incienso, fuego y flores. Se
terminó con un kirtan o canto devocional en el que participaron todos los
asistentes. Dejando que la iglesia pudiera continuar con sus horarios de misa,
el sacerdote hindú y el grupo de peregrinos continuó con la celebración en el
jardín de un monasterio anglicano (St. James) donde también fueron muy bien
recibidos por la sacerdote.
Mientras Ramchandani recitaba
mantras, el más de centenar de peregrinos participaron en la ceremonia
ofreciendo velas, incienso y flores que habían recogido a lo largo del camino.
Se repartió prasad (alimento bendecido) de frutos secos y dulces a todos los
asistentes. Ramchandani obsequió a los
peregrinos con un moli (hilo sagrado) y una cuenta de rudraksha (semilla
sagrada del Himalaya). Después de la
cena, la celebración continúo con una meditación guiada por el propio Krishna
Kripa, y luego se dejó un espacio dedicado a preguntas relaciona
das con el
hinduismo. Todos quedaron muy contentos con las actividades y celebraciones
dedicadas al hinduismo, ya que es la religión que muchos afirmaron desconocer
más que las otras.
Final de la Peregrinación
La peregrinación interreligiosa
terminó el día 6 con la caminata de 5 kilómetros hasta la Cruz del Ferro. Allí
se hizo la liturgia de renovación: despedida del hombre viejo y bienvenida al
hombre nuevo. Hay una tradición que consiste en tirar una piedra, unida a todo
lo que queremos cambiar de nuestras vidas, por detrás de la espalda. Luego cada
representante religioso hizo un símbolo significativo de su tradición.
Ramchandani explico el significado de “namaste” (saludo tradicional hindú) y
guió a todos los asistentes a hacer el gesto de “pranam” (respetos). Luego se
hicieron coros y danzas de varias tradiciones espirituales, y se terminó con
una foto de grupo y la partida en bus hasta León, donde oficialmente se daba
por terminada la peregrinación. Debido al gran éxito de la I Peregrinación Interreligiosa, la
organización ya está planeando una segunda edición que terminaría en la
catedral de Santiago.
Ramchandani concluye: “Estoy seguro de que,
con la ayuda de todos, hemos
experimentado que la religión no separa, une; no establece muros, los
derriba; no violenta a la persona, la pacífica. Ha sido un honor el haber podido
compartir el hinduismo con personas de otras tradiciones religiosas y aprender
de estas. He de destacar el excelente trato que me han dado en los monasterios,
iglesias y albergues cristianos donde he sido recibido con los brazos abiertos
como un peregrino más.”
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