El sábado 26 de noviembre, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) acercó la espiritualidad hindú, en un acto organizado por el Centro de Yoga-Reiki Aljarafe en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.
Parte de los asistentes durante la meditación guiada. |
El acto comenzó con una introducción por parte de Ramchandani de los principios básicos del hinduismo. Luego dirigió una breve meditación acompañada de ejercicios respiratorios. Después pidió a la casi treintena de asistentes que pusieran por escrito sus deseos para el año que viene.
Foto de grupo de los asistentes. |
El puróhita (sacerdote) luego explicó la secuencia del Homa o ceremonia de fuego, en ese caso se trataba de Shanti Homa o ceremonia de fuego por la paz. Comentó como el Homa es el ritual de fuego más antiguo de la humanidad y que sigue vigente. La ceremonia comenzó con la invocación de Shri Ganesha, Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos. Luego hizo ofrendas al fuego sagrado de ghi (mantequilla clarificada) y especias e hierbas aromáticas, al son de la recitación de mantras védicos. La ofrenda final fueron los papelitos que contenían los deseos de los asistentes, que a través de Agni (señor del fuego y mensajero de los Devas) haría llegar esas peticiones a la Divinidad.
El acto concluyó con un kirtan o canto devocional, donde el Pandit Krishna hizo que todos bailaran y cantaran al son de los mantras.
Homa, ceremonia de fuego. |
Ceremonia del cordón sagrado
El domingo 27, Krishna Kripa ofició la ceremonia del cordón sagrado (Upanayanam) de Mahadeva (José). Él y su esposa Shakti (Marisa) son hindúes practicantes y ambos recibieron el sagrado gayatri mantra, así como las instrucciones de como recitarlo con la pronunciación correcta y aprender a contar los mantras con los dedos. El Upanayanam Samskara o sacramento del cordón sagrado es uno de los ritos de paso más importantes del hinduismo.
Ramchandani junto a Mahadeva y Shakti. |
Ramchandani nos contó: “esta es mi segunda visita al centro de Yoga-Reiki de Aljarafe, la primera vez fue en mayo de este año donde oficié la ceremonia de boda de Mahadeva y Shakti que son los gerentes y profesores del centro. Para mí es siempre una satisfacción y un deber el poder compartir las enseñanzas del Sanatana Dharma (hinduismo) allá donde se me requiera, sea en una gran ciudad o en un pequeño pueblo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario